El curso ha comenzado hace apenas unas semanas y muchos estudiantes se han visto en la complicada situación de decidir cuál puede ser su futuro laboral. Elegir una carrera universitaria es una de las decisiones más importantes en la vida de cualquier joven, pero además de la vocación, hoy en día es crucial tener en cuenta las oportunidades laborales que ofrece cada profesión. En un mercado laboral cada vez más competitivo, ciertos sectores destacan por ofrecer una alta tasa de empleabilidad. Carreras relacionadas con la tecnología, la salud y las ciencias empresariales se posicionan como las opciones más seguras para quienes buscan insertarse rápidamente en el mundo laboral.

Por ello, desde EL ESPAÑOL mostramos un listado de los 5 grados universitarios con una tasa de empleabilidad superior al 90% y sueldos que pueden alcanzar los 82.000 euros.

Medicina

La lista la encabeza Medicina con una tasa de empleabilidad superior al 95%. Los graduados en esta exigente y larga carrera son demandados en hospitales, clínicas y centros de investigación, tanto en el sector público como en el privado. Además, la estabilidad laboral y los salarios altos la convierten en una de las mejores opciones. Los sueldos varían en función de la ciudad donde trabajes, así como por la especialización, la experiencia y otros factores. En ciudades como Madrid o Barcelona los médicos con más de seis años de experiencia pueden llegar a cobrar entre 57.000 y 82.000 euros al año, según un informe publicado por Randstad este 2024.

Ingeniería Informática

La Ingeniería Informática se ha convertido en una de las carreras con más salidas laborales gracias a que vivimos en un mundo cada vez más digitalizado. Las empresas requieren profesionales capaces de desarrollar software, gestionar bases de datos, diseñar sistemas de seguridad y aplicar inteligencia artificial. Todo esto ha provocado que los graduados en este sector cuenten con numerosas oportunidades laborales. El salario medio de un ingeniero informático junior según las estimaciones de la Universidad de Vitoria oscila entre los 25.000 y los 40.000 euros brutos anuales.

Enfermería

Otra carrera de la rama sanitaria se encuentra en el podio de mayor tasa de empleabilidad. La necesidad constante de enfermeros en hospitales, centros de salud, residencias de ancianos y otros servicios de atención sanitaria asegura que los graduados encuentren empleo rápidamente. Además, permite especializarse en múltiples áreas, como cuidados intensivos, salud mental o pediatría. El sueldo está situado entre los 23.000 y los 32.000 euros brutos al año en la sanidad pública, aunque depende de diferentes factores según el servicio, la especialización o el grado de responsabilidad.

Ingeniería Industrial

La Ingeniería industrial es una de las carreras con mayor tasa de empleabilidad gracias a su versatilidad y a la capacidad de sus graduados para optimizar procesos en empresas de manufactura, logística, energía y muchos otros sectores. Además, son imprescindibles para mejorar la eficiencia, reducir costes y gestionar proyectos de gran importancia. Los salarios varían, con graduados ganando alrededor de 21.000 euros y profesionales veteranos superando los 80.000 euros anuales.

Administración y Dirección de Empresas (ADE)

Este es uno de los grados que ofrece más oportunidades laborales en nuestro país. Gracias a la versatilidad de su carrera permite a los graduados trabajar en una amplia gama de sectores, desde la banca y las finanzas hasta el marketing, la consultoría y la gestión de recursos humanos. Tienen la posibilidad de trabajar en cualquier sector, puesto que cuentan con un perfil adaptable y polivalente. Los salarios dependerán mucho del área en que te especialices.