El conductor que arrolló a los menores en patín cuando se entregó a la Policía: 'Sufrí un accidente'
La Policía Local localizó la furgoneta del sospechoso en una calle de Nonduermas. El conductor, sudamericano, de 48 años, ha sido detenido por dos delitos de lesiones por imprudencia y omisión del deber de socorro.
26 agosto, 2024 13:12Pasaban diez minutos de las doce del mediodía de este domingo, cuando un ciudadano de origen latinoamericano, y de 48 años, se presentaba en el cuartel que tiene la Policía Local de Murcia en La Alberca, como supuesto responsable del atropello de dos menores de edad. Lo hacía acompañado de un abogado y fuentes policiales detallan a EL ESPAÑOL que verbalizaba con esta frase el motivo por el que se entregaba a los agentes para proceder a su detención: "Sufrí un accidente esta madrugada".
Con esas palabras se ponía fin a un fuerte operativo policial para dar caza al conductor más buscado de toda Murcia: el supuesto autor del atropello que mandó a la UCI a Iván, de 17 años, y a su novia, Sonia, de 16 años, cuando se desplazaban a bordo de un patinete eléctrico. En concreto, sobre un Modelo Cecoted Bongo Serie 7, con manillar reflectante y luces delantera y trasera, con el que la pareja de novios se desplazaba desde el Rincón de Beniscornia hasta La Albatalía donde reside la joven.
La citada fuente confirma que el conductor "no dio positivo en el test de alcohol ni drogas". Evidentemente, en la efectividad de la prueba que busca el consumo de bebidas alcohólicas como posible detonante de este siniestro, para la Policía Local no pasan desapercibidas las horas transcurridas desde el siniestro hasta que el sospechoso se personó en el cuartel: "Había pasado un tiempo considerable como para detectar la presencia de alcohol. El accidente tuvo lugar a la 1.20 de la madrugada y el conductor acudió a dependencias policiales a las 12.10 del domingo".
De esta forma, se deja entrever la estrategia procesal que seguirá el abogado de este ciudadano latino, para argumentar ante el juez la entrega voluntaria de su cliente como una atenuante en el proceso judicial que hay abierto. De hecho, este diario ha sabido que el sospechoso acudió al Cuartel de La Alberca después de que una patrulla localizase la furgoneta que conducía la noche de autos y con la que huyó tras arrollar supuestamente a la pareja de menores: una Peugeot Partner, de color blanco.
"Había un aviso a todas las unidades para localizar una Peugeot Partner, gracias a la descripción que se obtuvo de los vestigios del vehículo que quedaron en la zona del accidente y a una grabación", tal y como detalla la citada fuente policial a EL ESPAÑOL. "La furgoneta se localizó estacionada en la vía pública en Nonduermas, a las 11.30 horas del domingo". De manera que cuarenta minutos después, este conductor se entregó 'voluntariamente' en La Alberca porque iba a caer arrestado en cuestión de horas -una vez que el vehículo había sido intervenido-.
Este lunes, el conductor ha sido puesto a disposición judicial por dos delitos de lesiones por imprudencia y otro de omisión del deber de socorro. Este diario ha podido saber que el investigado tiene "en vigor" tanto el carné de conducir como su permiso de residencia en España.
"Esperamos que el juez lo envié a prisión de manera preventiva por lo que le ha hecho a nuestros hijos", según han subrayado Erik, el padre de Iván, de 17 años, y Miguel, el padre de Sonia, de 16 años. "Los dejó abandonados como animales en la carretera".
Los familiares de ambos menores de edad que siguen ingresados en la UCI del Hospital Virgen de La Arrixaca de Murcia, ya han contratado los servicios de la abogada, Verónica Ene, para personarse en el proceso y pedir medidas cautelares ejemplares contra el detenido. "Vamos a pedir el ingreso en prisión del conductor porque existe un riesgo de fuga y de sustraerse a la acción de la Justicia, a la vista de la conducta que desarrolló tras atropellar a las víctimas, huyendo del lugar del accidente", según argumenta la letrada. "Se trata de unos hechos muy graves".
¿Iba solo o acompañado?
La Policía Local de Murcia todavía no ha cerrado la investigación. Entre otros motivos, según apunta una fuente policial, "para aclarar si el conductor detenido iba acompañado de alguien cuando se produjo el accidente porque la furgoneta es de tipo comercial". Además, la Peugeot Partner está siendo sometida a una minuciosa inspección por parte del Equipo de Atestados para esclarecer las causas del siniestro.
"Se están analizando los daños que presenta la furgoneta para determinar si el conductor atropelló a los ocupantes del patinete eléctrico, si fue una colisión por alcance o una colisión frontolateral", tal y como detalla la citada fuente. Estas pesquisas también buscan aclarar si llegó a frenar antes del impacto, ya que la velocidad en la Avenida de la Ñora está limitada a 30 kilómetros por hora y los familiares de Iván y Sonia denuncian que ambos adolescentes fueron arrastrados por el asfalto durante quince metros.