Eric y Mercè se alejaron de su grupo en Nepal: a él lo hallaron sin vida a las 48 horas, de ella no hay rastro
La pareja catalana desapareció mientras hacía un trekking en la región de Ghorepani y los equipos de búsqueda sólo han dado con un cuerpo.
28 agosto, 2024 02:33Dos catalanes viajaron a Nepal a hacer senderismo por medio de la agencia de viajes Himalayan Adventure Treks and Tour Pvt. Ltd. A través de su cuenta de Facebook, la empresa publicó la terrible noticia: se trataba de Eric Soler y Mercè Molas, pareja procedente de Berga (Barcelona). El suceso también fue corroborado por varios medios locales nepalíes.
Eric de 36 años, trabajaba como técnico de mantenimiento en una empresa de Barcelona. Vivía en Berga. Mercè, de 31, era residente de Sant Feliu Sasserra, una localidad en la misma provincia. Es psicóloga de profesión y trabaja en el Hospital Sant Bernabé, según información de sus redes sociales.
Los dos ciudadanos españoles llegaron a Nepal el 22 de agosto y desaparecieron tres días después, mientras se dirigían a Myagdi Ghorepani a través de Birethanti, en Kaski, todas regiones montañosas del país de los Himalayas.
El pasado domingo se dirigían a Ghorepani desde Tikhedhunga, un municipio rural en cercano al Annapurna. Sin embargo, perdieron contacto con su grupo, según Bharat Man Gurung, portavoz del municipio rural. Tras percatarse el resto de viajeros de su ausencia, desandaron sus pasos para ver si los encontraban, pero sólo dieron con algunos de sus enseres personales.
"Habían registrado sus nombres en el puesto de control ACAP de Birethanti, mencionando que iban a Ghorepani el domingo por la mañana", especificó Gurung a un medio local.
El mismo día del suceso, por la tarde, el resto de componentes del grupo encontró dos mochilas abandonadas cerca de un puente sobre el río Bhurungdi. Se sospecha que ambos fueron arrastrados por el río mientras seguían una ruta antigua hacia la que se desviaron.
La mañana del martes, un equipo de la Fuerza de Policía Armada nepalí, que incluía buzos, encontró el cadáver de un hombre en el río Mauja. El ministro de Relaciones Exteriores, Mohan Thapa, confirmó que se trata de uno de los dos individuos que fueron a nadar al río debido al calor que hacía ese día.
El cuerpo pertenecía a Eric Soler, uno de los dos excursionistas españoles, mientras continúa la búsqueda de Mercè con la participación de la Policía y los vecinos de esta zona rural.
Los esfuerzos de búsqueda
Los agentes dijeron a medios locales que el cuerpo fue encontrado aproximadamente a un kilómetro y medio río abajo desde donde se descubrieron las bolsas y otros materiales. También advirtieron que se están realizando esfuerzos para llevar el cuerpo a la Academia de Ciencias de la Salud de Pokhara con el fin de realizarle una autopsia para conocer el motivo de la muerte.
Además de las dos mochilas, los demás viajeros encontraron un teléfono móvil, una gorra, una camiseta y otros equipos de senderismo cerca de Mauja Khola, lo cual permitió a las autoridades identificar el cuerpo.
La familia de ambos había denunciado que llevaban dos días sin poder contactar con ellos: sólo sabían que estaban haciendo una ruta de senderismo en Pokhara, según una entrevista en RAC1 recogida por Europa Press.
Los últimos mensajes que intercambiaron con sus parientes y amigos relataban el día a día de sus aventuras y adjuntaron fotos. Por su parte, Mercè publicó hace cinco días en Instagram una imagen con Eric en el Taj Majal de la India, país que visitaron previamente a desplazarse a Nepal.
El Ministerio de Asuntos Exteriores español, a través de la embajada en Nueva Delhi (India) está trabajando en el caso, aunque fuentes ministeriales han declinado dar más detalles al respecto a este periódico.