Ya ha comenzado el nuevo curso, lo que significa que los recién graduados de Bachillerato han iniciado lo que podría ser la carrera que marcará sus vidas. Este último año probablemente estuvo cargado de dudas e incertidumbre sobre su futuro y qué grado elegir. Algunos optan por una Formación Profesional y otros por carreras universitarias y aunque las FP están cogiendo cada vez más fuerza siguen siendo muchos los que optan por ir a la universidad, y es que en España muchos siguen pensando que hacer una carrera es sinónimo de mejores empleos. Sin embargo, esto ya no es así y todos los grados no dan los mismos resultados.
Muchos estudiantes suelen decantarse por una titulación en función de la tasa de empleo, y aunque no debe ser un factor decisivo, es importante sopesar esta cuestión a lo hora de elegir que estudiar. A pesar de ello, otros deciden seguir su vocación sin importar las pocas salidas laborales que puedan llegar a tener.
Algunas de las carreras con mayor tasa de paro suelen ser las que están relacionadas con las Ciencias Sociales y Jurídicas y Artes y Humanidades. Las tasas de paro son del 11,3% para los periodistas, un 23,3% para los historiadores y un 12,9% para los de Ciencias Políticas. Pero entre ellas no se encuentra la carrera con menos empleo.
Según datos recogidos por el INE, las carreras en España con más paro son Conservación y Restauración con una tasa del 25,8%, Filosofía con un 18,4%, Literatura con un 16,7%, Lenguas modernas con un 16,7%, Historia del Arte con una tasa del 16,6%, Bioquímica con el 16,5%, Bellas Artes con el 16,4% o Comunicación con un 15,7% entre otras.
La carrera con más paro de España, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, se imparte en 12 universidades de España con el objetivo de preparar profesionales para el análisis y la valoración del patrimonio cultural y obras de arte, así como para decidir y realizar los tratamientos necesarios para su conservación.
A pesar de interés cultural que tiene esta profesión, una de las razones por las que hay tanto desempleo, es que no se contrata personal ni se cubren las vacantes necesarias, sobre todo las relacionadas con el sector público. Además de la falta de dinero, sumado al elevado precio que supone restaurar una obra, muchas veces superior al de la propia obra.
En caso de estudiar esta carrera y conseguir un puesto de trabajo, los sueldos de esta profesión suelen ser de 30.000 euros brutos al año. Esta cifra puede variar dependiendo de la experiencia laboral, la ubicación geográfica y la institución para la que se trabaje.