Algunos de los migrantes deportados acompañados por las autoridades italianas en su llegada a Shengjin, Albania, este miércoles.

Algunos de los migrantes deportados acompañados por las autoridades italianas en su llegada a Shengjin, Albania, este miércoles. Florion Goga Reuters

Reportajes

Europa debate si el futuro de la inmigración irregular pasa por aplicar el 'plan Meloni'

Arranca la cumbre de la UE marcada por el acuerdo que Italia ha pactado con Albania para deportar a este país migrantes irregulares. 

Publicada
Actualizada

La pequeña isla Ellis, situada cerca de la desembocadura del río Hudson, fue durante décadas la puerta de entrada a Estados Unidos para millones de inmigrantes. En 1892 abrió sus puertas un centro de inmigración que permaneció activo hasta 1954, año de su cierre definitivo. Durante más de seis décadas, 12 millones de personas pasaron por exhaustivas revisiones médicas y exámenes legales con la esperanza de alcanzar una vida mejor y cumplir el sueño americano. Entre esos inmigrantes, entonces anónimos, se encontraron figuras que más tarde se convertirían en iconos mundiales, como Charles Chaplin, Walt Disney o Sigmund Freud.

Setenta años después, un pacto entre Italia y Albania supone un punto de inflexión en la política migratoria en los países de la Unión Europea. Ayer, 10 ciudadanos de Bangladés y 6 de Egipto llegaron al puerto albanés de Shengjin, tras ser interceptados cuando intentaban alcanzar las costas italianas. 



Los 16 fueron los primeros en ingresar en uno de los dos centros de internamiento que Italia ha construido en Albania como parte de un plan de externalización de la inmigración fuera de la Unión Europea, una medida impulsada por Giorgia Meloni.¿Es esta una “solución valiente”, como sostiene Roma, o una vulneración de los derechos humanos, tal y como denuncian las ONG y partidos como Más Europa o el Partido Demócrata? La oposición también denuncia que será caro, ya que supondrá un coste de 18.000 euros por migrante.

 Este tema será central en la cumbre de líderes de la Unión Europea que comienza hoy, especialmente tras la carta de siete páginas enviada por Ursula von der Leyen, en la que sugiere inspirarse en el modelo impulsado por Giorgia Meloni. La gran incógnita es si Europa seguirá el ejemplo de Italia en su intento por contener la inmigración irregular. Pedro Sánchez llega a la cumbre algo aislado ya que en los últimos tiempos, países como Alemania o Francia han endurecido su discurso con respecto a la inmigración. 

En el capítulo de hoy, Juan Sanhermelando, corresponsal en Bruselas de EL ESPAÑOL, nos da las claves de un problema que preocupa y alarma a Europa y nos explica cómo son y cómo funcionan estos centros situados en Albania

Además, hablamos de las similitudes y diferencias entre el fenómeno migratorio en la isla Ellis y el que comienza a llegar a este país situado en la península de los Balcanes. La principal distinción es que "no serían la puerta de entrada al sueño europeo, si no más bien un muro, el objetivo es que entre el menor número de inmigrantes a la Unión Europea", apunta Sanhermelando.

La inmigración ya es el principal problema para los españoles, según el CIS, por encima del desempleo. Solo en tres meses ha pasado de ocupar el noveno puesto a situarse en el podio de los problemas que preocupan a la ciudadanía. Según los datos publicados por el Gobierno, durante el pasado 2023 llegaron 56.852 personas de forma irregular a nuestro país. Además, 7 de cada 10 migrantes que llegaron por vías inseguras a territorio español lo hicieron a través de Canarias.