El aviso entró en la centralita de la Policía Local de Maracena como una reyerta entre jóvenes y se saldó con una agresión tumultuaria a los dos agentes que acudieron en un coche patrulla a la Plaza Era Baja.
Todo ocurrió este lunes por la tarde, a solo cien metros del casco histórico de esta localidad granadina, cuando ambos policías locales fueron golpeados y zarandeados por varios adolescentes, algunos de ellos menores de edad. Incluso la madre de uno de los implicados les llegó a atizar al grito de: '¡Eeh, eeh, que ese es mi niño!'
EL ESPAÑOL ha accedido a los dos vídeos que obran en poder de la Policía Local de Maracena y que podrían provocar nuevas detenciones, tras el arresto de un menor de edad que supuestamente inició la agresión contra los agentes. "El menor ha sido puesto a disposición de la Guardia Civil por negarse a ser identificado y por atentado contra agente de la autoridad", tal y como confirman fuentes policiales.
"Este lunes, sobre las 18.30 horas, se recibió un aviso de una señora que presenció una reyerta en la Plaza Era Baja donde se emplearon palos y un arma blanca, además de darse puñetazos". Este fue el motivo por el que inicialmente se desplazó de urgencia una patrulla policial. "La testigo explicó que a un joven le habían hecho bastante daño porque se había marchado de la zona chorreando sangre, pero los supuestos agresores seguían allí sentados en un banco".
De modo que la pareja policial, nada más llegar a la citada plaza que está pegada a un par de cafeterías, se dirige a los sospechosos, preguntándoles por lo sucedido y solicitándoles que muestren su DNI. "La patrulla había acudido a investigar lo sucedido, los agentes pidieron a los chicos que se identificasen, pero uno de los jóvenes se negó y comenzó a agredirles", según fuentes policiales.
Un vecino que se encontraba por la zona comenzó a grabar la batalla campal que se formó en unos segundos. Todo ello, debido a que en el momento en el que uno de los policías locales trata de esposar al menor que se había negado a identificarse, uno de sus amigos reacciona con tanta violencia que agarra por el cuello al otro agente, mientras les gritan que dejen al detenido: '¡Suéltalo!' '¡Se me va a ir la cabeza!'
Algunos transeúntes tratan de poner paz, pero entonces aparece en escena la madre del menor de edad que supuestamente se negaba a mostrar su DNI, y sin mediar palabra, comienza a pegar con el bolso al policía local que trata de engrilletarlo: '¡Eh, que ese es mi niño!', clama con insistencia la mujer -visiblemente alterada-. '¡Ese es mi niño!'
Atacan el coche patrulla
La guinda a tanta violencia gratuita -a plena luz del día- son expresiones malsonantes de los jóvenes dirigidas a la Policía Local de Maracena: 'Me coméis la polla'. Al final, la pareja de agentes se lleva en el coche patrulla al detenido mientras la madre les persigue, golpeando el vehículo oficial con lo que parece un bate de béisbol: '¡Suelta al niño!'
Cuando los agentes logran deshacerse de la mujer que llega a abrir la puerta trasera del coche patrulla, en varias ocasiones, otro adolescente se acerca y golpea la luna del conductor. "Alguno de ellos llevaba un arma blanca porque la clavaron en un neumático del vehículo", según detallan las citadas fuentes policiales.
Este suceso ha causado un gran revuelo en Maracena, una localidad granadina con 23.000 habitantes. De momento, la Policía Local confirma a este diario que mantiene abierta una investigación y "no se descartan nuevas detenciones" tras el análisis del contenido de los vídeos. "Los dos agentes agredidos se han hecho partes médicos por lesiones leves". De hecho, la madre del menor detenido también podría ser arrestada por atentado a agente de la autoridad.