Mucho, mucho antes de 'La Revuelta', 'La Resistencia' y 'La vida moderna', David Broncano tuvo otro proyecto entre manos: una banda de rock. Más específicamente cuando estaba en el instituto y era tan solo un adolescente.
La organización de la banda era simple: Daniel Broncano -su hermano, ahora director técnico de la Orquesta Sinfónica de Tenerife- tocaba el clarinete, David iba con la batería y, su amigo de la infancia, Pedro Barba se encargaba del bajo. "Teníamos unos 15 o 16 años, no llegamos a ponerle nombre al grupo, pero estuvimos valorando llamarlo Sputnik, como el famoso cohete ruso", rememora Pedro a EL ESPAÑOL.
"Lo que más le gustaba era la música y la informática", afirma Barba sobre David. Sin embargo, a David Broncano le esperaba un futuro muy distinto al de la música o la informática: le esperaba un futuro como cómico y presentador estrella de la televisión pública.
Broncano y la música
La relación entre David Broncano y la música empezó desde que él era prácticamente un niño, especialmente con la banda de rock que fundó con su hermano y su amigo Pedro. Un sueño que compartían los tres jóvenes y con el que disfrutaban tocando música. "Cuando íbamos a ensayar al Edificio de los Sindicatos, nos tirábamos toda la tarde dándole vueltas a las mismas canciones de Extremoduro, como 'Jesucristo García'", cuenta Pedro, el bajo de la banda.
Al parecer David era fanático del integrante de Extremoduro, Roberto Iniesta. Aunque Pedro confiesa que dentro de la banda tuvieron intentos de expandir su música con temas como 'Clavado en un bar' de Maná o 'Maneras de vivir' de Rosendo.
No obstante, el camino de sus tres integrantes se dividió tiempo después. "El hermano de Broncano dejó de ensayar con nosotros porque no sabíamos leer partituras, pero él ya sabía mucho de música clásica", asegura Pedro. Mientras, David se adentraba más en el mundo de la informática. "Cada vez que le interesaba algún tema, se ponía a buscar información y a investigar", apunta el amigo de Broncano. De hecho, cuando terminó el instituto, se marchó a Madrid a estudiar informática y publicidad en la Universidad Complutense.
Pedro fue el único que continuó con su vínculo con la música hasta el día de hoy. El amigo de Broncano se convirtió en profesor de guitarra en Granada y fundó una banda de rock llamada 'El Barbas' con la que ha publicado dos discos. Pedro llegó a hacer una aparición en 'La Resistencia' yendo como invitado, donde sorprendió a Broncano con su presencia. "Nos hizo un minirreportaje allí mismo. Fue una pasada. Puso una camiseta de nuestra banda en su mesa", cuenta el músico.
David aterriza en TVE
El pasado mes de abril se hacía oficial el fichaje de David Broncano por TVE después de que el Consejo de Administración de la televisión pública aprobase la contratación del presentador así como de su programa 'La Resistencia'. La operación se cerró con un contrato de dos temporadas por 14 millones de euros cada una. Es decir por 28 millones de euros en su totalidad.
El fichaje de Broncano por TVE no tardó en levantar polémica tanto por el alto costo del contrato pagado por la cadena pública como por el horario prime time elegido para competir contra 'El Hormiguero'.
Así, después de un verano lleno de críticas y especulación por el posible título y formato de su nuevo programa, 'La Revuelta' debutó el pasado 9 de septiembre. El nuevo show de Broncano mantuvo su humor, escenario en el teatro Príncipe Gran Vía y los mismos colaboradores. Tal fue el éxito de su debut que el programa no tardó en superar en audiencia a su competencia en Atresmedia.
El 10 de septiembre 'La revuelta' superó en espectadores a 'El Hormiguero' mientras que el 11 lo consiguió en cuota de pantalla, con un 19,9% frente al 18,2% de Trancas y Barrancas.