La Consejería de Medioambiente, el Centro de Coordinación de Emergencias y el Ayuntamiento de Valencia han desmentido varios bulos que circulan por redes sociales relativos a presuntas alertas ante el impacto de la DANA en la provincia. El primero de ellos es el relativo a una información, difundida en redes sociales, que alerta de que el agua potable que llega a la capital valenciana no es apta para el consumo, extremo que ha sido desmentido por la Consejería de Medio Ambiente.
"Alerta de mensaje fake que circula por redes. El suministro de agua potable en la ciudad de Valencia está garantizado. No existe riesgo de contaminación. Infórmate en los canales oficiales. Máxima difusión". El mensaje ha sido replicado por Emergencias 112 de la Comunidad Valenciana.
Otro bulo que ha tenido que ser desmentido por su falsedad son los relativos al desalojo del municipio de Paiporta por la crecida de un barranco. Ante toda esta situación, José Miguel Basset, inspector jefe de Bomberos de Valencia, ha ofrecido unas declaraciones a este respecto en A Punt y que luego han sido difundidas en redes sociales por Emergencias 112.
"Esto es un comunicado para toda la gente, sobre todo para la gente que está padeciendo estos episodios en Horta Sur. Está circulando un mensaje fake diciendo que ha habido la ruptura de una presa, que se tienen que evacuar municipios de la zona afectada, etcétera, etcétera", indica el responsable de los bomberos valencianos.
"Volvemos a decir desde el centro de Coordinación de Emergencias, donde estamos todos reunidos y todos en conjunto tomando decisiones, que todo esto no es real. No ha habido la rotura de ningún sistema de reserva de agua, ni se tiene que evacuar ninguna localidad ni nada por el estilo", prosigue en su explicación.
Por todo ello, ha pedido que no se difundan noticias falsas, "y se debe evitar su propagación en redes sociales", así como se deben seguir "manteniendo las recomendaciones que se han dado esta mañana: por favor, no utilicen las vías de comunicación terrestres y manténganse en sus viviendas".
Por último, la AEMET, a través de la red social X, ha desmentido también la rotura del radar que la Agencia Española de Meteorología dispone en Valencia. "Clave para la vigilancia meteorológica, ha estado funcionando desde la mañana del 28 de octubre de manera ininterrumpida".