La Formación Profesional (FP) se ha consolidado como una opción educativa clave para quienes buscan una formación práctica y orientada al empleo. Ofreciendo una amplia variedad de especialidades, desde la tecnología hasta la sanidad, la FP permite a los estudiantes adquirir habilidades técnicas demandadas en el mercado laboral actual. Además, su enfoque práctico y especializado prepara a los jóvenes y adultos para desempeñar trabajos altamente cualificados en sectores como la tecnología, la sanidad, la administración y muchos más. Con un alto índice de empleabilidad, la FP se presenta como una alternativa eficaz para quienes buscan una educación flexible y orientada al empleo.

Cada vez son más los estudiantes que deciden optar por un ciclo formativo antes que matricularse en una carrera universitaria. Esto se debe a que la duración de los ciclos es mucho más corta, existe una diferencia de precio con las universidades, hay más oferta de especialidades y también una mayor tasa de empleabilidad. Tanto es así, que la demanda de los ciclos formativos ha llegado a superar a la de los grados universitarios.

Aun así, esto no quiere decir que todos los grados de FP sean fáciles o te aseguren un empleo nada más salir. Aunque hay uno que logra una tasa de empleabilidad llega al 90%. Según los datos de contratación del SEPE, los profesionales que se forman en Gestión Administrativa son los que más ofertas de trabajo reciben, habiendo generado durante el último año un total de 160.806 contratos.

Este tipo de perfil puede desarrollar su actividad laboral en diversos puestos de trabajo, ya que es una de las formaciones más versátiles. Podrán trabajar en cualquier tipo de empresa, ya que en este grado aprenderán habilidades administrativas básicas y de oficina. Además de, nociones de contabilidad y gestión de la documentación.

El grado tiene una duración de 2.000 horas y se realizan exámenes trimestrales y entre algunas de las asignaturas que se imparten se encuentran: empresa y administración, comunicación empresarial y atención al cliente, inglés técnico para grado medio, técnica contable, tratamiento informático de la información, formación y orientación laboral, operaciones administrativas de la compra-venta, entre otras. Para acceder a este ciclo es necesario al menos cumplir uno de los siguientes requisitos:

Título de Formación Profesional Básica (FPB), de ESO, Bachillerato, BUP, COU o de una acreditación equivalente o superior al nivel académico, de Técnico Auxiliar, equivalente o superior a efectos académicos. También sirve haber superado los módulos obligatorios de un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI); haber pasado la prueba de acceso a Grado Medio; o haber aprobado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Al ser una formación muy demandada en la actualidad existe un amplio abanico de salidas profesionales a las que se podrán acoger los alumnos como: auxiliar administrativo, recepcionista, administrativo comercial, ayudante de oficina, empleado de atención al cliente, auxiliar administrativo de cobros y pagos, empleado de medios de pago, etc., tanto en empresas públicas como privadas.

En cuanto al sueldo, técnico en gestión administrativa nada más terminar la formación puede llegar a cobrar entre los 15.000 euros y 30.000 euros al año. Pero hay que tener en cuenta que el salario puede variar en función de la experiencia, especialización y lugar de trabajo, e incluso puede llegar hasta los 36.000 euros anuales.