Cada año miles de españoles se presentan a una de las tantas oposiciones que se celebran en España para conseguir un puesto como funcionario en la Administración pública. Algunos lo hacen por pura vocación, otros simplemente por intentar conseguir una estabilidad económica. Sin embargo, es un proceso que puede llegar a ser complicado, ya que requiere de meses de estudio y preparación. Antes de comenzar, hay que mentalizarse de la gran dedicación que requiere ya que este tipo de exámenes exigen un gran hábito de estudio. A pesar de ello, hay algunas que resultan más fáciles de estudiar, ya sea por el temario o por los requisitos.
Aunque puede resultar subjetivo decir que hay unas más sencillas que otras, es cierto que algunas plazas son más accesibles el volumen del temario, requisitos, oferta de puestos, pruebas y la frecuencia con la que convocan los exámenes.
En cualquier caso, aunque se clasifiquen como "más fáciles", ninguna oposición puede considerarse realmente "sencilla", ya que todas requieren un considerable esfuerzo y horas de estudio. En este contexto, una de las oposiciones más atractivas para y fáciles de conseguir son a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en las que podemos diferenciar tres tipos.
Oposiciones a Guardia Civil
Es una gran opción si lo que buscas es estabilidad laboral. Se trata de unas oposiciones que se convocan con mucha frecuencia, lo habitual es que se celebre un proceso selectivo cada año. En los últimos cuatro años, se ha convocado un promedio de 2.000 plazas anuales, una cifra que se ha superado notablemente en 2024 con un récord de 2.721 plazas.
Para la próxima convocatoria los requisitos no son muy exigentes. Los principales son: tener la nacionalidad española, no tener antecedentes penales, tener entre 18 y 40 años, contar con el título de la ESO o equivalente, y contar con el permiso de conducir B.
El sueldo de un Guardia Civil suele estar entre los 1.500 y 1.800 euros brutos al mes para guardia base. Si cuentas con antigüedad puede llegar a los 2.500 euros brutos al mes.
Oposiciones a Policía Municipal
Algunos de los requisitos son similares al anterior puesto, aunque se añaden otros. Tener nacionalidad española, ser mayor de 18 años, tener el título de Bachillerto o equivalente, cumplir con las condiciones físicas y psíquicas, no haber sido separado del servicio público ni tener antecedentes penales, poseer el permiso de conducir B, y comprometerse a portar y utilizar armas según la ley.
Los sueldos rondan entre los 1.800 euros y 2.200 euros brutos al mes. Al igual que en la Guardia Civil con antigüedad y complementos puede llegar a superar los 2.500 euros brutos mensuales.
Oposiciones a Policía Nacional
El 12 de junio de 2024 se publicó en el BOE la Oferta de Empleo Público para la Policía Nacional, que incluye 2.607 plazas. 521 de ellas están reservadas para militares profesionales y 2.086 son de acceso libre.
Tienen tres fases eliminatorias: pruebas físicas, prueba teórica, y evaluación médica, psicológica y psicotécnica. Además, en la última convocatoria se ha eliminado el requisito de altura, lo que da posibilidad a que puedan presentarse personas que, hasta ahora, estaban excluidas del proceso selectivo.
Los sueldos oscilan entre 2.000 y 2.500 euros brutos al mes. Con antigüedad y complementos pueden llegar a 3.000 euros o más.