Después de que el detenido por la muerte del niño de 11 años en Mocejón (Toledo) haya confesado el crimen, los agentes de la Guardia Civil centran sus esfuerzos en buscar el arma con la que Juan -nombre del asesino- asestara 11 puñaladas a Mateo mientras este jugaba con amigos en el polideportivo del municipio manchego.
Los Miembros del Grupo de Especialista en Actividades Subacuáticas (GEAS) del Instituto Armado estuvieron rastreando este lunes un canal que discurre por una zona próxima a la instalación deportiva, donde el autor del asesinato habría confesado que tiró el objeto punzante después de huir corriendo de la escena del crimen.
Es lo único que queda por saber de un crimen que ha tenido en vilo a toda España durante las últimas 48 horas. El autor del crimen mató al pequeño Mateo el domingo después de pasar por el agujero de una valla del polideportivo municipal y atacar al niño de 11 años.
Junto a Mateo había otros niños que huyeron y consiguieron salvarse. Sin embargo, Mateo tropezó y Juan se ensañó con él.
Juan vive en Madrid, aunque había ido a pasar unos días con su padre, que vive en la localidad manchega. Sus padres están separados y, según los vecinos, el autor del crimen tenía problemas mentales. "Ya hemos dicho algún verano que algo iba a pasar. Tendría que haber estado en un psiquiátrico", confesaban en conversación con EL ESPAÑOL.
Análisis de cámaras
Durante el tiempo que ha durado el dispositivo, la Guardia Civil ha analizado diferentes cámaras que hay por las inmediaciones del polideportivo municipal y ha rastreado y hablado con negocios y vecinos de la localidad. Finalmente, este seguimiento ha llevado a los agentes a detener al joven de 20 años, que ha confesado el crimen.
Con su detención, se han puesto fin a todos los rumores que apuntaban a que el móvil del asesinato había sido un atentado yihadista o fruto de un rito de iniciación de una banda latina.
Tras la detención, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, expresó su agradecimiento y reconocimiento a la Guardia Civil y a la Policía Nacional por su trabajo para la detención del presunto asesino.
En un mensaje en redes sociales, García-Page ha agradecido también al pueblo de Mocejón "su comportamiento cívico y ejemplar" durante la investigación desde que ocurrieron los hechos este domingo por la mañana.
Por su parte, la delegada del Gobierno ha defendido que el instituto armado "ha realizado un impecable trabajo" para aclarar las circunstancias del crimen de Mateo, que fue "agredido salvajemente cuando se encontraba jugando al fútbol con sus amigos, un hecho bárbaro" que dejó a "todas y a todos en estado de shock".