Primer plano de Nacho Cano durante la rueda de prensa que convocó tras ser detenido el pasado mes de junio.

Primer plano de Nacho Cano durante la rueda de prensa que convocó tras ser detenido el pasado mes de junio. Ricardo Rubio (EP)

Reportajes INVESTIGACIÓN

Nacho Cano llevó al hostal del productor de Malinche a sus 'becarios' para poder simular que eran turistas

El alojamiento emitió a los mexicanos reservas de un mes para pasar el control migratorio aun sabiendo que estarían allí durante casi un año.

6 septiembre, 2024 02:35

Desde el hostal donde se alojaron los "becarios" de Nacho Cano se emitieron reservas de un mes, aun sabiendo que estarían allí durante casi un año, con el fin de "engañar" a las autoridades migratorias españolas. Fuentes de la investigación judicial, iniciada el pasado mes de enero, sostienen que el alojamiento Cats Residence, propiedad del productor ejecutivo del musical de Malinche, fue utilizado por la dirección del mismo musical para realizar reservas "genuinas" con la intención de que los mexicanos pudieran simular ser turistas en el control fronterizo.

Los hechos, descritos en un auto judicial por parte de la magistrada Iglesias Sánchez, sucedieron el pasado mes de diciembre, cuando los veinte supuestos becarios de Nacho Cano entraron en España. Lo hicieron a través del Aeropuerto de Madrid-Barajas en diferentes vuelos de Aeroméxico procedentes de la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco. La investigación sostiene que los jóvenes, considerados "perjudicados", tenían desde México las indicaciones de decir "que eran turistas" y omitir bajo todo concepto "que venían a estudiar".

"En migración, si les preguntan, dicen que vuelven el 15 de enero. Aunque la carta del hostel dice que regresan antes, no pasa nada, pueden decir que estarán viajando cerca de Madrid y listo", se lee en uno de los mensajes de WhatsApp, enviado por Roxana Drexel, ahora principal investigada, antes del viaje. La carta a la que hace referencia se trata de una reserva en uno de los hostales de Cats en el centro de Madrid, donde se especifica que los mexicanos estarán alojados hasta el 2, 4 o 6 de enero, aunque en realidad llegaban con la intención de estar allí hasta septiembre de 2024.

Los investigadores mantienen que la simulación de las reservas en el hostal pone de manifiesto una posible "estrategia" previa por parte de la organización de Malinche para engañar a la Policía Nacional en Migraciones y ocultar que los jóvenes llegaban "con fines laborales o educativos todavía no autorizados". El pasado mes de junio, el juez instructor ordenó al grupo de investigación a llevar a cabo gestiones en el hostal, donde consiguieron un listado titulado "Becado México Malinche", contando con un total de 20 personas registradas desde el mes de diciembre.

Ánimos de engañar

Ya en las primeras pruebas recabadas el pasado mes de julio por la jueza instructora se exponían varias irregularidades recogidas por el atestado policial en la manera en la que entraron los becarios en España. "Los investigados tuvieron ánimo de engañar o inducir en error a las autoridades españolas a la hora de trasladar a los bailarines dentro de las fronteras nacionales", afirmaba el primer auto resultado de las diligencias previas.

De aquellas informaciones, publicadas anteriormente por este medio, la autoridad judicial destacaba la supuesta intención que la dirección de Malinche tenía de intentar cambiar el estatus migratorio de los mexicanos dos meses después de estar ensayando a diario. Lo hacían, supuestamente, en un programa junto a la Escuela de Artes Jana que en realidad nunca se formalizó y que, según explicaron fuentes policiales, se intentó crear exprofeso para regularizar a los inmigrantes mexicanos. Delegación de Gobierno terminaría declinando esas solicitudes el pasado mes de abril tras no poder comprobar la veracidad de la formación.

A los pocos días de entrar en España simulando ser turistas, los supuestos becarios comenzaron, según sus propias declaraciones, a realizar ensayos de canto y baile. En el último informe del Grupo de Policía Judicial - Extranjería de la Comisaria de distrito de Madrid Centro al que tuvo acceso EL ESPAÑOL, se insertan diferentes imágenes compartidas en redes sociales en las que los jóvenes mexicanos forman parte del elenco de la misma manera que otros trabajadores formales. 

Mientras que un mensaje de la considerada por la investigación como la encargada y supervisora de los jóvenes, Roxana Drexel, sirvió como constatación de esto último. "Hola a todos. Dirección me acaba de decir que hasta el domingo que viene quiere que salgáis todos en función. Miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo. Gracias a todos". Hubo periodos, por tanto, en el que los supuestos becarios formaban parte a diario del musical de Nacho Cano, a pesar de no tener en ningún momento un contrato, ni visado de estudios o formación en vigor.

La causa judicial está abierta para otras tres personas imputadas, además de Nacho Cano: la catalana Susana Jove, la valenciana Cristina Karmiñe y la mexicana Roxana Drexel, a quien la jueza acusa de traer irregularmente a España a los jóvenes mexicanos en favorecimiento de Malinche.