El expresidente de Estados Unidos Donald Trump en un foro económico celebrado este jueves en Nueva York.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump en un foro económico celebrado este jueves en Nueva York. Reuters

Reportajes

Donald Trump y Elon Musk, una alianza en busca de la Casa Blanca

El candidato republicano anuncia que si gana las elecciones creará una "comisión de eficiencia" al frente de la que pondrá al empresario para aplicar "reformas drásticas".

9 septiembre, 2024 00:42

Si Donald Trump gana las elecciones presidenciales el próximo 5 de noviembre, Elon Musk podría convertirse en una suerte de auditor de su Gobierno. El candidato republicano ha recogido la sugerencia que Musk le hizo durante una entrevista en su red social X, en agosto pasado. Desde el Círculo de Club Económico de Nueva York, Trump anunció que, de llegar a la presidencia, creará una "comisión de eficiencia gubernamental" contra el despilfarro encargada de realizar una auditoría financiera y de desempeño del gobierno federal, y de proponer “reformas drásticas".

En el capítulo de hoy, con la participación de Javier Collado, periodista de EL ESPAÑOL y doctor en Historia Política de EE. UU., analizamos el papel que podría adoptar Elon Musk al frente de esta comisión, qué decisiones importantes debería tomar respecto al gasto público, y si su implicación con empresas como Starlink o Tesla podría suponer un conflicto de intereses.

Además, Álex Barredo, creador y presentador del pódcast Elon, profundiza en la compleja relación entre estos dos magnates, marcada por altibajos: desde su inicial amistad, pasando por enfrentamientos empresariales, hasta la reciente alianza evidenciada durante la entrevista en X el pasado mes de agosto. "Estoy deseando servir a Estados Unidos", declaró Elon Musk tras escuchar a su aliado Trump  anunciar la creación de la comisión, para la que contaría con él.

En el último mes y medio, el propietario de la red social X ha intensificado sus publicaciones a favor del magnate y en contra de la demócrata Kamala Harris. Además, ha donado dinero para la campaña electoral de Trump, una apuesta en firme tras la retirada de Biden de la carrera hacia la Casa Blanca.