El Ayuntamiento de la Oliva, en Fuerteventura, ha transmitido un mensaje expresando su preocupación y denunciado públicamente a la ex ministra de Igualdad y actual eurodiputada, Irene Montero, tras compartir a través de las redes sociales una foto de piedras y conchas pintadas. El Consistorio ha comunicado que la acción por parte de la ex ministra va en contra de la normativa vigente de patrimonio cultural que protege los elementos naturales de la isla.

El Ayuntamiento ha señalado que las piedras pintadas por los hijos de Montero podrían ser de las playas de Fuerteventura. "Desconocemos el origen, pero, queremos señalar que la Ley de Patrimonio Natural protege estos recursos, ya sean sustraídos en el Archipiélago o en la península, pues la alteración del medio natural deriva en un desequilibro del ecosistema y la belleza del lugar", ha declarado el concejal de Turismo y Medio Ambiente, David Fajardo.

Además, en estas playas abundan los letreros que solicitan a los visitantes cuidar el paisaje. El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, ha añadido que este tipo de acciones "van en contra del esfuerzo colectivo por preservar la isla, un esfuerzo que ha sido posible gracias al compromiso colectivo". Durante el comunicado, Fajardo, ha querido recordar a todos los visitantes que está prohibido llevarse cualquier elemento natural de las playas.

Asimismo, en la nota difundida el gobierno local ha denunciado que precisamente publicaciones como la de la eurodiputada son las que "promueven un comportamiento que va en contra de las leyes de protección del medioambiente, dando lugar al efecto dominó".

Para finalizar, el Consistorio quiso volver a recordar el compromiso para la conservación del medioambiente, así como la promoción de un turismo responsable: "El Ayuntamiento de La Oliva recuerda que nuestras playas y paisajes no son solo un recurso natural, sino un patrimonio que debemos proteger y respetar. No se dudará en tomar las medidas necesarias para evitar cualquier acto que ponga en riesgo nuestro patrimonio natural".

Sin embargo, ha sido la propia Irene Montero la que, a través de sus historias de Instagram, se ha encargado de desmentir estas acusaciones del Ayuntamiento de Oliva.

La ex-ministra de Igualdad respondido cómo la imagen en la que aparecen piedras pintadas no es actual sino de principios de agosto y precisamente no en Fuerteaventura. "En Fuerteaventura he estado con mis amigas, no con mi familia", apuntaba Montero en sus redes sociales.