Murcia

La banda de ladrones ha sido bautizada por sus propias víctimas por el vehículo de alta gama que utilizan en sus golpes: un Porsche Cayenne. Uno de sus primeros palos lo dieron la madrugada del 2 de septiembre, en una gasolinera Repsol de Los Alcázares, donde demostraron su profesionalidad: iban equipados con un grupo electrógeno con el que reventaron tres puertas de seguridad -una de ellas blindada-. Desde entonces, campan a sus anchas por los pueblos de la Comarca del Campo de Cartagena.

"Llegaron a la 1.15 de la madrugada del 2 de septiembre, forzaron la puerta lateral de la gasolinera, por donde entran los empleados, pero por suerte no se llevaron la caja fuerte", tal y como explica la encargada de esa gasolinera de Los Alcázares. "Causaron más daños que otra cosa porque rompieron tres puertas de seguridad". Tan solo se llevaron la bolsa con la recaudación del lavadero de coches y huyeron al saltar la alarma.

"Estuvieron 6 minutos en la gasolinera y no dejaron huellas: iban con guantes", según apunta. "Tampoco se les veía la cara en el vídeo de las cámaras de seguridad porque llevaban pasamontañas".



De hecho, ese es el modus operandi: de la bautizada como banda del Porsche Cayenne: siempre actúan con mucha rapidez y por la noche, cuando el negocio está cerrado; ocultan su identidad; emplean herramientas sofisticadas, y siempre llegan a su objetivo a bordo de un flamante Porsche, valorado en más de 100.000 euros, al que le colocan una placa de matrícula robada a otro vehículo, para impedir el rastreo del vehículo que emplean en sus golpes a lo largo del Campo de Cartagena.

La conocida como Banda del Porsche Cayenne, el 2 de septiembre, asaltando una gasolinera de Los Alcázares.

De momento, uno de los pocos rasgos físicos que han trascendido es que uno de los cuatro miembros de esta banda es calvo. "Estamos haciendo cálculos del alcance de los daños que hemos sufrido", tal y como concluye esta encargada de la estación de servicio que tiene Repsol, en la turística localidad de Los Alcázares, a la vera de las playas del Mar Menor. Después del golpe a la citada gasolinera, la banda del Porsche Cayenne volvió a actuar a poco más de 16 kilómetros, en un comercio de San Javier.

Este segundo asalto tuvo lugar el 19 de septiembre, a las 23.20 horas, en Pretty shop: un bazar chino con productos de decoración, muebles, jardinería, ferretería, papelería... En la denuncia a la que ha accedido EL ESPAÑOL, sus propietarios hicieron constar que los ladrones se llevaron 2.500 euros en efectivo y que fueron grabados por las cámaras de seguridad de su negocio: "Al parecer, un Porsche Cayenne, de color negro, estaciona en el parquin, ocupado por 5 individuos".

Uno de ellos se quedó en el vehículo de alta gama, por si sus compinches eran sorprendidos y tenían que huir a toda velocidad. Otro hacía las veces de vigía por la zona, para estar pendiente de la llegada de cualquier patrulla policial y alertar a la banda. Los tres ladrones restantes, se ocuparon de forzar una puerta lateral del bazar chino y la persiana principal. Una vez dentro, según la denuncia, se fueron directos al mostrador: "Las cajas registradores se encuentran abiertas, con monedas por el suelo y sin billetes".

La patrulla de la Policía Local de San Javier que llegó al establecimiento hace constar en la denuncia que los cacos lo revolvieron todo, con el objetivo de buscar una caja fuerte: "También se observa que algunos de los armarios se encuentran abiertos, posiblemente en busca de más objetos de valor o dinero". Tras visionar el vídeo de las cámaras de seguridad, comprobaron la procedencia del Porsche Cayenne y pudieron confirmar que la banda le había puesto una matrícula robada para despistar. En concreto, una placa sustraída a un Citroën C4 de un vecino de la pedanía de San Cayetano.  

"Tengo miedo. Se trata de una banda de profesionales que está actuando por varias provincias, según me ha dicho la Guardia Civil", tal y como asegura la dueña del Pretty shop. Tal dato no es descabellado a la vista del tiempo que transcurre entre golpe y golpe, como tratando de enfriar la situación, así como por la movilidad que están demostrando los cuatro o cinco miembros de este grupo que se desplaza en un Porsche. Prueba de ello es que el siguiente golpe lo dieron en el Supermercado Spar de Pozo Estrecho, a 23 kilómetros de distancia del bazar chino de San Javier.

El Spar de Pozo Estrecho asaltado por la Banda del Porsche Cayenne. Google Maps

"El robo lo sufrimos la madrugada del 22 de septiembre, sobre la 3.10 horas", según detalla el encargado del Supermercado Spar de Pozo Estrecho: una pedanía que está al norte del término municipal de Cartagena. "Eran cuatro individuos y entraron por la puerta de emergencias". Una vez más, hicieron gala de su fuerza y de su contundencia en el empleo de herramientas. "Iban con una pata de cabra. En cinco minutos se llevaron dos cajas fuertes que contenían la recaudación de dos días". 

Este ha sido uno de los golpes más cuantiosos que se han anotado. "Las cámaras de seguridad les grabaron, pero es muy difícil identificarles porque iban con guantes, gorros y pasamontañas. Se sabían bien la lección por la forma en la que entraron y porque fueron a por las cajas fuertes que estaban escondidas en los armarios de las oficinas".

El último golpe

Un vecino de la zona alertó a las Fuerzas de Seguridad tras verles huir en un Porsche Cayenne, de color oscuro, que coincide con la descripción del vehículo de alta gama empleado en el resto de robos. Esa misma madrugada del 22 de septiembre, esta banda trató de robar en otro negocio que está en la pedanía cartagenera de La Palma, pero fracasaron.

El último golpe lo dieron hace unos días, en un almacén de frutas y hortalizas en la pedanía de El Mirador que pertenece a la localidad de San Javier. La Guardia Civil tiene abierta una investigación, para dar caza a la ya bautizada como banda del Porsche Cayenne, responsable de desvalijar el Campo de Cartagena durante el último mes y medio.