La situación de la vivienda en España ha llegado a un punto insostenible. El próximo 13 de octubre se manifestarán miles de personas en contra de la subida de los precios del alquiler, pero por otro lado están los que viven rodeados de lujo. Piscina, gimnasio, cuadros en el recibidor e incluso un ascensor que te lleva directo al dormitorio. Todas estas comodidades las reúne una vivienda en la Ciudad Vieja, A Coruña, y se vende por nada más y nada menos que cinco millones de euros, pero su localización exacta es desconocida.

Según explica la inmobiliaria que ha puesto esta vivienda a la venta, es el inmueble más caro de todo Galicia. Se trata de un adosado de 733 metros cuadrados que en 2012 fue rehabilitado por completo. Cuenta con dos plantas, cinco dormitorios, cuatro baños, tres garajes, zona de sauna y cuarto de lavado. Todo esto solo está disponible para el 1% de la población mundial. Según informes de distribución de la riqueza, como el Global Wealth Report de Credit Suisse 2023, es este porcentaje de ciudadanos el que posee un patrimonio de entre uno y diez millones de euros.

Y en A Coruña, lugar donde se vende esta vivienda, menos de 3.000 personas cumplen estas características. Ellos junto a inversores nacionales y extranjeros, y otros grandes ejecutivos que llegan a la ciudad para trabajar en alguna multinacional, son los que pueden fijarse en estos casoplones.

En Idealista solo hay disponibles 1.112 viviendas para comprar en A Coruña. De estas, 27 cuestan más de un millón de euros. Y debido a su alto precio este tipo de casas tardan entre uno y cinco años en venderse, según estiman varios expertos. Estas viviendas suelen estar situadas en el entorno de la plaza de Lugo y plaza de Pontevedra, en la Marina y Linares Rivas, y en Ciudad Jardín. Y prácticamente todos requieren alguna reforma, lo que implica que los nuevos inquilinos gasten aún más dinero. Otra de las características comunes que suelen tener estas casas es que tienen más habitaciones de las necesarias.

Los edificios que se encuentran por toda la ciudad tienen una situación similar. Son muchos los inmuebles que cuesta que se vendan, a pesar de estar situados en el interior de joyas arquitectónicas. En el número 22 de la plaza de Lugo se anuncia un piso por 1.325.000 euros. Algo más barato puedes encontrarlo en la misma plaza por 754.000 euros.

Por un millón de puedes encontrar un amplio abanico de pisos, sin embargo, conforme va aumentando el precio las ofertas se reducen notablemente. De esta manera, a partir de 1,5 millones de euros se encuentran dos pisos de unos 300 metros cuadrados en Linares Rivas, y dos chalés en Ciudad Jardín. Una de estas mansiones cuenta con once habitaciones y la otra que se encuentra a escasos metros tiene cuatro habitaciones y 479 metros cuadrados cuesta 2.400.000 euros.