El pasado mes de junio, Alba Monforte Jiménez se convirtió en la estudiante con la mejor nota de Selectividad en Extremadura. La joven logró conseguir un 14 sobre 14 en la EBAU, la máxima calificación posible y que le abría las puertas de todas las universidades públicas de España.
Alba estudió el Bachillerato en el IES Gonzalo Korreas de Jaraíz de la Vera (Cáceres). Sin embargo, dado que Extremadura cuenta únicamente con una universidad, la joven ha elegido estudiar en un centro lejos de Cáceres, la Universidad Autónoma de Madrid, donde ha empezado ya el grado de Medicina.
Sin embargo, antes de adentrarse en la vida universitaria, la joven no dudó en asegurar que estaba contenta con su verano y que "había ido bien" dado que pudo descansar y hacer muchos planes con sus amigas y seres queridos, después de un curso con los ojos puestos únicamente en la Selectividad en el que en su momento consideró como "su prioridad" que le obligó a abandonar hobbies como el voleibol y la guitarra.
A pesar de tener que dejar de lado algunos hobbies, lo cierto es que Alba confesó que su preparación para la Selectividad fue "tranquila" y que "no le pareció para tanto". La joven justifica que su preparación se debe precisamente al ritmo de trabajo que tenían en su instituto en Bachillerato. "En primero tienes que estudiar, pero tampoco hay esa presión. En segundo sí que teníamos exámenes casi cada semana, pero eso es precisamente lo que hace no perder el ritmo", apunta la joven extremeña.
Nuevo curso en Madrid
Ahora la joven afronta una etapa escolar nueva en la capital, Madrid. Alba no solo tiene que acostumbrarse a un nuevo curso sino también a una ciudad nueva, y muy diferente a su hogar. "Llegué a Madrid el jueves porque el viernes tenía la presentación de la carrera, aunque volví a mi casa por el fin de semana", cuenta Alba.
La joven extremeña acaba de empezar el curso y todavía tiene sus primeras clases que sirven como introducción para sus años posteriores. No obstante, la adaptación por ahora asegura ir bien. "Esta semana ya he tenido las primeras clases, estoy muy contenta con los compañeros mientras intento adaptarme a Madrid", afirma Monforte.
Alba da así inicio a sus estudios universitarios de Medicina. Por delante tiene ocho años de estudio que se dividen entre cuatro para el grado y otros cuatro en una escuela de medicina donde la joven se especializará en alguna rama médica.
Nuevos universitarios
El caso de Alba es solo uno de los miles de estudiantes que estas semanas empiezan su primer año en la universidad en este curso 2024-2025, y muchos igual que Alba, mudándose a otras comunidades autónomas. De hecho, según un estudio del curso 2015-2016, 182.400 estudiantes de grado cambiaron su residencia habitual para estudiar.
Además, en este curso se espera que la carrera de Medicina amplíe sus clases después de que el Gobierno anunciase una ampliación de 1.548 plazas y con una inversión de 23 millones de euros repartidos entre las 34 universidades públicas españolas que cuentan con dicha carrera en su oferta.
Según la OCDE se calcula que España gasta más de 14.167 euros anuales por cada estudiante universitario, una cantidad inferior a la media europea que se sitúa en 18.125 euros. Dentro de nuestro país, la comunidad autónoma con mayor gasto por estudiante es País Vasco, con una inversión 1,8 veces mayor que la región con menor desembolso, la Comunidad de Madrid.