Pollo asado.

Pollo asado. iStock

Reportajes

La guía definitiva del pollo asado en España: cuál es la mejor pollería en cada provincia y cuánto cuesta

EL ESPAÑOL ha elaborado una lista completa para encontrar las mejores pollerías de cada comunidad autónoma.

23 agosto, 2024 09:15

El pollo asado tiene su origen en el Sudeste Asiático hace más de 2.600 años, considerada una de las carnes más codiciadas. Al llegar a Europa solo estaba al alcance de los más poderosos, siendo incluso el plato favorito del rey inglés Ricardo Corazón de León. De aquel entonces han pasado muchos años y los avances técnicos han permitido que este plato esté al alcance de todos los ciudadanos. 

Alrededor de 60 años han pasado desde que llegó el pollo asado a España gracias Joan Casas. El catalán regresó de un viaje a Berlín cautivado por la manera en la que se cocinaban los kebabs. De ahí surgió la idea de hacer un plato para todas las familias: el pollo asado. Empezó en Barcelona y poco después esta receta familiar se extendió por el resto de España.

Actualmente hay una infinidad de asaderos de pollo por toda España, y cada persona tendrá su favorito, ya sea porque realmente lo consideran el mejor o simplemente por cercanía. Para resolver la duda de cuál es realmente el mejor, EL ESPAÑOL ha creado la guía definitiva de los mejores pollos asados por provincias.

Andalucía

En Almería el ganador es Pollos San Juan. El local que ya ha celebrado sus bodas de oro abrió el año 1972. Hace más de 40 años pasó a manos de la familia Fernández, y actualmente es regentado por Richard Fernández. Un negocio de toda la vida, que aún cambiando de ubicación, mantiene el éxito de siempre.

El local se encuentra en la Carrera de Perú y su plato estrella como indica su nombre son los pollos asados acompañado de sus patatas caseras, aunque también puedes encontrar croquetas, empanadillas, berenjenas o pimientos rebozados. El pollo lo puedes comprar entero por 9,70 euros o medio pollo por 5,50 euros.

En Cádiz se lleva el primer puesto Asador de Pollos La Laguna. Su dueño Hugo Alberto Casas Jiménez lleva regentando el lugar cerca de 25 años, primero su padre y hace 3 años pasó a manos de Hugo, aunque realmente se lleva haciendo pollo unos cuarenta años.

La pollería se encuentra en la calle Pintor Zuloaga, y cuenta con nueve menús diferentes con un precio medio de 15 euros. El pollo es el plato principal siempre y lo puedes combinar con unas clásicas patatas fritas, tortilla de patata, palitos de merluza, croquetas. Y lo que le diferencia del resto de asadores de la zona y lo convierte en el mejor de Cádiz, es su salsa.  

Los pollos asados, haciéndose.

Los pollos asados, haciéndose. I. V.

En la provincia de Córdoba destaca Pollos Asados El Gallo de Oro. Este asador tiene más de 40 años de historia donde no se limita únicamente a servir pollo, en su menú se puede encontrar codornices, paletas, cochinillos, codornices... Todo de la mejor calidad.

El local se encuentra en un lugar privilegiado, en pleno centro, junto a la Mezquita-Catedral en la Plaza de Abades. Algunos clientes a través de Facebook aseguran que es "el mejor pollo asado, jugoso y bronceado que se puede degustar, en Córdoba y alrededores". Sus precios oscilan entre los 2 euros hasta los 15 euros.

En Granada se encuentra Asadero Pepi, tras 20 años ofreciendo pollo es considerado por sus clientes como el mejor de Granada. Lo que le hace tan popular es su famosa salsa de almendras de Pepi Granados.

El establecimiento se encuentra en el barrio de la Chana, concretamente en la calle Estrellas. Alrededor de 30 pollos al día venden en este asadero por un precio de 7,50 euros. Aunque también ofrecen una amplia variedad de platos como macarrones, croquetas o salmorejo.

El Rey del Pollo Asado es el más famoso de Huelva. El local especializado en comida rápida no solo es conocido por su pollo asado, sino también por sus tortillas de patatas, muchos clientes aseguran que es la mejor que han probado nunca. Aseguran que por el precio y sabor no merece la pena ponerse a cocinar.

El establecimiento se encuentra en la calle Periodista Luca de Tena. En cuento a los precios, un pollo entero cuesta 8,80 euros y la famosa tortilla de patatas tan sólo 6 euros.

En Jaén el mejor pollo lo vende Asador Mister Pollo. Ofrecen la más exquisita variedad de comida española que puedes encontrar en la provincia, como conejo, solomillo, cordero y el famoso pollo asado.

El asador está en la calle Fuente de la Plata y sus precios van desde los 5,50 euros, medio pollo hasta los 23 euros con la pierna de cordero. Un pollo asado entero lo puedes conseguir por 10,90 euros.

Fachada El Rey del Pollo Asado, Huelva.

Fachada El Rey del Pollo Asado, Huelva.

En el corazón del centro de Málaga se encuentra Pollos San Juan, fundado en 1963 como el primer asador de pollos de Málaga. El negocio comenzó vendiendo sólo pollos y más tarde empezaron a comercializar con la propia carne, siendo los proveedores de otros comercios.

Casi toda la comida que se ofrece en el local de la calle Herrería del Rey es casera, albóndigas, ensaladas, callos, pucheros y los pollos asados que dan nombre al negocio. El precio del pollo entero es de 11,50 euros, y el resto de platos caseros rondan los 7 euros.

Para finalizar con la comunidad andaluza, en Sevilla destaca El Pollo León XIII, un referente para los amantes del pollo en la capital. Además del emblemático pollo asado, también ofrece una variedad de acompañamientos y opciones para aquellos que buscan una experiencia culinaria más amplia.

El nombre de la calle donde se encuentra da nombre al local, calle de León XIII. Además de pollo también ofrece croquetas, bocadillos, hamburguesas y alguna que otra especialidad. El plato estrella tiene un precio de 13,75 euros.

Aragón

Asados Torres es el nombre del asador más famoso de Huesca. El lugar es reconocido por su especialidad, los pollos asados. El lugar además, ofrece la posibilidad de llevar la comida a domicilio para disfrutar en casa.

El local se encuentra en la calle Alcalde José Antonio Llanas Almudévar. En su menú puedes encontrar croquetas, empanadillas, bolas de marisco, conejo, e incluso paellas además de pollos asados. Los precios van desde los 0,75 euros hasta los 17 euros.

En Teruel es más popular es Chicken Teruel. El local mantiene el pollo asado como su plato estrella sin embargo, no han dejado de ampliar su carta en la que destaca la paella.

Se encuentra en la calle Yagüe de Salas, lugar donde ofrecen una experiencia gastronómica placentera. El pollo a'last (como se conoce tradicionalmente al pollo asado) tiene un precio de 11 euros y la paella valenciana 6,50 euros.

Asador de Pollos Tío Aissa en Zaragoza, es un local de comida árabe que se ha coronado como el lugar con el mejor pollo asado de la provincia. El local abre todos los días a la semana hasta las diez de la noche.

En la calle del Conde de Aranda también ofrecen comida típica argelina. Algunos clientes aseguran que en Tío Aissa venden el mejor pollo asado que han probado en la vida, y lo que lo hace tan increíble es su salsa. Sus precios rondan alrededor de los 10 euros.

Asturias

En Asturias la joya de la corona se la lleva Pollos Asados Principado. Fue el primer establecimiento que abrió en la capital asturiana por el ya fallecido matrimonio, Francisco Sánchez y María Luz Gómez en 1977.

Esta receta familiar se puede probar en la avenida Torrelavega. El único cambio que ha experimentado el local es el cambio de dueño, ahora es la nuera del matrimonio y su carta, que se ha ampliado con platos como la ensaladilla rusa, carrilleras o croquetas. El precio medio por persona es de unos 10 euros.

Pollo asado de Palma Pollo I.

Pollo asado de Palma Pollo I.

Baleares

En las islas mediterráneas gana Mallorca con Palma Pollo I y II. En el restaurante preparan comida casera desde hace 30 años. En sus cocinas cuentan con más de 50 platos, siendo el pollo el plato principal.

Este amplio menú se encuentra en la calle Rafael Rodríguez Méndez donde se podrá disfrutar de platos básicos tales como: tortillas, rebozados de carne y pescado, croquetas, ensaladas, potajes, arroces, pasta por unos 10 euros por persona.

Canarias

Del mediterráneo pasamos al atlántico. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife el mejor asador es Pollo al bidón. Una empresa única, con un sabor único gracias a su carbón vegetal y su baja emisión de humos.

El local de la calle Juan Rumeu García, cuentan con una gran variedad de platos como la ensaladilla rusa, platos combinados, bocadillos, sándwiches, hamburguesas y el pollo asado por siete euros.

Pollo al bidón, Santa Cruz de Tenerife.

Pollo al bidón, Santa Cruz de Tenerife.

En Las Palmas el primer puesto se lo lleva La Brasa, un negocio que empezó en 1963 gracias a la amistad de dos comerciantes. Un restaurante que apuesta por la calidad de sus productos.

En el establecimiento de la plaza de Tomás Morales cuentan una amplia variedad de platos como costillas de cerdo, tortilla española, cochinillo, conejo, empanadillas y el pollo asado "único e inconfundible" por 7,50 euros.

Cantabria

En la capital cántabra, Pollos a la brasa sabor peruano es el favorito de los vecinos. Con un sabor inigualable en la calle García Morato, se pueden encontrar sus especialidades como diferentes arroces cocinados al típico estilo peruano, tallarines o su jugoso pollo asado por 11,50 euros, además de distintos postres caseros.

Castilla-La Mancha

En Albacete los mejores pollos asados a domicilio los hacen en Don Pollo. "La calidad del pollo, codillo, croquetas, patatas etc., es la mejor de Albacete sin ninguna duda". Este es uno de los muchos comentarios favorables que recibe el negocio de la calle Feria.

En su menú puedes encontrar combos, tapas, postres y sus famosos asados a precios de lo más razonables. Su pollo asado entero cuesta 12,50 euros.

En 2013 se inauguró Asador Cocinarte en Ciudad Real para llenar el vacío que existía en la comida casera elaborada con producto fresco y de cercanía. Está situado en la avenida Reyes Católicos y ofrecen un menú de lo más variado: croquetas, ensaladillas, arroces, pescados y su famoso pollo asado.

La Que Ha Liao El Pollito Asador es el original nombre que le da al restaurante de pollo asado más famoso de Cuenca. Los clientes que han visitado este asador destacan la jugosidad de la pechuga de pollo y lo tiernas que son las costillas. Mencionan que la comida es muy similar a la que podríamos hacer en casa.

El restaurante que se encuentra en la calle de Colón ofrece platos como la ensaladilla, las empanadillas, la garbanzada y, por supuesto, el pollo asado por 10,50 euros.

En Toledo no hay otro como Asador de Pollos Artesano, el restaurante especializado en pollos de la calle Río Alberche es considerado "el mejor asador, con un pollo muy rico, el venado para quitarse el sombrero, la ensaladilla y patatas ali oli muy buenas. Todo casero y el trato inmejorable."

Alitas de pollo con ajo y perejil de La Que Ha Liado El Pollito.

Alitas de pollo con ajo y perejil de La Que Ha Liado El Pollito.

Castilla y León

Las Recetas de Isa encabezan la lista de los mejores pollos asados de Ávila. Es un negocio en la calle Agustín Rodríguez Sahagún, especializada en comida para llevar de calidad.

Se puede pedir a la carta o menú. Este último tiene un precio de 8,95 euros e incluye primer, segundo plato y postre. Y el pollo asado entero tiene el mismo precio, 8,95 euros.

En Burgos se encuentra el Asador de Pollos Federico García Lorca, en la calle que da nombre al local. Aseguran vender en mejor pollo de toda la provincia. Funciona únicamente a domicilio todos los días del año, incluidos los festivos.

En la calle Pendón de Baeza en la provincia de León, se inauguró Mesón los Amigos en 1963. Esta casa en un restaurante y bar de tapas especializado en pollos asados, carnes y mariscos frescos, que ofrecen desayunos, comidas y cenas.

La Pollería José Asador es un verdadero tesoro para los amantes del pollo asado de Palencia. La especialidad de la casa es el pollo asado, resaltando la jugosidad y el sabor único que logran a través de su especial marinado y técnica de asado. Además, ofrecen una variedad de guarniciones para complementar el plato principal. La pollería la puedes encontrar en la calle Muñoz Bernal.

El Bar Tritón Salamanca es todo un referente en la provincia. Abrió sus puertas en 1966, y lleva desde entonces los mismos dueños de padres a hijos. Su especialidad es el pollo asado, aunque además, se pueden degustar carnes a la brasa, parrilladas de carne y de pescado y raciones variadas.

Ubicado en la calle Cortes de Cádiz, además de poder comer en el bar, también ofrece un servicio a domicilio, en el que podrás comprar un pollo asado para dos personas por 15 euros.

En Segovia "tu pollería de confianza", es la Pollería Fuentes. Por un lado, se dedican al despiece del pollo y otras aves y elaboración de productos cárnicos frescos derivados del pollo. Y por otro lado, tienen un asador, en la plaza Tirso de Molina, donde mediante un método tradicional asan y preparan para llevar pollos con diferentes acompañamientos o guarniciones.

En la avenida Valladolid de la provincia de Soria se encuentra la Pollería Las Vegas. Una tienda de toda la vida, con tradición que ofrece el mejor pollo asado de la región.

Pollos asados del Bar Tritón Salamanca.

Pollos asados del Bar Tritón Salamanca.

En Valladolid destaca un pequeño local de 90 metros cuadrados llamado Yoli y yo pollos asados. Un establecimiento donde las temperaturas pueden llegar a los 60 grados.

En la plaza Cruz Verde ofrecen pollo, codillo, pollo guisado, croquetas caseras que estamos haciendo todo el día. También chorizo al vino, pimientos verdes fritos, cachopos o tortillas. Aunque lo que más se vende son los pollos, los martes, ya que ese día regalan las patatas.

En la última provincia de esta región, Zamora, es Asados y Precocinados Manuel Rodríguez es favorito de los vecinos desde 1988. Ofrece una amplia gama de productos asados y precocinados siguiendo unas premisas básicas: calidad y sabor.

En la calle Regimiento de Toledo puedes encontrar costilla asada, panceta asada, complementos como patatas fritas, ensaladillas, calamares, y por su puesto, el famoso pollo asado.

Cataluña

El matrimonio de Arturo y Raquel dirigen Can Pollastre, un asador de Barcelona especializado en productos hechos a la leña como pollos, conejos, cochinillos, costillas, codillos, butifarras pasando por patatas al caliu, escalivada, alcachofas al caliu, calçots.

El asador ubicado en la calle de Villaroel, no sólo cuenta con productos hechos a la leña también tiene platos cocinados entre los que se encuentran fideuá, caracoles, bacalao a la llauna, arroz negro, calamares rellenos.

En Girona, Asasur es una cadena de asadores de pollos y comidas caseras para llevar funcionando desde 1999. En 2015, tras 20 años mejorando el servicio, ampliaron sus fronteras abriendo su primera tienda en Sevilla.

La carta mezcla sencillez, variedad y calidad. Y lo que hace especial a este asador ubicado en la calle Joaquim Ruyra, es su deliciosa receta de salsa exclusiva, que les diferencia de cualquier otro.

En la provincia de Lleida, Pollastres Salvador es el predilecto de los leridanos. Es un restaurante en la avenida d'Artesa de comida para llevar, con especialidad de pollo a l'ast, por 10 euros y caracoles a la gormanta.

Con Pollos a l'ast Bar Master cerramos la comunidad catalana en el corazón de Tarragona. Situado en la calle de Sant Miquel, cocinan los mejores pollos asados de la provincia. Su principal plato es el pollo a l'ast con patatas asadas y pimientos del padrón por 22 euros.

Pavo relleno del Can Pollastre, Barcelona.

Pavo relleno del Can Pollastre, Barcelona.

Ceuta

En la primera ciudad autónoma de esta guía destaca el asador Freiduría Góndola. El céntrico establecimiento se ha convertido en uno de los favoritos de los locales. Ofrecen una amplia variedad de platos tradicionales de la zona, desde su famoso pollo asado hasta sus deliciosos pescados frescos.

En la avenida Reyes Católicos también cuenta con una extensa carta de entrantes, ensaladas y postres caseros para todos los gustos y preferencias.

Comunidad Valenciana

El Pollastre de Serrano es una casa de pollos asados de toda la vida de Valencia. También tiene arroces y una variedad de croquetas y ensaladas muy apetecibles. Según las opiniones de los clientes es obligatorio probar el pollo asado y las croquetas si vas a comer al negocio ubicado en la calle del Guadalquivir.

En Alicante el pollo halal es el más popular con El Rincón del Pollo. En la calle de los Montesinos están especializados en carnes a la brasa, destacando principalmente el pollo por 11,70 euros, el conejo por 16,90 euros o la sopa marroquí por 3,60 euros.

Extremadura

Uno de los referentes del sector en Cáceres es la Boutique del Pollo Asado. El local se ha consolidado en el mundo de la comida casera donde también destaca por sus arroces, croquetas de mejillones tigres o tortilla de patatas.

Los vecinos aseguran que en el establecimiento de la Rda. del Carmen es donde mejor elaboran los pollos asados de todo el barrio por 10,50 euros.

Pollos Asados Extremadura lidera el negocio en Badajoz. Con tres locales por toda la provincia se ha convertido en la empresa de pollos asados más popular de Badajoz. Los asadores venden una amplia variedad de platos caseros como albóndigas, pimientos asados, chipirones o su famoso pollo asado al limón.

Los locales se encuentran en la calle Francisco Pizarro, en la avenida Ricardo Carepeto Zambrano y la avenida Damián Téllez Lafuente.

Pollos a la brasa de Pollos Asados Extremadura, Badajoz.

Pollos a la brasa de Pollos Asados Extremadura, Badajoz.

Galicia

En A Coruña los mejores pollos asados los puedes conseguir en Don Pollo 2. Es un asador de pollos tradicional donde podrás pedir comida a domicilio cualquier día de la semana. 

El local que se encuentra en la avenida Ramón y Cajal, cuenta con una gran variedad de raciones para degustar con tu menú, como patatas, gambas o ricos calamares entre muchos otros, los menús tienen un precio medio de 16 euros.

Don José Pollo Broaster se lleva la medalla de oro en Lugo. Es un restaurante especializado en pollo, ideal para los amantes de las hamburguesas y los combos de pollo frito crujiente. Se encuentra en la calle Río Ulla y tiene un precio medio de 6 euros.

En la provincia de Ourense, Posio Grill es el favorito de los clientes. Ubicado en la calle Coruña, podrás encontrar una amplia carta de comidas, que incluyen desde platos principales a postres y panadería.

También disponen de menús especiales ya confeccionados para que disfrutes de la mejor comida sin la necesidad de cocinar. En su menú destacan platos como el pollo familiar, roti de pavo o pollo, costilla asada o chorizo criollo.

Pollos de Coren Grill, Pontevedra.

Pollos de Coren Grill, Pontevedra.

En Pontevedra es la histórica Coren Grill la más popular. Es una cadena de comida preparada del Grupo Coren, cooperativa gallega con casi 60 años de trayectoria. Cuentan con 10 establecimientos repartidos por toda Galicia.

El menú de la tienda ubicada en la calle Andrés Muruais es sumamente amplio. Puedes encontrar platos de picoteo, jamones, ensaladas, guarniciones y su famoso pollo asado por 11,99 euros.

La Rioja

En el corazón de Logroño destaca Nico's Brasas, creada por la rumana Nicoleta Furca. En esta brasería se cocinan los pollos más exquisitos de la capital hechos en un horno de leña de carbón. 

Ubicado en la avenida República de Argentina, ofrecen distintos menús a los precios más económicos. El más popular está compuesto por un pollo entero, con patatas, ensalada, un refresco grande y salsas por 17 euros, ideal para compartir entre dos o tres personas.

Madrid

En el centro de la capital, concretamente en el barrio de Lavapiés, se encuentra asador de pollos El Murciano. Un local con más de 40 años de historia que ha ido creciendo junto al barrio.

En la calle Valencia se despachan a diario los mejores pollos asados de la ciudad por nueve euros. Además, cuenta con otros platos y complementos como empanadillas, nuggets, patatas fritas, croquetas y salsas variadas.

Melilla

En la segunda y última ciudad autónoma de la lista el primer puesto se lo lleva Super Pollo. Ubicado en la carretera Cabrerizas, como el resto de restaurantes de esta guía es reconocido por su especialidad en pollos asados.

Los clientes destacan la calidad y sabor único de los pollos asados, gracias a su perfecta cocción y sazón. El menú también ofrece una variedad de guarniciones que complementan de manera ideal el pollo asado.

Pollo asado de asador El Murciano, Madrid.

Pollo asado de asador El Murciano, Madrid.

Murcia

Pollos Pedro se lleva la Palma de Oro en la ciudad de Murcia. Con una amplia selección de platos, este restaurante de pollo se ha convertido en un lugar muy popular entre los habitantes locales y los visitantes.

El local de la calle Carmen destaca por su variedad de platos de pollo sabrosos y jugosos, preparados con recetas tradicionales y con ingredientes frescos de la mejor calidad. Desde deliciosos muslos de pollo a la parrilla hasta tiernas pechugas empanadas.

Navarra

En Pamplona se encuentra la combinación perfecta entre la gastronomía navarra y colombiana en el bar restaurante Pikoriko. Los hermanos Navarro Medina crecieron en el mundo de la hostelería, y es por ello por lo que decidieron profesionalizarse en este sector.

En la calle Erletoquieta se fusionan platos típicos españoles como platos combinados, bocatas, pollo asado con patatas, ensaladas, etc., con los platos más famosos de Colombia como frijoles, patacón, sobrebarriga o bandeja paisa.

País Vasco

En la capital de Vizcaya los mejores pollos asados se encuentran en el Asador de Pollos Nerea. Ubicado en la calle Juan de Garay hacen un pollo "para chuparse los dedos", según opinan muchos de su clientela. 

Entre sus platos destacan el codillo asado, costillas, rabas, croquetas de jamón, pimientos verdes y postres como el arroz con leche entre otros.

Y por último, para finalizar esta guía, la medalla de oro se la lleva Eraman y Onegin, en Guipuzkoa. Maite de Cruz y Jon Zabala son los dueños de este negocia de comida para llevar donde el pollo asado es una de sus grandes estrellas.

En la calle Amara, en San Sebastián se encuentra el local que además de comida para llevar cuenta con una tienda gourmet con cervezas y sidras artesanas. Además del pollo asado, otra de sus grandes apuestas es la tortilla de patata, las carrilleras o la lasaña.