Trabajar en la Administración Pública es el sueño de muchos jóvenes. Preparar unas oposiciones supone un reto que exige dedicación, perseverancia y una planificación adecuada. Obtener un puesto fijo con un salario estable es el objetivo de miles de personas en España, lo que hace que las plazas en la administración sean cada vez más demandadas. Mientras algunos opositan por vocación, otros ven en este camino una opción para lograr estabilidad económica. El proceso de estudio puede ser extenso y agotador, aunque existen oposiciones con un temario más reducido que, en comparación, resultan más fáciles de abordar.
Aunque ninguna oposición se puede considerar realmente fácil, algunas por contar con un menor volumen de temario, por los requisitos, oferta de puestos, pruebas y la frecuencia con la que convocan los exámenes pueden resultar más sencillas de aprobar que otras.
En este contexto, una de las "más fáciles" es la de Auxiliar Judicial dentro de la Justicia. Una de las razones es la regularidad en la oferta de plazas, su temario reducido y su prueba de acceso. Estos funcionarios desempeñan un papel fundamental de apoyo dentro de la Administración de Justicia, colaborando con jueces, tribunales y otros órganos judiciales. A pesar de no tomar decisiones judiciales, su trabajo es fundamental para asegurar el buen funcionamiento y la organización de los procesos judiciales.
Para acceder a estas oposiciones se deben cumplir ciertos requisitos:
Tener nacionalidad española, dieciocho años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa; poseer la titulación de graduado en E.S.O o equivalente y no haber sido separado de la Administración y ni haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años.
Por tanto, es una oposición accesible prácticamente para todos los españoles.
El temario comprende los 28 temas en dos exámenes: un cuestionario de 100 preguntas tipo test y la resolución de dos casos prácticos. Algunas de las funciones principales son entregar las notificaciones oficiales a las partes implicadas en un procedimiento, participar en el proceso de ejecución de embargos, se encargan del proceso de desalojo forzoso de una vivienda en casos de desahucio o pueden colaborar en la ejecución de órdenes de arresto, entre otras.
En cuanto al sueldo, un auxiliar judicial en España se encuentra entre los 1.500 y los 2.000 euros mensuales. Sin embargo, esto dependerá de algunos factores como la antigüedad, experiencia o el puesto de trabajo. El salario máximo puede incluso superar los 30.000 euros brutos al año.