El juzgado de Menores de Logroño ha impuesto tres años de internamiento en régimen cerrado a cuatro de los cinco menores que participaron en una agresión sexual grupal a dos adolescentes de 13 años en un trastero de un edificio en la avenida de Navarra de Logroño, en abril de 2023.

Además del internamiento en un centro de menores, los cuatro jóvenes tendrán que cumplir dos años de libertad vigilada, según detalla el fallo judicial que ha publicado este viernes Diario La Rioja, del que el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) no facilita datos, según abunda EFE. 

El juez ha absuelto al quinto implicado, pero los otros cuatro tendrán que abonar una indemnización conjunta de 60.000 euros, 30.000 para cada una de las menores agredidas. Los cuatro menores, que tenían entre 14 y 17 años cuando sucedieron los hechos, son autores de dos delitos de amenazas condicionales, uno de agresión sexual con acceso carnal a menor de 16 años, y en concepto de cooperador necesario, otros cinco delitos de agresión sexual con acceso carnal también a menor de 16 años.

En la agresión sexual grupal también participaron otros dos adolescentes de 14 años, quienes quedaron bajo custodia de sus padres y no han sido encausados en este proceso. A otro de los menores el juez le ha considerado autor de un delito de robo con violencia. 

Según el fallo, los menores tendrán que participar en un programa de educación afectivo-sexual y establecimiento de relaciones sanas e igualitarias, y en otro de habilidades sociales. Además, no podrán aproximarse a sus víctimas en cinco años. La defensa de una de las menores agredidas considera insuficiente estas penas y ha avanzado que recurrirá.

Los hechos

Todo ocurrió alrededor de las 20.15 horas del domingo 9 de abril de 2023. Los menores quedaron con sus víctimas en un local situado en los bajos de un edificio del casco antiguo de Logroño. Tras producirse los hechos, las dos menores acudieron a la Policía Nacional, que se personó en el lugar en torno a la hora y media.  

Allí encontraron en el local a algunos de los presuntos agresores. Algunos de ellos eran menores de 14 años y otros superaban la mayoría de edad. La Policía detuvo a estos últimos, mientras los primeros quedaron bajo la tutela paterna. Según informó entonces la Jefatura Superior de Policía en La Rioja, inmediatamente hubo cinco detenidos, que al día siguiente declararon ante el juez de Menores.