Tres días, diez llaves y una mano incorrupta. El sepulcro con los restos de Santa Teresa de Jesús ha sido abierto en el convento de la Anunciación de las Madres Carmelitas en Alba de Tormes. Religiosos y científicos han estado presentes en este análisis del cuerpo y las reliquias de la primera Doctora de la Iglesia, 110 años después de la anterior apertura de la tumba. Un trabajo que enfrenta varias fases, la primera de ellas, in situ, finalizará el próximo viernes.



En el capítulo de hoy hablamos con uno de los testigos de este momento que se ha producido sin la presencia de la prensa, Miguel Ángel González, Prior de Alba de Tormes. El religioso ha concedido una entrevista al pódcast En la Sabana en la que da cuenta del estado en el que se encuentra el cuerpo y quiénes son los guardianes de las llaves que han custodiado todo este tiempo la tumba de Santa Teresa.



 Además, José Francisco Serrano, profesor de Historia de la Iglesia en la Universidad CEU San Pablo, profundiza en la historia de la mano incorrupta de la Santa que ha viajado desde Ronda hasta Alba de Tormes. “Lo que se ha hecho a lo largo de la historia con el cuerpo de Santa Teresa es un verdadero descuartizamiento”, señala. Serrano añade que la mano de la Santa “fue testigo de las principales decisiones de Franco”.