Publicada
Actualizada

La riada provocada por la DANA continúa dejando imágenes que muestran el gran impacto de las lluvias torrenciales e inundaciones. Una de estas imágenes ha mostrado la efectividad de la presa de romana de Almonacid de la Cuba (Zaragoza) cerca de 2.000 años después de su construcción.

En dicho vídeo se ve el agua almacenándose hasta el límite de la presa y luego cayendo de forma escalonada, evitando así un desborde y aliviando al municipio de una inundación como ha pasado en otros municipios de España. Finalmente, en Almonacid de la Cuba no se llegó a reportar ningún daño ni herido.

Más allá del hecho de que se haya evitado una catástrofe, destaca la eficiencia de la presa para todavía ser útil dos mil años después. Esta presa se construyó en la segunda mitad del siglo I d. C. en la época del emperador Augusto. Se trata de la presa de mayor altura de todas las presas romanas que se conservan en el mundo y se le conoce popularmente como la Cuba.

A pesar de que la construcción de la presa data del siglo I, años posteriores ha sufrido varias modificaciones hasta llegar a su estado actual. De hecho, desde el siglo III fue abandonada hasta la época musulmana, donde pasó a ser usada como azud para desviar caudales a los regadíos del entorno de Belchite, uso que a día de hoy sigue vigente.

Las imágenes que muestran su gran efecto a día de hoy no han tardado en llegar a las redes, donde decenas de usuarios han alabado la labor arquitectónica de la civilización romana y cómo, después de tantos años, sus construcciones siguen siendo útiles.

La DANA en España

La DANA ha dejado en su paso por España más de 100 muertos y millones de euros en pérdidas. Los efectos de la riada afectaron a zonas de Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Andalucía. Sin embargo, donde más estragos ha causado ha sido en Comunidad Valenciana, donde se han reportado 91 muertos y 45 solo del municipio de Paiporta.

Se trata así de la peor DANA de la historia en España. En algunos puntos llegaron a caer cerca de 500 litros por metro cuadrado, una cantidad que podría acumularse en un año lluvioso. Si bien estaba la alerta roja activada, la tormenta desbordó cualquier previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En otros episodios significativos de DANA, como por ejemplo en 2019 se llegaron a alcanzar los 425 millones de euros en daños en la región, por lo que con esta DANA teniendo unos efectos mayores, es altamente probable que la cifra supere con creces esa cantidad.