Jorge Coronado nunca terminó el Bachillerato, aunque desde los nueve años leía y estudiaba todo lo que podía sobre informática. “Soy autodidacta, la gente se piensa que no estudiamos, pero es todo lo contrario”, asegura. Nunca estudió ingeniería, pero su pasión por el sector lo llevó a crear su propia empresa, Quantika14, de la cual hoy en día es el CEO. Su negocio se basa en hacer investigaciones de peritaje informático para encontrar delincuentes.
En los últimos años, se ha especializado en las estafas del amor. “Este tipo de casos están en auge en España. Cada vez más víctimas se atreven a denunciar que una persona que les ha hecho creer que tienen una relación sentimental y a veces hasta sexual y les ha robado miles de euros”, asegura Coronado por videollamada desde Sevilla.
Coronado ha trabajado de la mano de la policía y de detectives privados en casos mediáticos como el de los niños de Carabanchel, donde fue perito de la parte; en el caso de Marta del Castillo, en el que su equipo encontró varias ubicaciones de dispositivos móviles; o en el de Caroline del Valle, en el que han ayudado a la policía a encontrar una línea de investigación haciendo un peritaje del móvil de la niña. “Mi trabajo consiste en identificar a los autores de la estafa o del crimen y hacer el trabajo de la localización. Luego le corresponde a los detectives y a la policía detener a los delincuentes”, asegura.
El perito informático recuerda que su carrera empezó en un juicio cuando lo llamaron a declarar porque había inventado una aplicación de registro horario de los trabajadores de una empresa. La app funcionaba como prueba en el caso de un directivo al que despidieron. “Esa fue mi primera experiencia en el sector, y me terminó encantando”, afirma. A Coronado, el apoyo de su madre, que es abogada, siempre le ha ayudado mucho en su trabajo. De esa experiencia nació Quantika14.
A lo largo de estos más de 15 años, esta ha ido evolucionando hasta tal punto que la policía y la Guardia Civil utilizan una app que ha desarrollado llamada Dante´s Gates en Telegram. “La app te permite saber todo lo que exista en internet sobre una persona en dos minutos”, explica. En España, más de 80 detectives privados la usan. La app tiene un precio de 150 euros mensuales.
La estafa del amor
Coronado dice con orgullo que él ha sido la persona que ha llevado los primeros casos de estafa amorosa en España. “He visto cómo al comienzo eran hombres que contactaban con las víctimas a través de apps de citas y las enamoraban para después pedirles dinero con excusas como que tenían que solucionar un problema de una gerencia o que necesitaban dinero para ir a verlas”, recuerda. No obstante, el negocio se ha especializado y ahora son grupos criminales expertos en captar a las víctimas, como el caso de las mujeres que eran seguidoras de Brad Pitt y estaban convencidas de que estaban en una relación con el actor.
Este martes, de hecho, se ha conocido el caso de dos mujeres más seducidas y estafadas en España por falsos Brad Pitt que las captan a través de páginas de fans del actor y las engañan. “Con tiempo y mentiras logran que las mujeres de verdad se crean que tienen una relación sentimental con el verdadero Brad Pitt, y cuando el romance está en su mejor momento es cuando el estafador les pide dinero para alguno de sus proyectos”, cuenta Coronado. En uno de estos casos, la mujer estafada perdió 175.000 euros. El perfil de estas mujeres responde al de personas vulnerables, con carencias afectivas y en estado depresivo: carnaza perfecta para los delincuentes.
A los hombres también los estafan, asegura Coronado. Eso sí, el método es diferente. Los casos más comunes son de páginas de adultos en las que a través de banners de publicidad se seduce a los usuarios para que interactúen en un chat privado con una mujer que los termina estafando. “Hemos encontrado hasta una empresa que se dedica a ofrecer a los hombres casarse con mujeres rusas, y todo es mentira”, cuenta.
El trabajo de Coronado es complejo. La mayoría de las veces son las propias víctimas las que contratan sus servicios para lograr identificar a su estafador, pero en muchas ocasiones la víctima está tan ciega de amor que son sus familiares y amigos los que lo buscan para demostrarle a su ser querido que está siendo estafado. “Tenemos una alianza con la Asociación Nacional Contra la Estafa con Manipulación (ANCEME) para intentar ayudar a las víctimas de la estafa del amor”, asegura. En ANCEME ahora mismo hay más de 200 víctimas en España. “Mi porcentaje de éxito es del 90%. No me gusta generar falsas esperanzas, y en el primer informe puedo saber si vamos a poder localizar al delincuente”, dice.
Una vez la víctima o sus familiares contactan a la empresa, se hace un estudio previo con todos los datos que tiene la persona que fue estafada y se mira la viabilidad del caso. “Ahí estudiamos las posibles vías de investigación y cómo proceder”, dice.
Una vez identificado al estafador, es trabajo del detective o de la policía dar con el paradero para que la víctima pueda recuperar su dinero. “Las formas que tenemos para llegar a ellos no las podemos desvelar porque, si no, los delincuentes sabrían cómo trabajamos”, afirma.
Para Coronado, la parte más retadora de su trabajo es el trato con las víctimas. “Muchas están completamente absorbidas por el estafador y necesitan creer que su relación es real porque, en muchos casos, les han dado todo su dinero y hasta se han endeudado”, dice.
En estos casos, dentro de su empresa trabajan con un equipo de psicólogos para brindarles atención terapéutica a las víctimas. “La asociación hace una gran labor de apoyo y también a nivel legal”, dice. Todavía muchas personas no se atreven a denunciar por vergüenza o culpa.
La mayor enseñanza que le ha quedado al perito informático de su trabajo con estafadores del amor es la importancia de la salud mental. “Las bandas especializadas en estas estafas son especialistas en captar personas vulnerables”, dice. “Todos los casos son difíciles, y la atención a las víctimas es compleja. Yo nunca puedo garantizar a nadie que va a recuperar su dinero. Mi trabajo consiste en identificar a los autores de la estafa, y para eso hay que tener paciencia”.
Quantika14 tiene un equipo de más de 20 personas, cada una especializada en una rama de la informática, y Coronado es el jefe de la orquesta. “La próxima semana, del 1 al 4 de octubre, vamos a dar una formación en el Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia sobre estafas online. Nosotros tenemos muchos más recursos y conocimientos que la policía y colaboramos con ellos como empresa privada”, dice el experto.
A Coronado le gustaría en un futuro expandir su empresa y abrir operaciones en Oriente Próximo y Latinoamérica. “Vamos a ir creciendo e innovando a medida que los estafadores también vayan perfeccionando sus técnicas, ahora con ayuda de la inteligencia artificial”, asegura.