Los dueños de perros que tendrán que hacer el nuevo curso para canes: consulta si estás entre los 'elegidos'
La Ley de Bienestar Animal fija que los dueños de perros deben realizar un curso antes de comprarlo o adoptarlo, pero quedan exentos los que ya lo tengan.
3 octubre, 2024 16:11Si tienes pensado comprar un perro en los próximos meses, tendrás que realizar un curso previo, según establece la Ley de Bienestar Animal. En cambio, si ya tienes uno en tu casa, quedas exento. Quien quieran tener un perro, tendrán un periodo de seis meses para poder realizarlo y obtener el certificado de superación.
Quienes ya tengan perro no necesitarán cursarlo, pero sí tendrán que hacerlo cuando quieran registrar un nuevo perro a su nombre. Tampoco tendrán que realizarlo ni los veterinarios, ni los profesionales del comportamiento de los perros como los adiestradores o los etólogos.
Otra de las medidas más importantes es la obligación de contar con un seguro para el perro. Según el borrador de la Ley de Bienestar, será un seguro que el dueño deberá mantener durante toda la vida del animal, será de daños a terceros y deberá cubrir una cuantía de 100.000 euros. Sin embargo, si se trata de un perro de raza peligrosa, la cuantía del seguro podría llegar hasta los 150.000.
El término de “perro potencialmente peligroso” es uno de los más debatidos durante la redacción de esta ley, dado que la normativa vigente fue redactada hace veinticinco años y califica como perros peligrosos a las siguientes razas: Rottweiler, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Dogo Argentino, Pit Bull Terrier, Fila Brasileiro, Akita Inu yTosa Inu, y se añaden más dependiendo de la comunidad autónoma. La propuesta de la nueva ley será que estas razas dejen de ser consideradas así si superan una prueba de aptitud realizada al año de nacimiento del perro. Se dará un plazo de seis meses para la contratación de este seguro.
Por otro lado, desde el pasado domingo se hizo efectiva la norma que prohíbe a las tiendas de España la venta de perros, gatos y hurones, que también está respaldada por la Ley de Bienestar Animal. Solo podrán vender estos animales los criadores que estén registrados y autorizados para hacerlo. Además, la compraventa deberá realizarse mediante un contrato, y deberá ser comunicada al Registro de Animales de Compañía.