Tener un puesto y sueldo fijo es uno de los deseos de miles de personas en España, por esta razón las plazas de funcionarios están cada vez más solicitadas. Algunos lo hacen por vocación y otros simplemente lo hacen como modo de encontrar estabilidad económica. Sin embargo, acceder a estos puestos de trabajo puede ser complicado. Hay que dedicar muchas horas para preparar unas oposiciones, es muy común escuchar testimonios de personas que han pasado dos o tres años preparándose. No obstante, hay algunas oposiciones, que por requisitos y temario resultan más fáciles de aprobar.
En este contexto, hablamos de la Oposición para el Cuerpo de Auxilio Judicial, cuyo temario tiene menos de 30 temas y el formato del proceso tampoco es especialmente complicado. Se trata de 100 preguntas tipo test y dos casos prácticos que tampoco hay que desarrollar, sino resolver mediante otro test de 40 preguntas. Además, suele haber muchas plazas y como requisito solo es necesario tener el título de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
La última oferta de empleo publicada por la Administración General del Estado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 3 de julio de 2024, incluye 726 plazas para Auxilio Judicial. Y en los últimos cuatro años se han ofertado más de 5.000 plazas, sin duda es una de las oposiciones con mejor ratio para poder conseguir una plaza de funcionario de justicia. Es más, la próxima convocatoria tendrá lugar el 28 de septiembre de 2024.
El sueldo puede variar entre los 1.500 y los 2.000 euros. No obstante, esto depende de diferentes factores como la antigüedad, experiencia o el puesto de trabajo. De hecho, el salario máximo puede superar los 30.000 euros brutos al año.
Además de tener en posesión del título de Secundaria o un equivalente, es necesario ser español, tener cumplidos los 18 años y no haber alcanzado la edad de jubilación. Carecer de antecedentes penales y no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio en la Administración. Por tanto, es una oposición prácticamente accesible para casi todos los españoles.
Para prepararse estas oposiciones se estima que se necesita alrededor de un año de estudio. Sin embargo, esto depende de muchos factores como el rendimiento del estudiante y del resto de aspirantes.