El doctor Ángel Martín es el fundador y director médico de la Clínica Menorca. Vive en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón y hace 35 años abrió su propia clínica de la mano de una sola enfermera. Hoy, son más de 75 especialistas. “Fue la primera clínica con cirugía estética ambulatoria en España”, dice orgulloso durante una entrevista telefónica. Cuando recuerda sus comienzos en el mundo de la estética, asegura que ha sido un camino duro, aunque, dice, la pasión por su profesión siempre le ha llevado a tener éxito. De ahí a que haya operado a muchos famosos, entre ellos al 'Pequeño Nicolás'.
Martín ha realizado más de 10.000 intervenciones quirúrgicas durante estos años, lo que lo ha vuelto famoso entre los famosos. Por sus manos han pasado personajes como el alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez Almeida, el cantante Alejandro Sanz y el futbolista Iker Casillas. Una de sus últimas y más célebres incorporaciones es, como decimos, la de Francisco Nicolás Gómez, el joven conocido popularmente como el 'Pequeño Nicolás', el hombre que desde hace años ha puesto en jaque a los servicios de inteligencia españoles.
Entre los procedimientos que le piden estos famosos figuran las lipoesculturas superficiales, quitar las bolsas de los ojos y, últimamente, la masculinización facial. Esto es precisamente lo que se suele hacer el pequeño Nicolás, consiste en aplicar ácido hialurónico en el mentón, el arco mandibular y los pómulos. "Así conseguimos un rostro más anguloso y masculino en diez minutos", explica el doctor.
En la clínica Menorca tiene un precio de entre 600 y 1.200 euros, “según la cantidad de ácido hialurónico que se necesite”, explica Martín, que señala que marcar el arco mandibular hace que el hombre tenga más belleza porque la cara se ve más cuadrada, lo que disimula la zona de la papada. El efecto dura aproximadamente 15 meses. “Fran tenía el mentón muy retraído, y ahora su cara se ve más ancha. Fue un cambio espectacular”.
“Cuando se lo hice a Fran, la gente lo pudo ver en redes sociales, en vivo y en directo”, asegura Martín, que considera que este tipo de procedimientos están en auge. El 'Pequeño Nicolás', de 30 años, lleva seis años haciéndose este retoque estético. “Cuando pacientes como Fran piden una masculinización facial, lo que quieren es parecer más jóvenes y atractivos, y eso se consigue con un embellecimiento global del rostro”, dice el médico.
“Me encanta mi trabajo y por eso siempre procuro estar al día en todos los últimos tratamientos y dedicarle mucho tiempo a mis pacientes. Cuando Fran llegó a consulta, yo le dije que quería grabar su antes y después para que él pudiera ver el cambio. Le gustó tanto que decidimos subirlo a redes sociales”, cuenta.
El 40% de los españoles se ha hecho alguna intervención estética al menos una vez en su vida. Y lo haría el 60% si los procedimientos médico-estéticos no tuvieran IVA, según la última encuesta encargada por la Sociedad Española de Medicina Estética, que asegura que en 2021 (últimos datos disponibles) se realizaron 900.000 operaciones estéticas en España.
Para Martín, la estética está de moda gracias a que ahora las redes sociales han hecho que la gente conozca mucho más este tipo de medicina. Según un estudio de la revista especializada Aesthetic Surgery Journal, en 2010, el 20% de los cirujanos plásticos tenían una cuenta activa en las redes sociales; en 2019, esa cifra se había triplicado. Para Martín, esto ha hecho que las intervenciones sean cada vez más baratas y accesibles. “Ahora hay muchas más técnicas menos invasivas como esta de la masculinización facial. Queda muy bien, es rápida y no necesita ni postoperatorio. Eso nos ha traído muchos más pacientes”.
Este procedimiento, que en las mujeres se llama full face, es también uno de los más solicitados. “Les marco los pómulos y hago que su cara se vea más alargada”, dice el experto. Eso sí, aclara que cada paciente es diferente, y hay que hacer una valoración personalizada según el tejido y la edad de cada persona. En España, las mujeres se retocan más que los hombres: son el 85% de quienes pasan por el quirófano, frente al 15% que son hombres, y el 71,8% frente al 28,2% de los españoles que se hacen tratamientos estéticos, según datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética. La franja de población comprendida entre los 30 y los 44 años es la que más recurre a la cirugía estética.
No es, ni mucho menos, una moda pasajera. En España, el número total de intervenciones de cirugía estética en 2021 ascendió a 204.510, con un incremento del 215% con respecto al estudio realizado por IMOP Insights en 2014, que estimaba datos sobre la actividad de 2013. “Antes éramos muy pocas clínicas en Madrid, y ahora parece que abre una cada día. Esto ha aumentado mucho la demanda”. En la clínica Menorca se están especializando cada vez más en medicina anti age. “La esperanza de vida es cada vez mayor, pero no solo hay que vivir más, sino mejor en el tiempo”, dice el doctor.