Mei Núñez estudia una FP que tiene 17.061 ofertas de trabajo en España: 100 % de empleo y sueldos de 33.000 €
Tras finalizar un grado medio, la joven ahora estudia el ciclo de grado superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red en la U-tad.
La pasión de Mei Núñez por la informática y la ciberseguridad se ha ido construyendo poco a poco. A la joven nunca le atrajeron los ordenadores con especial interés ni tampoco nunca pensó que iban a ser la herramienta fundamental de su futuro trabajo. Todo eso cambió cuando la estudiante eligió estudiar una FP que le abriría las puertas del mundo laboral, ya que el camino que decidió seguir se circunscribe dentro de la propia informática.
Hija de un profesor de universidad y una directora financiera, lo cierto es que Mei Núñez nunca tuvo una especial influencia en casa relacionada con la informática. Ella misma, llegado el momento de elegir sus estudios superiores, se puso a investigar lo que le atraía. “Y como Bachillerato no me llamaba especialmente la atención, decidí estudiar una Formación Profesional de grado medio en Sistemas Microinformáticos y Redes”, explica la estudiante en conversación telefónica con EL ESPAÑOL.
Ahí fue donde Mei Heng Núñez (Chongqing, China, 2004) se enamoró de la informática. En los dos años que duró ese grado medio, la joven que lleva en España desde los 10 meses aprendió mucho sobre desarrollo y programación. No obstante, la estudiante se dio cuenta de que lo que más le gustaba estaba relacionado con “con la seguridad informática y de sistemas, la administración de sistemas, etc.”.
Pese a ello, Mei Núñez completó su grado medio con éxito, gracias al cual pudo hacer unas prácticas de tres meses en la sección informática de El Corte Inglés. Pero ella no sólo se conformaba con eso, sino que quería seguir formándose. Por ello, en septiembre de 2023 inició en el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-tad) una FP de grado superior que tiene 100 % de empleabilidad en España: Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR).
Entre las muchas salidas profesionales que ofrece esta FP, concretamente, se encuentran los perfiles profesionales digitales de consultor TIC, personal técnico TIC y la propia administración de sistemas. Según los datos registrados por el Mapa del Empleo de Fundación Telefónica durante el segundo trimestre de este 2024, en España hay 17.061 ofertas de trabajo demandando estos perfiles, cuya remuneración media en nuestro país se encuentra entre los 30.000 y 33.000 euros anuales, de acuerdo con varios portales consultados por este medio.
En España, en este sentido, hay 6.380 vacantes para consultor TIC, cuyo salario promedio es de 33.000 euros anuales; 5.266 ofertas de trabajo para personal técnico TIC, cuyo sueldo medio es de 30.200 euros al año; y 4.965 vacantes de administrador de sistemas. Este último empleo se remunera con unos 30.000 euros cada año de media. De ahí que, si todo va bien, Mei Núñez no va a tener problemas en acceder al mercado laboral cuando finalice sus estudios el próximo mes de junio.
Buscando un buen futuro
Mei Núñez, aunque viene de un pasado incierto, ha hallado el camino para un buen futuro. Educada en el colegio Legamar, en el municipio madrileño de Leganés, la joven cuenta que nunca tuvo un especial interés por ninguna asignatura aunque era muy “estudiosa”. “Quizá la que me gustaba más era la asignatura de Historia y las de ciencias”, se atreve a valorar.
Pero realmente nunca llegó a sentir una vocación estricta por ninguno de los campos, sino que eso llegó cuando estudió su primer grado de FP relacionado con la informática. Después, como se ha avanzado, Mei Núñez ingresó en la U-tad para cursar el ciclo de grado superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR), donde a partir de marzo empezará las prácticas.
“Aún no sé dónde las haré y si, una vez las termine, encontraré un puesto de trabajo. Eso determinará mi futuro, ya que si no comienzo a trabajar directamente seguramente siga estudiando y haciendo cursos y másteres sobre ciberseguridad”, añade la joven. Lo que sí sabe es que ya ha encontrado su camino y está motivada. Prueba de ello ha sido el 8,2 de nota media que ha obtenido en el primer año de su ciclo.
Pregunta.– ¿En qué consiste el ciclo de grado superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR)?
Respuesta.– Es una titulación oficial en la que se aprende a instalar y administrar sistemas operativos de servidor y servicios de red (Apache, Nginx, IIS, servidores ftp, DNS, DHCP); implantar y administrar bases de datos; diseñar y dimensionar la infraestructura de red de un sistema elaborando esquemas y seleccionando equipos y elementos; configurar e integrar equipos en infraestructuras de redes; aplicar conceptos de ciberseguridad para administrar el acceso y disponibilidad de los servicios y usuarios del sistema; y gestionar y realizar el mantenimiento de los recursos del sistema, diagnóstico de problemas y corrección de incidencias.
Infinidad de salidas laborales
Lo que demuestran los datos es que estudiar el ciclo de grado superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR) –u otros estudios que especialicen a los jóvenes en trabajos digitales e informáticos– garantiza un trabajo en España. Eso sí, según la comunidad autónoma donde resida el aspirante tendrá más opciones o menos de acceder a un puesto de trabajo.
“Madrid se posiciona como la comunidad autónoma con más ofertas de trabajo de profesionales digitales con más de 15.300, seguida de Cataluña con cerca de 8.790 y Valencia con más de 2.500. El ranking nacional lo continúan Andalucía, con 2.387; País Vasco, con 1.768; y Galicia, con 1.029 ofertas”, explica el Mapa de Empleo de la Fundación Telefónica.
Sea como fuere, lo que queda claro es que las empresas están buscando perfiles como el representa Mei Núñez. Miles de perfiles; miles de ofertas; miles de sueños. El de ella, por ejemplo, sería poder trabajar en Indra, “pues es mundialmente conocida y son expertos en la gestión de la seguridad digital”, dice. Aun así, Mei Núñez sabe que todavía es pronto y por ello, paso a paso, se sigue formando.