En los últimos años, la Formación Profesional (FP), ha experimentado un auge gracias a la combinación de formación teórica y práctica en un tiempo reducido. Lo que hace años se consideraba una opción secundaria, ha pasado a ser una alternativa al mismo nivel que los estudios universitarios, incluso con mayores salidas laborales en algunos casos. La corta duración de sus cursos, la diferencia de coste con respecto a las universidades, y la mayor tasa de empleabilidad pueden ser algunas de las razones por las que se ha convertido en la mejor opción para muchos estudiantes. En este contexto, hay un ciclo que ofrece numerosas salidas y sueldos que pueden llegar a superar los 27.000 euros brutos anuales.
Se trata del grado medio de FP de Técnico en Emergencias y Protección Civil. La competencia principal de este título, de 2.000 horas de duración, consiste en intervenir operativamente, cumpliendo con las normas de seguridad, en emergencias provocadas por sucesos o catástrofes originadas por riesgos diversos. Rescate, salvamento y atención como primer interviniente de las personas afectadas. Mantener operativos los vehículos, equipos, máquinas y herramientas de intervención, así como organizar los equipos y unidades y contribuir a la divulgación y cumplimiento de los principios y normas de protección civil. Así lo explican desde el Boletín Oficial del Estado.
Los solicitantes deberán cumplir los requisitos de estar en posesión del título de la ESO o de un nivel académico superior y haber superado el curso de formación de 2.000 horas o 2 cursos académicos completos.
Algunas de las asignaturas que conformarán dicho ciclo serán las siguientes: Mantenimiento y comprobación del funcionamiento de los medios materiales empleados en la prevención de riesgos de incendios y emergencias. Vigilancia e intervención operativa en incendios forestales. Intervención operativa en extinción de incendios urbanos, en sucesos de origen natural, tecnológico y antrópico y en actividades de salvamento y rescate. Inspección de establecimientos, eventos e instalaciones para la prevención de incendios y emergencias. Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia. Apoyo psicológico en situaciones de emergencia. Coordinación de equipos y unidades de emergencias, entre otras.
En cuanto a las salidas profesionales tras haber cursado este grado, este profesional ejerce su actividad en el sector de servicios de prevención y extinción de incendios forestales y apoyo en contingencias del medio natural y rural y Protección Civil, así como en los servicios públicos de atención de emergencias y cuerpos de bomberos, desarrollando su actividad como trabajador dependiente de las administraciones públicas o en empresas privadas.
En lo que respecta a los sueldos no existe una escala salarial única para todos los empleados. Las escalas salariales se establecen a nivel local y pueden variar según el ayuntamiento y la comunidad autónoma. Pero por lo general el salario medio anual puede alcanzar los 26.700 euros.