La actriz y presentadora de televisión Elisa Mouilaá ha sido la primera mujer en dar la cara como presunta víctima de acoso sexual por parte de Íñigo Errejón. "Hola, yo soy víctima de acoso sexual por parte de Íñigo Errejón y quiero denunciarlo", ha denunciado a través de un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter, en la tarde de este jueves.
Es la primera que lo hace con nombres y apellidos. Durante las últimas 48 horas, a través de redes sociales, han sido diferentes mujeres quienes han denunciado comportamientos inapropiados del hasta ahora portavoz de Sumar, pero ninguna lo había hecho identificándose.
Sí que lo ha hecho Mouliaá, conocida por, entre otras cosas, haber formado parte del elenco de actores que, durante ocho temporadas, hicieron Águila Roja, la serie de TVE. Desde entonces, ha interpretado muchos otros papeles y, desde este verano, participa en el programa Zapeando, de La Sexta.
La actriz ha confirmado que ha presentado una denuncia ante la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional contra el hasta ahora portavoz parlamentario de Sumar, afirma que "tiene pruebas" y que hay testigos de que él la acosó sexualmente, según ha informado TVE, que ha podido hablar con la presunta víctima.
Dimisión
La denuncia pública de la actriz ha llegado horas después de que Íñigo Errejón, este jueves, haya dimitido de todos sus cargos políticos tras años de "desgaste" y tras haber llegado "al límite de la contradicción entre el personaje y la persona". La renuncia ha sido aceptada por la coalición y llega en medio de acusaciones anónimas de violencia machista que la propia dirección ya investiga.
"En la primera línea política y mediática se subsiste y se es más eficaz, al menos así ha sido mi caso, con una forma de comportarse que se emancipa a menudo de los cuidados, de la empatía y de las necesidades de los otros. Esto genera una subjetividad tóxica que en el caso de los hombres el patriarcado multiplica, con compañeros y compañeras de trabajo, con compañeros y compañeras de organización, con relaciones afectivas e incluso con uno mismo", ha explicado Errejón a través de una carta en la red social X.
Denuncias
La dimisión se produce poco después de que la periodista Cristina Fallarás publicara en su cuenta de Instagram un testimonio anónimo que que se refería a las supuestas actitudes de acoso de un político cuyo nombre no se citaba. La captura de pantalla del texto definía a este personaje como "un maltratador psicológico". Después, diferentes usuarios relacionaron el testimonio con el nombre del ya exdirigente de Sumar.
La propia Ejecutiva de Sumar ha reconocido haber aceptado de forma unánime su dimisión -después de que el propio Errejón enviara un comunicado a la Ejecutiva esta mañana-, al tiempo que anunciaba que había abierto una investigación para recabar información sobre el caso.
La dirección del partido se ha reunido "de manera inmediata" con Errejón y, tras escuchar las razones expuestas, ha aceptado "de forma unánime su dimisión", han explicado fuentes de Sumar. Éstas han remarcado que la formación aspira a "construir una sociedad y una política feminista y eso requiere un compromiso firme en todos los ámbitos".
Por su parte, el ministro de Cultura y dirigente de Sumar, Ernest Ustasun, ha subrayado en redes sociales: "Para las formaciones políticas que defendemos un mundo más justo, humano y feminista, la coherencia entre lo que hacemos y lo que decimos debe ser una máxima exigible e ineludible. Seguiremos trabajando para hacer de este compromiso una realidad".
La activista de Marea Blanca Alda Recas sustituirá presumiblemente a Errejón en el Congreso de los Diputados, al ser la siguiente en la lista electoral de Sumar. Recas (Más Madrid) es actualmente asesora en el Ministerio de Sanidad, dirigido por Mónica García, con quien comparte partido y ocupó el séptimo puesto en las listas madrileñas de la formación en las últimas elecciones generales. Salvo que renuncie, ocupará el escaño del político madrileño.