Irati de la Iglesia Miguel Villacorta

Ya se sabe que la Selectividad o Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) de las distintas comunidades autónomas se realizarán los días 3, 4 y 5 de junio de 2025. Se tratará de la primera vez que se haga una versión común para todas las comunidades. Por el momento se desconoce el modelo oficial que tendrán los exámenes de esta selectividad, que se espera que se haga público el próximo 15 de octubre

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha tomado varias medidas, pero no han llegado a un consenso con respecto al temario de los exámenes. Eso sí, se han eliminado las facilidades del modelo del 2020 durante la pandemia y que se mantuvo durante los cuatro años posteriores. 

Entre las medidas a tomar está, que la duración sea de 90 minutos, con descansos de 30 minutos entre cada examen. Además, se mantendrá el tipo test mientras que las faltas de ortografía podrán reducir la nota un 10%. Los vicerrectorados han decidido que la sanción por falta se eleve al 20% en el caso de Lengua Castellana y Literatura, y al 15% en Lengua Extranjera. Sin embargo, todo esto aún no se ha oficializado. 

Los modelos de las distintas asignaturas serán únicos, pero los alumnos podrán elegir entre distintas preguntas, aunque eso no reducirá el temario que deben de estudiar. Es decir, los alumnos no podrán dejar de estudiar la mitad del temario, como pasaba con el modelo Covid que se inauguró en 2020. También se dará gran importancia a los ejercicios relacionados con la redacción, para valorar la creatividad, la capacidad de pensamiento crítico y la madurez.

Otra novedad es que se va a crear un 'observatorio' constituido por un especialista en la materia que revisará los enunciados de los exámenes de las distintas comunidades autónomas, para que tengan la misma estructura y cumplan los requisitos. 

Además esta nueva Selectividad también se aplicaría a los extranjeros no comunitarios, para quienes la CRUE va a pedir que se les retrase, aunque aún no se ha aprobado el Real Decreto que pueda dar validez a esta petición.

El examen piloto

La única comunidad autónoma que cuenta con un ejemplo de cómo será la nueva Selectividad es Galicia. La comisión interuniversitaria de esta región estuvo durante el verano trabajando para elaborar ejemplos de los exámenes que evalusasen el acceso a la universidad y respetasen lo establecido por las normativas estatales.

Este modelo de examen piloto contaría con cuatro preguntas en todas las materias mientras que una, la primera, cumpliría el carácter 'competencial', es decir que no sea de un aspecto tan memorístico sino más reflexivo. Así se cumpliría ese 20-25% de la nota que desarrolle un pensamiento crítico en el alumno y no tanto recordar de memoria el temario y soltar las respuestas en el examen.

Este modelo deberá adaptarse a cada una de las 24 asignaturas que se puede examinar un alumno en la Evaluación de Acceso a la Universidad (EVAU). Lo que levanta las incógnitas acerca de cómo podrá adecuarse la pregunta 'competencial' a asignaturas técnicas como Física o Matemáticas.