Cuando se trata de criar a un hijo, ningún padre tiene todas las respuestas. Los métodos de crianza han sido un tema ampliamente debatido a lo largo de los años, con enfoques que varían según la cultura, las experiencias personales y las nuevas investigaciones en psicología infantil. Desde la crianza autoritaria hasta la crianza pasiva, cada estilo ofrece una perspectiva diferente sobre cómo criar a los hijos. Los padres de hoy en día se enfrentan a decisiones cruciales sobre cómo establecer límites, fomentar la independencia y cultivar una relación saludable con sus hijos.

Por lo general se dividen en cuatro tipologías diferentes:

- Los padres autoritarios: son inflexibles, exigentes y severos cuando se trata de controlar el comportamiento, tienen muchas reglas y exigen obediencia y autoridad. Además, están a favor del castigo como forma de controlar el comportamiento de sus hijos.

- Los padres con autoridad: son cariñosos y ofrecen su apoyo al niño, pero al mismo tiempo establecen límites firmes. Estos intentan controlar el comportamiento de sus hijos a través de reglas, diálogo y razonamiento con ellos.

- Los padres permisivos: son relajados y no establecen límites firmes, no controlan de cerca las actividades de sus hijos ni les exigen un comportamiento adecuado.

- Los padres pasivos: son indiferentes, poco accesibles y tienden al rechazo y a veces pueden ser ausentes. Padres negligentes que no se interesan por la vida de sus hijos.

Dentro de estas tipologías se pueden encontrar diferentes estilos o doctrinas como los padres "tigre". Estos además de estar supervisando a sus hijos todo el tiempo, pretenden inculcarles la idea constante del éxito. Quieren la felicidad de sus hijos, pero consideran que la felicidad reside en los logros académicos. También destacan los conocidos como padres "helicóptero". Estos se caracterizan por establecer un control y vigilancia constante a sus hijos durante su tiempo libre, no los dejan nunca solos y toman las riendas de todos los aspectos de la vida del niño. Los padres "helicóptero" reaccionan directamente con la doctrina "free-range kids" o padres "de corral".

Este estilo de crianza consiste en supervisar lo más mínimo a los hijos. Este término se hizo famoso tras un caso de "negligencia" en contra de Lenore Skenazy, fundadora del movimiento. Skenazy fue una columnista que escribió sobre como dejaba a su hijo de nueve años viajar solo por el metro de Nueva York, tras la publicación la acusaron de ser "la peor madre de Estados Unidos" y esto hizo que tomara la decisión de escribir un libro sobre la situación y conducir un programa titulado irónicamente "La peor mamá del mundo".

Este estilo es una reacción contra los tipos de paternidad basados en la ansiedad o con miedo a tomar riesgos. La fundadora asegura que hay padres se preocupan demasiado por la seguridad de sus hijos. Su enfoque consiste en proporcionar a los niños un tipo de infancia similar a la que los padres experimentaron en los años 1970/1980. Y la ventaja es que los niños aprenden a usar su libertad, a ser autónomos y a valerse por sí mismos. Sin embargo, hay personas que piensan que su enfoque es negligente, e incluso puede tener problemas en cuanto a los aspectos jurídicos, ya que en algunos estados es ilegal dejar a un hijo solo durante un periodo de tiempo.