Lyda y Jesús llevan viviendo un calvario desde que en 2021 alquilaron su piso ubicado en el municipio de Leganés, en Madrid, a Fuimilayo J. S., una escritora y educadora social, que se ha declarado 'familia vulnerable' y debe 15.000 euros.

La desesperación por recuperar su vivienda ha llevado a Jesús a querer hacer huelga de hambre para que se haga justicia. Esta familia compró el piso de 50 metros cuadrados en una zona bien comunicada, cerca de la Universidad Juan Carlos I, hace 15 años.

Jesús Jordán es español y Lyda Trujillo es de origen peruano. Ambos presentan problemas de salud. Sin embargo, para mantener a la familia él tiene que seguir trabajando. Tienen un hijo que acaba de cumplir 18 años y va a acudir a la Universidad Complutense que está cerca del piso inquiokupado.

"Compramos el piso con mucho esfuerzo, fue muy difícil conseguir la hipoteca financiada a 25 años. Allí nació nuestro hijo y es su herencia. Ahora que lo necesita para estudiar, no lo puede aprovechar porque la escritora no se quiere marchar de la vivienda", relata Lyda a EL ESPAÑOL.

Los propietarios alquilaron la vivienda a Fumilayo por 550 euros en mayo de 2021. "Fue muy encantadora en ese momento, pero luego de unos meses empezaron los retrasos con el pretexto de que tenía que trabajar porque es una mujer ocupada y no era su culpa que no se pueda domiciliar", cuenta.

Cartel promocional de la escritora Fumilayo J. S. Redes sociales

La Comunidad de Madrid cuenta con un Centro de Coordinación Municipal CECOM-112 Ocupaciónque funciona desde el verano de 2022, y está a punto de llegar a las 3.110 llamadas de afectados en este tiempo, y ha evitado la ocupación de 34 viviendas hasta el momento.

La salud deteriorada

Gracias a una herencia que obtuvo Jesús, se compraron un piso donde viven actualmente ubicado en Numancia de la Sagra, en Toledo, y pusieron en alquiler su vivienda de Leganés sin imaginar que se convertiría en su peor decisión

Lyda tiene varias operaciones en la columna vertebral, está llena de tornillos y no trabaja. Jesús es operario de maquinaria en Madrid y es el único soporte económico. "Mi marido estuvo nueve meses de baja por depresión y ansiedad provocado por el desamparo de las autoridades", relata.

Según cuenta la propietaria a este periódico, la inquiokupa pasó de ser una persona amable a ser prepotente. "No sabíamos que se presentó en la Feria del Libro de Madrid. A nosotros nos dijo que era educadora social y tenía dos hijos menores".

Exteriores de la vivienda de Jesús y Lyda. Rocío López

El matrimonio decidió en 2022 denunciar a la escritora, pero por una razón u otra la situación se ha prolongado. Desde el año pasado la abogada María García de Muro ha tomado el caso.

"En 2023 el veredicto del Juzgado de Leganés de la demanda salió a favor de Lyda y su esposo, donde se declaró la resolución del contrato y la parte contraria apeló, sin estar al día en sus pagos de alquiler, razón por la cual fue desestimado", explica la abogada.

La nueva fecha de lanzamiento está marcada para el 18 de septiembre. La abogada refiere que Fumilayo presentó un escrito de suspensión del procedimiento en función de alegar que tiene una situación de 'vulnerabilidad'. Aportó sus nóminas, Declaración de la Renta, Libro de Familia, entre otros documentos.

La escritora y educadora vulnerable

Fuimilayo J. S., nació en 1989 en Gran Canaria, de origen guineano. Según sus redes sociales es escritora, productora, actriz, activista y directora de Agha Educación, una escuela de animación y tiempo libre que trabaja en la gestión de actividades de bibliotecas en centros escolares. 

Según explica la abogada María, en la Vida Laboral de Fumilayo consigna que trabaja en la Biblioteca Municipal de Leganés. Los ingresos que aportó para declararse vulnerable son superiores a 1.400 euros. En ningún lado aparecen los importes percibidos por la publicación de libros u otras actividades vinculadas a la literatura.

Fuentes municipales del Ayuntamiento de Leganés informan que: "Respecto a la persona que actualmente ocupa la vivienda, los técnicos de la Delegación de Servicios Sociales consultan las bases de datos en distintos organismos públicos, a fin de comprobar la situación económica de las personas que solicitan informes".

"En este caso, se han consultado datos para comprobar su situación económica, y se ha requerido a la usuaria información adicional sobre su capacidad económica", señala a este periódico.

"Posteriormente, y a requerimiento judicial, se han emitido los correspondientes informes sobre la posible situación de vulnerabilidad social. Pero siempre es competencia de los técnicos de Servicios Sociales la valoración de los diferentes casos", manifiesta.

Han respondido a este periódico que sí era correcta la documentación que presentó en su momento y por eso le dieron la catalogación de 'familia vulnerable'. Depende de diferentes variables que hacen que una persona tenga más riesgo de exclusión social", refiere.

EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con la editorial Sial Pigmalión para saber la versión de la escritora Fumilayo, pero no quiere dar ninguna declaración al respecto. En junio de 2024 ha recibido en Madrid un premio como "Mejor autora afrodescendiente por su libro Nasha y el Reino de las Sirenas".

Premio a la mejor autora afrodescendiente, Fumilayo J. S. por su libro Nasha y el Reino de las Sirenas. Redes sociales

Los ciudadanos se preguntan, ¿cómo es posible que una persona reconocida públicamente que escribe libros podría no declararlo y sea solo su trabajo en una biblioteca como figura en su nómina, calificada de vulnerable?

¿Se puede omitir información para ser considerada familia de bajos recursos? Este tipo de situación perjudica a quien realmente necesita las ayudas sociales. Por eso las personas se quejan de que la ley no es igual para todos.

Según fuentes cercanas a la vivienda manifiestan que son dos adultos más los que viven en el piso de Leganés y no solo la escritora con sus menores hijos. Durante todo este tiempo ya ocasionó dos inundaciones a la vecina del piso inferior.

La abogada ha pedido que se acredite la real estructura económica de las personas que residen en esa vivienda, si tienen fuentes de ingresos, hay que tenerlos en cuenta

Jesús y Lyda esperan al 18 de septiembre para obtener respuesta y recuperar su piso. Cedida

Mientras tanto, Jesús sigue pagando la hipoteca, derrama, comunidad, el IBI, el seguro del piso, la tasa de basura, más sus gastos de la vivienda de Toledo, donde residen.

La matrícula de la universidad del hijo de Jesús y Lyda ha sido de 1.200 euros. Tendrá que trasladarse todos los días de Toledo a Leganés para estudiar, porque no se pueden permitir pagarle una habitación de alquiler.

El matrimonio no se ha planteado contratar una empresa de okupación, prefieren seguir por el camino legal y solo piden que se haga justicia y que este 18 de septiembre pueda finalmente tener luz verde para recuperar su casa.