Un hombre de 83 años ha fallecido en Extremadura como consecuencia de la fiebre del Nilo, enfermedad causada por el virus del Nilo Occidental. El varón, perteneciente al área de Villanueva de la Serena y Don Benito, permanecía ingresado desde hace unos días en el hospital que comparten los pueblos mencionados.
Este era uno de los 24 casos de fiebre del Nilo Occidental detectados en Extremadura. En total, se han informado de un total de seis hospitalizaciones, siendo la mayoría de los afectados personas mediana y avanzada edad.
En el Hospital Universitario de Cáceres se encuentran dos de los casos más graves. Dos varones de 74 y 66 años respectivamente continúan ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos.
En el Hospital de Don Benito y Villanueva, donde se ha registrado el primer fallecido, se encuentran los otros cuatro hospitalizados, siendo dos de ellos personas de mediana edad. Se trata de dos varones, de 80 y 50 años, y dos mujeres de 90 y 55 años, todos pertenecientes a la zona.
La situación ha provocado un estado de alerta. La dirección del Servicio Extremeño de Salud ha pedido a las gerencias de ocho áreas sanitarias para que mantengan una situación de vigilancia ante cualquier síntoma compatible con esta enfermedad.
Cabe recordar que la infección en humanos de este tipo de enfermedad en el 80% de los casos es asintomática.
El Servicio Extremeño de Salud, según Efe, ha dado igualmente una serie de recomendaciones para evitar la infección. Así, se aconseja mantener en condiciones óptimas cualquier lugar con agua como piscinas, estanques o balsas de agua. Asimismo, es importante cuidar los canalones de recolección de aguas y desagües.
En cuanto a la ropa, es preferible usar prendas de colores claros y que cubran todo el cuerpo. El uso de aerosoles para el pelo, jabones aromatizados y perfumes también puede atraer a los insectos que portan la enfermedad, por lo que es preferible evitarlos y usar repelentes e insecticidas autorizados.