Reportajes

Carolina González, la hija exiliada de Edmundo, da la cara por él mientras España debate reconocerle

Ovacionada en el Congreso, la ejecutiva lleva 10 años viviendo en Madrid, donde ahora ejerce de representante de su padre.

11 septiembre, 2024 02:45

Mientras el Congreso de los Diputados debatía en la tarde de este martes el reconocimiento como presidente legítimo de Venezuela a Edmundo González, la gran protagonista de la tarde en el cámara fue su hija Carolina. La ausencia del líder opositor, recién arrivado a Madrid el pasado domingo después de que el Gobierno español le concediera asilo político, fue suplida por ella, que se llevó una ovación.

Los aplausos irrumpieron en la sala a instancia de la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, quien quiso reconocer la presencia de la hija de González en la tribuna durante su intervención desde el hemiciclo: "Hoy está aquí Carolina González, hija de Edmundo González Urrutia, presidente electo de Venezuela por inviolable mandato de las urnas. Nuestro apoyo, nuestro afecto y nuestra bienvenida", dijo Álvarez de Toledo mientras arrancaba la ovación.

González recibió el saludo de pie, flanqueada por otro líder opositor venezolano, el exalcalde de Caracas radicado en España Antonio Ledezma. Tras asistir a la sesión parlamentaria, Ledezma y González cruzaron la Carrera de San Jerónimo hacia la Plaza de las Cortes, donde un millar de personas se manifestaba para dar apoyo a Edmundo González convocadas por María Corina Machado desde Venezuela.

En el escenario, su hija leyó un mensaje del presidente electo para los presentes, en el que quiso "ratificar el compromiso inquebrantable" con el pueblo venezolano y sus votantes. "Quiero dar mi agradecimiento a todos aquellos que votaron por mí y a quienes no pudieron hacerlo por las artimañas del Consejo Nacional Electoral. Hago un llamado a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos por la restitución de la democracia y la libertad en Venezuela", prosiguió el comunicado.

A través de su hija, González también afirmó ante los presentes que "la voluntad del pueblo expresada el 28 de julio [fecha de las pasadas elecciones] tiene que ser respetada" y dijo que la harían respetar. "María Corina y yo les aseguramos que esta lucha que iniciamos continuará hasta alcanzar los objetivos que nos propusimos", concluyó, entre gritos de "¡Edmundo presidente!" y el agitar de banderas venezolanas.

Por último, González dio también, a través de su hija, su agradecimiento al Gobierno de España por brindale "apoyo y cobijo", a él y a su familia.

Ejecutiva de una transnacional

Carolina González, economista de profesión, ha mantenido un perfil bajo desde su llegada a España hace 10 años, en búsqueda de mayor estabilidad, desarrollo profesional y oportunidades para su familia. Desde entonces reside en Madrid, donde, según su entorno consultado por EL ESPAÑOL, trabaja como alta ejecutiva en una transnacional y está casada con un abogado, también venezolano, miembro de un prestigioso despacho de la capital. El matrimonio tiene dos hijos.

La candidatura presidencial de su padre y los resultados electorales no reconocidos por el régimen, sin embargo, le han hecho dar un paso al frente como su principal representante en España en las últimas semanas, al igual que en estos primeros días en los que el político venezolano define su estrategia y agenda para los próximos meses.

Carolina ya participó en actos públicos de apoyo a su padre en Madrid, donde ha ejercido de portavoz como lo hizo en la tarde del martes tras presenciar el debate parlamentario. 

"En cada rincón del mundo tenemos a nuestros hijos, nietos, familiares y amigos. Aquí estamos trabajando para que todos vuelvan y construir un gran país. Te amo hija y cada día está más cerca nuestro reencuentro. ¡Viva Venezuela Libre!", dijo premonitoriamente Edmundo González en una publicación en su cuenta de Instagram hace tres semanas. En ella compartió un vídeo de una intervención de su hija ante una de las cpncentraciones de apoyo que han tenido lugar en la capital desde los comicios.

La votación para que el Congreso reconozca a González como presidente legítimo de Venezuela tiene lugar este miércoles. Se prevé que la moción impulsada por el PP salga adelante con el apoyo del PNV, que el martes ya avanzó su voto afirmativo. "Venezuela no está para matices y EAJ-PNV estará frente a la represión, la dictadura y Maduro", aseguró el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban.