Cuando a la alemana Debbie Nederlof descubrió que existía un perfil suyo en X (antiguo Twitter) con el nombre de Luna, y que era fan de Donald Trump, no cabía en su asombro: supuestos partidarios del candidato republicano se habían apropiado de su imagen para crear la cuenta falsa @Luna_2K24 que, desde hace semanas, lanza mensajes en apoyo a la campaña de Trump para sus casi 30.000 seguidores, sin que Nederlof se enterara de nada.
El de esta influencer de moda alemana de 32 años no es el único caso. Una investigación conjunta de la CNN y el Centro para la Resiliencia de la Información (CIR) ha descubierto al menos 17 cuentas falsas que usan, sin su consentimiento, la imagen real de influencers europeas de países como Alemania, los Países Bajos, Dinamarca o Rusia para promover el mensaje de Trump entre sus potenciales votantes en EEUU, atacar a su adversaria, Kamala Harris, y difundir desinformación.
Además de dar con estos perfiles, la investigación ha descubierto un total de 56 cuentas falsas en X con el mismo propósito. En el caso de las que no usan imágenes robadas de conocidas influencers europeas, se sirven de la inteligencia artificial. Todas tienen en común que se tratan de mujeres jóvenes y atractivas, usadas como reclamo para la campaña del candidato republicano y su compañero de fórmula, JD Vance.
Algunas de las imágenes han llegado a ser manipuladas para 'vestir' a las supuestas jóvenes con indumentaria pro-Trump, carteles de apoyo e incluso subtítulos que instan a sus engañados seguidores a votar por el líder republicano.
Según revela la CNN, no hay pruebas que vinculen de forma directa a la campaña de Trump con estas acciones, y se presume que los autores detrás de los perfiles sean seguidores anónimos del candidato o actores extranjeros interesados en su victoria. Para fundamentar esta última afirmación, la investigación se basa en los errores gramaticales en inglés en muchos de los mensajes que difunden estas cuentas, similares entre sí y siempre bajo hashtags como #MAGAPatriots, #MAGA2024 y #IFBAP (I Follow Back All Patriots; "Sigo de vuelta a todos los patriotas").
La mayoría de cuentas ya han sido borradas por X, pero al menos ocho de las que usaban fotos robadas contaban con el sello de verificación azul que los usuarios pueden adquirir si son usuarios de X Premium (de pago). En el caso de las cuentas creadas con imágenes a partir de inteligencia artificial, el número de perfiles verificados ascendía a cuatro.
En conversación con la citada cadena estadounidense, Nederlof confesó que no era la primera vez que sufría una suplantación de identidad. Pero esta vez es la primera que su imagen ha sido usada con fines políticos, y no sólo eso, sino que difundía contenido antivacunas, contra los derechos homosexuales o xenófobo, además de hacerse eco de noticias falsas, como que Trump ha sufrido nuevos intentos de asesinato supuestamente escondidos por los medios de comunciación.
"No daba crédito. No tengo nada que ver ni con Estados Unidos, ni con Trump, ni con la política de allí. Cómo podría tener yo algo que ver con todo eso viniendo de un pequeño pueblo de Alemania", aseguró Nederlof.
Dificultades para denunciar
Sobre otras experiencias similares anteriores, la alemana se quejó de que incluso llegaron a usar su imagen con la de su hijo: "No solo usaron mis fotografías, sino también las de mi hijo y mi perro. ¿Cómo pudieron?". En otra ocasión, un impostor usó imágenes de su perro para recaudar dinero para una supuesta cirugía de cataratas. "Soy una óptica capacitada, es una locura".
Al hilo de lo anterior, Nederlof, que usa principalmente Instagram, lamenta que la plataforma propiedad de Meta no haya sabido darle respuestas claras sobre cómo combatir el fraude en los perfiles que se aprovechan de su imagen. Tanto ella como otras víctimas entrevistadas por la CNN reconocieron tener "dificultades" en el momento de denunciar esta práctica o al pedir que se borraran las cuentas falsas cada vez que las identificaban.
"Yo soy madre, y mi hijo es el tema más importante para mí. No importa lo que suceda en la política, en X, yo no puedo hacer nada al respecto. Solo quiero que termine", concluye Nederlof.