A tan solo dos semanas de las elecciones en Estados Unidos, Kamala Harris y Donald Trump intensifican sus esfuerzos de campaña, centrando buena parte de su atención en el codiciado voto latino.
Con 36 millones de potenciales votantes, la comunidad latina se perfila como un factor decisivo en unos comicios que, según las encuestas, podrían ser extremadamente reñidos entre demócratas y republicanos. Los últimos datos revelan que, aunque históricamente la comunidad latina se ha inclinado por los demócratas, un número creciente de hombres latinos podría estar optando por Donald Trump en esta ocasión.En el capítulo de hoy, Javier Romualdo, colaborador de EL ESPAÑOL en Nueva York, analiza las estrategias opuestas de ambos candidatos en torno a uno de los temas más sensibles y debatidos: la inmigración. Kamala Harris centra sus esfuerzos en convencer a los hispanos con incentivos económicos y utilizando la presencia y el tirón del expresidente Barack Obama en sus actos.
Por otro lado, Donald Trump sigue apostando por su mensaje de mano dura y control de fronteras, pero al mismo tiempo dice vivir "un romance" con la comunidad latina y hace guiños al empleo. Su campaña, con mensajes directos y muchos de ellos en español, ha calado en el electorado latino. Romualdo analiza cómo esta sorprendente conquista del voto masculino latino por parte de Trump podría terminar inclinando la balanza a su favor. “No quieren que el país en el que están se parezca al país del que huyeron”, algo que, en su opinión, ha sabido captar muy bien Trump.
Para el filósofo y escritor Javier Sádaba, su éxito en parte, se debe a la esperanza por el futuro, “todo por el sueño americano, el que más grita es el que atrae”, sostiene. Con su mirada crítica, Sádaba reflexiona sobre el impacto que estas tensiones sociales y políticas podrían tener en el futuro de Estados Unidos, y cómo la comunidad latina, históricamente marginada, se ha convertido en el campo de batalla para definir el rumbo del país. Destaca el carisma de Trump, al que califica como "el rey de la manada", frente al “gris” de Harris, que llega a otro tipo de electorado "algo más ilustrado".
Javier Sádaba habla con nosotros de su relación con el filósofo y polítologo Noam Chomsky, con quien tuvo la oportunidad de hablar antes de que su estado de salud empeorara. Cree que votaría por Harris, ya que "optaría por el mal menor", explica. Sádaba, prolífico escritor, lleva mas una treintena de libros publicados. El último, 'El final del viaje. Mi vida, mi mundo', no pretende ser una despedida, sino "un legado" para sus lectores.