Fulgencio Coll, José Julio Rodríguez, Pedro Baños, José Antonio Crespo.Francés, Enrique Vega Fernández o  Pedro Pitarch, citados en el documento.

Fulgencio Coll, José Julio Rodríguez, Pedro Baños, José Antonio Crespo.Francés, Enrique Vega Fernández o Pedro Pitarch, citados en el documento.

Reportajes

Un 'think tank' proUcrania acusa a 12 militares españoles en la reserva de difundir mensajes a favor de Putin

Entre los señalados en el documento figuran Pedro Baños, Pedro Pitarch, Julio José Rodríguez, José Antonio Crespo-Francés, o Fulgencio Coll, entre otros muchos.

Publicada
Actualizada

Hasta doce exmilitares españoles aparecen señalados con nombre, apellidos y actividades al detalle como defensores o difusores de mensajes prorrusos en España. Lo hace el informe 'Toy soldiers: NATO military and intelligence officers in Russian active measures' (Soldados de juguete: oficiales militares y de inteligencia de la OTAN en las medidas activas rusas) elaborado por un think tank, Centre for Defense Reforms, vinculado a Ucrania.

Aparecen nombres conocidos, como el coronel en la reserva Pedro Baños, el general Pedro Pitarch o el exJemad José Julio Rodríguez en el citado estudio, de 174 páginas. En ellas, se analizan las presuntas ramificaciones de la propaganda prorrusa, difundida a través de exmiembros de Defensa, todos ellos con rango de oficiales, pertenecientes a 8 países europeos: Noruega, Italia, Francia, Bulgaria, Grecia, República Checa, Alemania y España. 

EL documento, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, dedica 25 páginas -cuatro de ellas, a bibliografía y fuentes de soporte- para analizar el caso español. Destaca el análisis que las Fuerzas Armadas es uno de los estamentos "que gozan de mayor apoyo por parte de la sociedad española", por lo que "la implicación de los oficiales retirados en el ejercicio de influencia sobre temas sociales impopulares sirve como una herramienta eficaz en manos de los actores afiliados a Rusia".

En las conclusiones, el estudio identifica las áreas clave en las que "se identificó la participación de los oficiales retirados" señalados en el informe. Precisa que son, fundamentalmente, tres: "El debilitamiento del suministro de asistencia militar y técnica a Ucrania, el debilitamiento de las sanciones occidentales contra Rusia y el forzamiento de Ucrania a las llamadas 'conversaciones de paz' con Rusia".

La lista

El general José Julio Rodríguez, exJemad y que además fue diputado por Podemos, es uno de los primeros señalados. "Ha abogado siempre por políticas destinadas a contrarrestar el suministro de armas a Ucrania". Cita como ejemplo sus declaraciones realizadas en 2023, en las que expresó "su oposición a la transferencia de tanques pesados ​​Leopard a Ucrania a través de una publicación en su página de Twitter", afirmando que "conduciría a una escalada militar" y "prolongaría la guerra".

Asimismo, el estudio abunda en que el militar "mantiene la creencia de que la Crimea ocupada no puede ser devuelta", y le cita, recogiendo que manifestó que no puede ocurrir, y que "no importa qué tipo de ayuda militar se proporcione a Ucrania". Además, aborda también que la postura del general Rodríguez "sobre la cuestión de la independencia catalana es significativa".

En este sentido, indica que, si bien "aboga porque la región siga siendo parte de España", sin embargo "apoyó la celebración de un referéndum inconstitucional sobre la separación de Cataluña". Por último, destaca que según "la inteligencia española" los servicios secretos rusos "también estaban interesados en promover el referéndum en la sociedad española".

También cita el informe a excomandante de las Fuerzas Terrestres Españolas y excomandante del Cuerpo Europeo (Eurocorp), el teniente general retirado Pedro Pitarch."Pitarch ha publicado artículos en Geopolitica.ru" de Konstantin Malofeev, presidente del consejo de administración del grupo mediático Tsargrad. En ellos, "abordó las complejidades de las elecciones en Cataluña", y participó "regularmente" en transmisiones en español "en el medio de comunicación ruso Russia Today, "donde trató de desacreditar a la OTAN". 

Además, en su blog personal (...), "expresó su apoyo a los esfuerzos de los servicios secretos rusos" para, según el informe, "socavar la asistencia militar y técnica a Ucrania, destacando que "la fatiga de los EE. UU. y la UE por los costos exorbitantes de la asistencia militar a Ucrania"". En cuanto al blog, abunda el documento en que "las publicaciones (...) entre otros contenidos, están dirigidas a la intimidación nuclear de Occidente, una táctica que se alinea con una de las operaciones de influencia estratégica de los servicios secretos rusos". 

Otro de los señalados es el teniente expulsado del ejército español Luis Gonzalo Segura "colaborador habitual" de la versión en español de Russia Today. "A través de su trabajo en la plataforma (...) entre otras cosas, ejerce una influencia destinada a desacreditar a Ucrania como un "estado antidemocrático", y a desacreditar a la Alianza del Atlántico Norte".

El informe aporta más datos, como que en agosto de 2023, Gonzalo publicó un libro titulado 'La trampa ucraniana', en el que critica "la demonización de Rusia por parte de Occidente" y acusa a los medios occidentales de "desinformación y distorsión de los hechos sobre la guerra".

También aparece señalado el capitán de la Armada española en la reserva Manuel Pardo de Donlebún Montesino, quien, tras la invasión rusa de Ucrania, "se convirtió en experto en la plataforma del medio de comunicación ruso en español Sputnik". Desde allí "ejerció influencia dirigida a desacreditar a la OTAN. En particular, se refirió a la alianza como "un instrumento de la dominación estadounidense".

Los firmantes

Montesino es también "el fundador de la organización Veteranos por la Paz España y miembro del llamado Frente Antiimperialista Internacionalista". Durante la cumbre de la OTAN en Madrid en 2022, Montesino, según el informe, "coorganizó una protesta contra la OTAN en la capital, que recibió apoyo informativo de la agencia rusa Sputnik". Fue, junto con José Julio Rodríguez, uno de los militares firmantes de un documento elevado a la Unión Europea para que no vendiera armas a Ucrania. 

Otro de los que rubricaron ese documento ante la UE, y cuyo nombre aparece en el informe, es José Ignacio Domínguez, teniente coronel del Ejército del Aire. Forma parte de un segmento de oficiales que, "sin estar afiliados a partidos políticos, han establecido vínculos con Rusia y participan en campañas que se alinean con los intereses del gobierno ruso". 

Domínguez "también ha colaborado con medios estatales rusos en español, esta vez con Sputnik". Es coordinador regional y abogado de Ecologistas en Acción, entidad que "ha participado sistemáticamente en influir en los intereses del gobierno ruso". En abril de 2023, Ecologistas en Acción participó en manifestaciones pacifistas en España, exigiendo el fin de la asistencia militar y técnica a Ucrania y abogando por “conversaciones de paz” con Rusia. 

Otros de los que rubricaron aquel llamamiento a la UE para no suministrar armas a Ucrania son, según el documento, Manuel Ruiz Robles, capitán retirado de la Armada, y el oficial retirado de la Fuerza Aérea Española Floren Dimas, quien es también "uno de los colaboradores del Foro Militar y Democracia y el líder de la Asociación Civil de Milicias y Repúblicas". Sobre éste último, precisa la documental consultada por EL ESPAÑOL que "en sus actividades públicas (...) llama a la "expansión de la OTAN" como razón de la guerra y se opone a la compra por parte de España de sistemas Patriot para su posterior transferencia a Ucrania".

El dosier destaca que, "curiosamente, todos los oficiales españoles retirados antes mencionados que firmaron el manifiesto a la UE (...)  son colaboradores de la editorial de izquierdas en español Rebelión", una de las "más influyentes de Europa" con "aproximadamente 4,5 millones de visitas mensuales". Uno de los autores de Rebelion "es Leonid Savin jefe del think tank Katehon, financiado por el oligarca ruso Konstantin Malofeev".

Escritores

También pone de relieve la labor del Instituto Español de Geopolítica, cuyo director, Juan A. Aguilar, "es politólogo y miembro de la reserva del ejército español".  El IEG, detalla el informe, "mantiene"varias conexiones con la Federación Rusa y ejerce una influencia constante en línea con los intereses del gobierno ruso". Además, detalla que "su estructura organizativa muestra signos de ser una tapadera de los servicios secretos rusos". El organismo cuenta con una plataforma en línea propia, Geoestrategia.es, "dirigida al público hispanohablante y especializada en el análisis de cuestiones contemporáneas de seguridad y defensa, en la que participan activamente oficiales españoles retirados". 

Entre otros autores asociados al Instituto Español de Geopolítica, de entre los oficiales retirados de las Fuerzas Armadas de España, cabe prestar especial atención al coronel retirado de las Fuerzas de Tierra José Antonio Crespo- Francés

Tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 26 de febrero de 2022, el coronel Crespo- Francés "utilizó la plataforma La Paseata para abogar por la legalización de la agresión rusa y socavar la ayuda de España a Ucrania".

Argumentó que el conflicto "se estaba produciendo en 'territorios históricos rusos' y afirmó que España 'no tiene ninguna relación con la guerra'. También" criticó en la web de la Asociación de Militares Españoles (AME) mediante un artículo, 'el discurso del presidente de Ucrania ante el Congreso español', alegando que "el batallón Azov cometió crímenes en el Dombás y en Mariúpol". 

En la lista de autores del Instituto Español deGeopolítica  también figura un brigadier general de reserva español y exjefe del Estado Mayor de la Fuerza de Acción Rápida, Salvador Fontenla Ballesta. Presidente de la Asociación Española de Escritores Militares, ha publicado en la plataforma Katehon, "financiada por el oligarca ruso Konstantin Malofeev, donde negó la amenaza rusa a los Estados bálticos en 2017". Además, ha colaborado en la plataforma Geopolitica.ru. En sus intervenciones públicas, "Salvador Ballesta también intenta desacreditar a la OTAN". 

Geopolítica

Sobre el Instituto Español de Geopolítica, reseña el informe que emplea a un coronel retirado de las Fuerzas Armadas españolas "con experiencia en participar en seis operaciones multinacionales de la ONU y la OTAN, Enrique Vega Fernández". 

El coronel Vega "promueve constantemente los intereses del gobierno ruso a través de sus actividades, que implican socavar la asistencia militar occidental a Ucrania y justificar la agresión de Rusia contra el país".

Por ejemplo, en enero de 2023, "y mientras los países occidentales deliberaban sobre el suministro de tanques Leopard a Ucrania, en el sitio web del Foro Militar y Democracia (FMD), que atrae a exmilitares españoles, el coronel Vega publicó un artículo titulado 'Reflexiones sobre Leopard', en el que afirmaba que Ucrania estaba involucrada en un “conflicto entre la OTAN y Rusia”, y criticaba a España por aparentemente "doblegarse ante los Estados Unidos" en su decisión de ayudar militarmente a Ucrania.

En otro artículo, esta vez, en febrero de 2023, en un artículo titulado 'Todo lo que no te dijeron sobre el envío de tanques Leopard a Ucrania', "sugirió que la Federación Rusa podría "compensar las repercusiones del suministro de armas a Ucrania recurriendo a armas nucleares tácticas". Anteriormente, en octubre de 2022, y tras la explosión en el gasoducto Nord Stream, en su columna personal el coronel Vega "descartó la posible participación de Rusia en el incidente".

El informe destaca además el activismo político de varias figuras militares retiradas con Vox, partido señalado, como Podemos, como pro-Putin, en el dosier. "En varias elecciones parlamentarias regionales, Vox presentó candidatos como el ex jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, General del Ejército Fulgencio Coll Bucher; Agustín Rosety Fernández de Castro, general de brigada retirado de la Armada española; Antonio Budiño Carballo, general de brigada retirado, y Alberto Asarta Cuevas, general de división retirado". 

Pedro Baños

Mención especial en el informe merece, por su extensión y nivel de detalle, el exjefe de la Dirección de Contrainteligencia y Seguridad del Cuerpo Europeo, exjefe del Departamento de Análisis Geopolítico de la Secretaría General de Política Defensa del Ministerio de Defensa español, y ex profesor de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas Españolas, el coronel retirado Pedro Baños.

Según el documento, Baños "guarda una historia personal de sus conexiones con la propia Rusia, así como con individuos y organizaciones vinculadas a Rusia. Tanto antes como después de la invasión a gran escala de Ucrania, ha ejercido influencia en línea con los intereses del gobierno ruso".

Pedro Baños "colabora con plataformas estatales rusas en idioma español como Russia Today y Sputnik", donde "ha defendido constantemente los intereses de la Federación Rusa". Por ejemplo, en 2015, tras la agresión rusa contra Ucrania, "Baños participó en un programa de radio en Sputnik, donde abogó por la formación de una alianza entre la UE y Rusia". 

En una entrevista con Russia Today, "sugirió la participación de un avión de combate ucraniano en el derribo del Boeing MH17 de Malasia sobre el Donbás, una narrativa alineada con la postura oficial del gobierno ruso". En 2018, Pedro Baños fue considerado para el puesto de jefe del Departamento de Seguridad Nacional en el gobierno de Pedro Sánchez. Sin embargo, Baños "no recibió este puesto debido a la protesta pública por sus vínculos con Rusia". Russia Today y Sputnik "informaron entonces sobre un supuesto ataque planeado por la inteligencia occidental contra el oficial español".