El jugador Rafa Mir, en libertad provisional investigado como un presunto autor de un delito de agresión sexual con acceso carnal, abandona este lunes al mediodía la ciudad deportiva del Valencia, club en el que juega cedido esta campaña, tras mantener una reunión para aclarar su situación con la entidad.

El jugador Rafa Mir, en libertad provisional investigado como un presunto autor de un delito de agresión sexual con acceso carnal, abandona este lunes al mediodía la ciudad deportiva del Valencia, club en el que juega cedido esta campaña, tras mantener una reunión para aclarar su situación con la entidad. EFE

Reportajes

El testigo clave del caso Rafa Mir: "Lo que pasó entre las chicas y él fue totalmente consentido"

Gabriel Esturillo, abogado del defensa Pablo Jara, solicita que preste declaración en el juzgado este testigo de la fiesta privada en el chalé del jugador del Valencia CF que ya fue interrogado por la Guardia Civil.

9 septiembre, 2024 18:05
Jorge García Badía Jorge Calabrés

- Guardia Civil: ¿Conoce a Rafa Mir y a Pablo Jara?

- Testigo: Sí, los conozco por tener amistad con ellos desde hace mucho tiempo. Son amigos míos de la infancia.

Así arranca la declaración que presta ante los investigadores un testigo clave en el 'caso Rafa Mir'. EL ESPAÑOL ha accedido en exclusiva al relato que ofrece el amigo del jugador del Valencia CF que estuvo junto al delantero, y al defensa de Tercera División, Pablo Jara, durante la juerga que se corrieron desde el sábado 31 de agosto al domingo 1 de septiembre.

La noche de copas tuvo lugar en la famosa Discoteca Mya de la capital del Turia, donde conocieron a dos chicas, de 21 y 25 años, las cuales se convertirían a la postre en las dos denunciantes de este caso que ha provocado un terremoto mediático. Este amigo personal del delantero del Valencia, también asistió al colofón de la noche: una fiesta privada en el chalé con piscina que tiene Rafa Mir en la Urbanización Torre en Conill. De ahí que su testimonio sea clave para decantar la balanza de un lado u otro en la causa que instruyen los juzgados de Llíria.

"Estuvimos en la discoteca el sábado 31 de agosto y la madrugada del 1 de septiembre. Estuvimos los tres, junto a más personas que supongo que serían amigos de Rafa Mir", tal y como relata el testigo, al tiempo que remarca que estuvo "invitado" a todo lo que consumió en la sala Mya, por su amigo Rafa Mir, delantero del Valencia CF. Este veinteañero, vecino de la pedanía murciana de Javalí Nuevo, confirma que conocieron a dos chicas y que decidieron acabar la fiesta bañándose en la piscina del chalé que el delantero tiene en la Urbanización Torre en Conill de Bétera.

- Guardia Civil: ¿Cómo se desplazaron al chalé de Rafael en Bétera?

- Testigo: En dos taxis distintos que cogimos a la salida de la discoteca. Rafa y las dos chicas se fueron en un Uber. Y Pablo Jara y yo nos fuimos en otro taxi que pagó Pablo con su tarjeta.  

Un vídeo de la Urbanización Torre en Conill en Bétera.

Este testigo -en su declaración ante la Guardia Civil- asegura que ambas veinteañeras supuestamente discutieron por celos entre ellas porque se disputaban la compañía de Rafa Mir. Todo ello, debido a que la chica, de 21 años, se besó con el futbolista en la sala Mya, pero cuando el delantero valencianista se subió con las dos amigas en el UBER también se enrolló con la de 25 años. De esta forma relata lo que sucedió en el interior del selecto chalé de Bétera:

"Estuvimos de fiesta y nos pegamos un baño en la piscina. Una vez en la casa, las dos chicas que nos acompañaban, comenzaron a discutir entre ellas, debido a que una se había enrollado en la discoteca con Rafa y al llegar al chalé, vio cómo su amiga entraba a la casa con Rafa y se ausentaban entre 10 y 15 minutos aproximadamente. Dio por hecho que se habrían enrollado y por ese motivo comenzaron a discutir entre ellas". En concreto, la chica, de 21 años, con la que se besó Rafa Mir en la disco y que ha denunciado al futbolista del Valencia CF, le recriminó supuestamente a su amiga, de 25 años, que hubiese mantenido sexo con el delantero.

"La chica 'X' comenzó a discutir con la chica 'X' por liarse con Rafa y al parecer, se agobió y comenzó a decir que se quería marchar. Creo que llamó por teléfono a su padre". De hecho, el amigo de Rafa Mir y Pablo Jara concreta que la joven, de 21 años, salió de la vivienda a esperar que su padre fuese a "recogerla" al chalé de la urbanización de Bétera.

"Durante ese tiempo, la otra chica, la que se encontraba en el chalé, comenzó a discutir con mi amigo Pablo. Desconozco el motivo. A continuación, mi amigo Pablo, al ver lo que ocurría decidió echarlas de la casa de Rafa y las acompañó a la calle. Durante este episodio, la chica 'X' manifiesta que Pablo le ha dado un puñetazo cuando les pidió que abandonasen la casa. En este punto, deseo manifestar que quede claro, que yo era testigo directo en cada instante, estaba próximo a Pablo y a las dos chicas, y en ningún momento, Pablo golpeó a ninguna de ellas". 

Tal afirmación es contraria al contenido de la denuncia que interpone la chica, de 25 años, contra el defensa central de Tercera División, Pablo Jara, de 27 años, al que acusa de tocarle el culo y los pechos en la piscina, justo antes de echarla en bragas del chalé tras propinarle un puñetazo. Tanto es así que EL ESPAÑOL ha confirmado por fuentes judiciales que Gabriel Esturillo, letrado que defiende a Pablo Jara, ya ha solicitado que declare en los juzgados de Llíria este quinto asistente a la fiesta privada de Rafa Mir -y que no ha sido denunciado por ninguna de las dos chicas-.

El defensa Pablo Jara, amigo del delantero del Valencia CF, Rafa Mir, este miércoles, durante su puesta a disposición del Juzgado de Instrucción número 8 de Llíria.

El defensa Pablo Jara, amigo del delantero del Valencia CF, Rafa Mir, este miércoles, durante su puesta a disposición del Juzgado de Instrucción número 8 de Llíria. Efe

Este testigo confirma que la joven, de 25 años, acabó desalojada semidesnuda en plena calle. "La chica 'X' iba con una toalla liada y Pablo sí que es verdad que cuando le quita la toalla, la deja con la parte de abajo del bañador. En el mismo momento en el que ve que está sin la parte superior del bañador, le sacó su ropa para que se vistiera". También afirma que las dos chicas, tanto la de 25 que denuncia a Pablo Jara, como la de 21 que denuncia Rafa Mir, volvieron a entrar al chalé.

"Después de quedarse en la puerta esperando, Rafa y yo hablamos con ellas, incluso volvieron a pasar de nuevo a la casa porque no queríamos dejarlas fuera esperando para evitar líos. Ellas aceptaron y entraron a la vivienda donde estuvimos hablando mientras llegaba una patrulla de la Policía Local, a la que al parecer llamó un vecino tras ver a las dos chavalas en la calle. La segunda vez que accedieron a la casa, la chica [de 25 años] comentó que iba a denunciar a Pablo por pegarle un puñetazo mientras la sacaba del chalé", tal y como relata el testigo.

"Al llegar la Policía Local, pasada una media hora, los agentes identificaron a Rafa y a mí, pero no a Pablo porque en ese momento no estaba presente y ahí acabó todo. Las chavalas se quedaron con la Policía Local y el padre de la chica [de 21 años] que llegó a la vivienda cuando ya estaba la patrulla".

El interrogatorio al que fue sometido este testigo se centró tanto en el contenido de la denuncia interpuesta por la joven, de 25 años, contra el defensa de Tercera División, Pablo Jara, como en la denuncia que ha presentado la chica, de 21 años, contra el jugador del Valencia CF, Rafa Mir, y que ha provocado que el conjunto che anuncie este lunes que aparta del equipo al delantero, además de imponerle una sanción económica.

- Guardia Civil: ¿Pablo mantuvo relaciones sexuales con alguna de las chicas? ¿Fueron consentidas o pudo observar algún tipo de rechazo de las chicas a mantener este tipo de relación?

- Testigo: No existieron relaciones sexuales. Pablo estuvo en todo momento junto a mí.

- Guardia Civil: ¿Observó a Pablo golpear a alguna de las chicas?

- Testigo: No, eso no pasó.

- Guardia Civil: Estando la Policía Local en el lugar, ¿se escondió Pablo dentro del chalé para no ser identificado?

- Testigo: Sí.

- Guardia Civil: ¿Rafael mantuvo algún tipo de relación sexual con alguna de las dos chicas?

- Testigo: No lo sé. Entraron dentro de la casa los dos, pero no tengo ni idea de lo que hicieron.

- Guardia Civil: ¿Fueron relaciones consentidas o por otro lado observó algún tipo de rechazo por parte de alguna de las chicas a mantener esa relación con Rafael?

- Testigo: Lo que pasara entre ellos fue totalmente consentido.

- Guardia Civil: ¿Estuvo Rafael dentro del chalé en alguna de sus estancias con alguna de las dos chicas? 

- Testigo: Sí, estuvo dentro como he dicho con la chica 'X' [de 25 años], pero no sé nada de lo que pasó.

- Guardia Civil: ¿Rafael mantuvo relaciones sexuales dentro de la piscina o en alguna estancia del chalé o manoseó las partes íntimas de algunas de las chicas en ese lugar? 

- Testigo: Delante mía no. Lo único que puedo decir es que lo que vi fue que cuando entraron a casa de Rafa: ambos iban muy felices.