La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha llegado a un acuerdo para que la nueva Selectividad se celebre los mismos días en toda España, tal y como había propuesto el Partido Popular. Así, las Pruebas de Acceso a la Universidad se celebrarán los días 3, 4 y 5 de junio de 2025.
Tras la reunión realizada la pasada semana en Bilbao, las universidades públicas y privadas, finalmente, han llegado a un acuerdo para la estandarización de la prueba de acceso, que llevaba años intentándose realizar y hasta ahora solo se había conseguido que fuesen en la misma semana. Además, el PP lleva demandando desde hace tiempo justo eso, un calendario único y fechas iguales para toda España.
Sin embargo, esta selectividad también se aplicaría a los extranjeros no comunitarios, para quienes la CRUE va a pedir que se retrase, aunque aún no se ha aprobado el Real Decreto que da validez a esta petición.
Además de esto, el jueves salió a la luz la creación de un observatorio por cada materia de examen constituido por un profesional que revisará los enunciados de las pruebas de la materia que le corresponda. Su función principal será que todos tengan la misma estructura y no haya grandes diferencias entre los exámenes de distintas comunidades.
Con respecto al modelo de examen, se espera que para el 15 de octubre haya una referencia definitiva que permita a los profesores explicárselo a sus alumnos.
La nueva selectividad
La selectividad de este 2025 dejará de llamarse Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) para volver a denominarse Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Sin embargo, lo más relevante es que se eliminará el “modelo covid”, aunque no se volverá al modelo anterior a 2020.
Entre las nuevas medidas, las faltas de ortografía reducirán la nota un 10%, la duración será de 90 minutos -con descansos de 30 minutos entre cada examen- y se mantendrá el tipo test. Se pretende que haya unos criterios de corrección únicos y unas características básicas.
El modelo de examen será único en cada materia, aunque habrá ejercicios con varias preguntas entre las que el alumno podrá elegir. Se dará mayor importancia a los ejercicios que tengan que ver con la redacción, para valorar la creatividad, la capacidad de pensamiento crítico y la madurez.