Imagen recogida en el informe sobre una manifestación de Ecologistas en Acción contra la OTAN y las guerras tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Imagen recogida en el informe sobre una manifestación de Ecologistas en Acción contra la OTAN y las guerras tras la invasión de Rusia a Ucrania. E.E.

Reportajes

El informe que señala a militares como proPutin también apunta a Ecologistas en Acción y HazteOir

Elaborado por Centre for Defense Reforms, un 'think tank' de órbita ucraniana, señala que la asociación ecologista tiene un discurso antibelicista que sigue "argumentos similares al Kremlin' y que abogó por no construir un gasoducto en Cataluña que "reduciría la dependencia del gas ruso".

Publicada

Asociaciones como Ecologistas en Acción o HazteOir también aparecen relacionadas con el análisis sobre la propaganda prorrusa en España que realiza el informe 'Toy soldiers: NATO military and intelligence officers in Russian active measures' (Soldados de juguete: oficiales militares y de inteligencia de la OTAN en las medidas activas rusas).

Elaborado por un think tank, Centre for Defense Reforms, vinculado a Ucrania, en el documento hasta doce militares españoles en situación de reserva aparecen señalados con nombre, apellidos y actividades al detalle como supuestos defensores o presuntos difusores de mensajes prorrusos en España, tal y como recogió ayer EL ESPAÑOL. 

El dosier, consultado por este periódico, dedica 25 páginas -cuatro de ellas, a bibliografía y fuentes de soporte- para analizar el caso español. En las conclusiones, el estudio identifica tres áreas clave de influencia: "El debilitamiento del suministro de asistencia militar y técnica a Ucrania, el debilitamiento de las sanciones occidentales contra Rusia y el forzamiento de Ucrania a las llamadas 'conversaciones de paz' con Rusia". Sería en el primer apartado y en el tercer apartado donde se encuadraría, según el análisis, la asociación ecologista. 

Sobre ella, el informe subraya que su abogado y coordinador regional es José Ignacio Domínguez, un teniente coronel del Ejército del Aire, que pertenece a un segmento de oficiales en la reserva que, "sin estar afiliados a partidos políticos, han establecido vínculos con Rusia y participan en campañas que se alinean con los intereses del gobierno ruso". Domínguez "también ha colaborado con medios estatales rusos en español", y en concreto, "con Sputnik".

Sobre Ecologistas en Acción, se trataría de una entidad que "ha participado sistemáticamente en influir en los intereses del gobierno ruso". En abril de 2023, abunda el estudio, "participó en manifestaciones pacifistas en España, exigiendo el fin "de la asistencia militar y técnica a Ucrania" y abogando por "conversaciones de paz" con Rusia.

La asociación ecologista supuestamente también habría tratado de influir, detalla el informe, "haciéndose eco de argumentos similares a los presentados por el Kremlin sobre la 'amenaza de conflicto directo entre la OTAN y Rusia', junto con el empleo de la retórica clásica de la izquierda sobre 'reducir el gasto militar' y la 'urgencia de reforzar el gasto social'".

El gasoducto

También destaca "la participación de Ecologistas en Acción en campañas para cerrar las centrales nucleares en España y oponerse a la construcción del gasoducto MidCat (Midi-Cataluña)", ya paralizado, algo que, subraya el informe, "también merece atención".

En este sentido, abunda el análisis en que "de haberse completado, el proyecto MidCat podría reducir la dependencia europea del gas natural ruso entre un 10 y un 40%". La oposición a la construcción del gasoducto en 2017 "fue citada por expertos en subversión como una de las razones económicas por las que los servicios de inteligencia rusos apoyan a los separatistas catalanes".

En cuanto a HazteOir, el informe parte de "una investigación de Democracia Abierta" que detalla que la oenegé fundada por Ignacio Arsuaga, inicialmente unida a Vox hasta 2019, está "asociada con el oligarca ruso Konstantin Malofeev", presidente del consejo de administración del grupo mediático Tsargrad. A Malofeev se le considera muy cercano a Vladimir Putin, y está sancionado desde 2014 por Estados Unidos por su intervención en los conflictos de la República Popular de Dotnetsk y Lugansk, apoyando, mediante la financiación de armas, a separatistas en el este de Ucrania.

En 2013, "HazteOir fundó una plataforma online para 'proteger los valores tradicionales en Europa' con Alexey Komov, un empresario ruso empresario cercano a Malofeev. Komov es, además, el representante del Congreso Mundial de las Familias (WCF), uno de los lobbies conservadores y cristianos más poderosos del mundo que junta en un mismo bando a los ultraortodoxos rusos y a los ultracatólicos estadounidenses.

La plataforma, llamada CitizenGo, es un lobby de posiciones ultraconservadoras, tiene presencia en numerosos países en Europa, América, África y Oceanía, y ha crecido tanto que HazteOir se ha diluido en ella.

En el informe 'Toy soldiers: NATO military and intelligence officers in Russian active measures' se analizan las presuntas ramificaciones de la propaganda prorrusa, difundida a través de oficiales en la reserva, pero también asociaciones civiles y de exmilitares, pertenecientes a 8 países europeos: Noruega, Italia, Francia, Bulgaria, Grecia, República Checa, Alemania y España.

En sus conclusiones, el informe alude a la última encuesta de Euroskopia, fechada en mayo de 2023, que muestra que "los ciudadanos españoles son los más propensos a apoyar la idea de esas 'conversaciones de paz' con Rusia entre otros ocho países de Europa central y occidental (España, Alemania, Francia, Italia, Polonia, Grecia y Bélgica), incluso si esas negociaciones implican que Ucrania pierda sus propios territorios", lo que indirectamente "indica la eficacia de la implementación sistémica", es decir, de "la influencia que está siendo ejercida", que supone un "impacto relevante".