Los robos son una experiencia desagradable de la vida por la que han tenido que pasar muchas personas. Para que haya una víctima tiene que haber un ladrón. Y es que la historia se vive desde un punto de vista muy diferente. Esto es lo que ha experimentado durante meses una mujer de España cuyo caso se ha hecho muy viral por lo insólito de su historia. 

El pasado 10 de mayo, Margarita del Carmen fue detenida en Londres poniendo así fin a su particular historia. El suyo es un guion más propio de una película de Hollywood que de la vida real. Y es que su caso se ha hecho mundialmente conocido por lo rocambolesco y sorprendente de su situación. 

Durante meses, Margarita había llevado a cabo una actividad tan lucrativa como delictiva a través de varios viajes a Londres. Esta mujer de origen español volaba hasta la capital inglesa, elegía los bolsos más caros del mercado y se los llevaba sin pagar una sola libra. Un modus operandi tan sencillo como efectivo que le ha servido para llevar a cabo varios robos hasta que un guardia de seguridad consiguió echarle el alto. 

Margarita del Carmen, detenida en Londres

El 10 de mayo fue el día que la historia de Margarita del Carmen cambió para siempre. "¡Detengan a esa mujer!" fueron las palabras que anunciaron el final de su cinematográfica y cómica aventura. Aquel día se encontraba, como tantas otras veces, de compras por Londres, ya que esta era su único fin para viajar desde España hasta la capital inglesa. 

Sin embargo, un guardia de seguridad le echó el alto cuando pretendía llevarse sin pagar unas gafas y un bolso de la marca Gucci valorados en 7.865 euros. El miembro de seguridad le echó el alto, pero Margarita hizo oídos sordos y comenzó a correr, dando lugar a una particular persecución. 

La mujer española puso pies en polvorosa en dirección al Victoria and Albert Museum, donde intentó perder a su perseguidor. Allí se introdujo en la galería de arte y diseño más grande del mundo, pero su propósito no duró mucho, ya que fue detenida. Y todo porque su rostro comenzaba a ser familiar para las personas que frecuentan la zona. 

En Brompton Road, la distinguida calle del barrio londinense de Knightsbridge, ya se hablaba de Margarita del Carmen, una mujer española de 38 años y madre de cinco hijos que volaba desde Las Palmas de Gran Canaria hasta Londres para llevar a cabo sospechosas y polémicas compras. 

Su lugar de actuación habitual eran los históricos almacenes Harrods, uno de los espacios comerciales más grandes y exclusivos del mundo. Y su modus operandi, un desetiquetador electrónico y unos alicates para liberar los productos que se le ponían entre ceja y ceja.

Gracias a estos dos artilugios, Margarita consiguió llevar a cabo varios robos, reuniendo un botín que superaba los 22.000 euros. Todos sus artículos fueron adquiridos de manera fraudulenta en sus cinco viajes a los grandes almacenes propiedad de la familia real de Qatar. 

Su historial de robos

Todo comenzó el 25 de octubre de 2023. Margarita del Carmen entró en Reino Unido como una turista más, pero tenía claro cuál era el lugar que quería visitar de Londres. Su objetivo era directamente ir al Harrods. Una vez llegó hasta los famosos centros comerciales, se apoderó sin mayores problemas de un bolso de la marca Hermes por valor de 2.475 euros

Una operación que no le llevó ningún esfuerzo, lo que constituyó la mayor motivación para repetir su operación solo tres días después. Sin embargo, esa vez no tuvo tanta suerte, ya que fue grabada por una de las cámaras de seguridad mientras deambulaba nerviosa minutos después de cometer su delito. A pesar de que las autoridades la tenían controlada, consiguió perderse entre las calles de uno de los barrios más lujosos de Londres. Su segunda pieza fue un bolso de Valentino de 2.800 euros

Exterior de los grandes almacenes Harrods Getty

Tras salvar este match ball, Margarita se marchó feliz, pero con el susto en el cuerpo, de vuelta para España con su Hermes y su Valentino en su equipaje. El negocio le había salido redondo por lo que en marzo de este año regresó para repetir su plan. 

Sin embargo, sus viajes hasta el Reino Unido tenían una complicación especial que iba mucho más allá de estos robos puntuales. Desde el año 2022 consta una orden de detención internacional emitida por Países Bajos. Por ello, necesitaba hacer uso de una documentación falsa para poder salir de España. Por este motivo ya había tenido alguna complicación con la Justicia, aunque nadie en ese momento sospechaba el motivo de sus viajes a las Islas Británicas. 

Retomando su hobby, Margarita volvió a Londres para hacer acto de presencia de nuevo en Harrods. Había conseguido que se olvidaran de su cara después de dos robos consecutivos y apuntó más alto que nunca. Primero, un bolso de 6.105 euros. Este suponía un reto mayor, no solo por triplicar el valor de los anteriores, sino porque un producto de este tipo tiene una vigilancia mayor. Pero no fue problema para ella. 

Esta tercera 'caza' le salió tan bien que en su huida pudo fijarse en un bolso de Yves Saint Laurent que la enamoró. Tanto es así que después de escapar con su tesoro más preciada, regresó unos días después para llevarse ese bolso que le había encantado. Hasta el momento acumulaba cuatro intentos y cuatro éxitos rotundos. Pero no fue suficiente para ella. Por ello, decidió volver a tirar de calma para afrontar su mayor reto. 

El robo del siglo

Tras dos meses de ausencia en Harrods, Margarita del Carmen decidió regresar a Londres el pasado 10 de mayo en busca de su mayor reto: un bolso de Gucci de más de 7.000 euros. Sin embargo, quiso rizar el rizo y le añadió más dificultad a su misión, ya que se encaprichó de unas gafas de sol. 

Lo que no sabía es que este sería su gran error. Una vez llevó a cabo su quinto robo, el vigilante de seguridad de la tienda se percató del delito y comenzó a correr tras ella. Margarita intentó despistarle metiéndose en el Victoria and Albert Museum, pero el agente de seguridad consiguió darle el alto justo a la entrada. Allí pudo retenerla hasta que la Policía Metropolitana de Londres llegó para arrestarla. 

Fueron sus miembros quienes registraron a esta mujer española, madre de cinco hijos y residente en Las Palmas de Gran Canaria, encontrando entre sus pertenencias el famoso desetiquetador electrónico y unos alicates para liberar los productos. Tras prestar declaración confesó la culpabilidad de los hechos. 

Ahora, Margarita ha tenido que comparecer ante el Tribunal Penal Central de Inglaterra y Gales, comúnmente conocido como el Old Bailey. Allí admitió ante el juez Jeremy Brier cinco cargos por robo y uno adicional por llevar equipamiento con herramientas para robar. El valor total del saqueo fue de 19.355 libras esterlinas, es decir, 22.650 euros.

"Ella ha expresado remordimiento por lo que ha hecho. Ha entendido la gravedad de la situación. Incluso detecté que se encontraba aliviada por el hecho de que la atraparan cuando lo hicieron. Dijo que podría haber sido aún peor si no lo hubieran hecho". Así se expresaba Lyall Thompson al medio Daily Mail

Finalmente, Margarita ha sido condenada a siete meses de prisión, de los cuales la mitad serán en completa privación de libertad. La cuantía de los robos, la repetición y llevar herramientas para cometerlos han sido agravantes en su sentencia. Sin embargo, su buena conducta posterior y el remordimiento mostrado fueron atenuantes para recibir un castigo menor del esperado.