Publicada
Actualizada

Las imágenes parecen sacadas de una película apocalíptica. El lodo cubre la avenida de los Reyes Católicos de Alfafar, hay coches volcados y los muros de almacenes y tiendas se han venido abajo, arrasados por la DANA que ha causado un tsunami urbano en Valencia. En el horizonte, se divisa una columna de humo de un incendio y mientras trabajan los bomberos, un grupo de gente organizado como hormigas, va llenando carros con todo tipo de productos, para robar con total impunidad a plena luz del día.

[Imágenes de la DANA en Valencia, Albacete y Andalucía: inundaciones, rescates, coches atrapados...]

Empiezan a proliferar los saqueos en medio de la tragedia. Unos para hacer caja, en el caso de los amigos de lo ajeno, y otros, motivados por el cierre de negocios en los pueblos de la Comarca de l’Horta que han sido los más dañados por la DANA y que todavía permanecen incomunicados, incluso con cortes de suministros básicos como el agua y la luz.

Así lo demuestra este mensaje de un chat interno al que ha accedido EL ESPAÑOL y donde un miembro de la Guardia Civil relata la siguiente escena que ha presenciado en Paiporta: la zona cero de la catástrofe donde se han contabilizado 45 de los 92 fallecidos de Valencia. "Hay gente con carritos con diez jamones mientras tapábamos cadáveres, otros iban con carros llenos de perfumes... También había gente que solo llevaba agua y alimentos básicos porque estaban desesperados".

"Pero ya os digo yo, que en el Consum de Paiporta, el Mercadona y resto de supermercados de Paiporta, aquello era barra libre, y no una o dos personas, era gente entrando con carros y sacándolos llenos, como si hiciesen la compra del mes. Arrasaban con todo. Pero hay que priorizar porque si vas a sacar a gente atrapada [por la DANA], no te puedes poner a detener a sinvergüenzas. Les explicas el Código Penal abreviado y a seguir con lo otro que es lo más urgente [buscar supervivientes].

Tal mensaje evidencia que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad empiezan a verse desbordados ante la peor DANA en la historia de Valencia. Prueba de ello es este audio de una agente de la Policía Nacional destinada en la capital del Turia al que también ha accedido este diario: "Algunos compañeros se están empezando a preguntar dónde está el Ejército: está habiendo saqueos en Paiporta, Benetúser y Alfafar. Se empieza a sentir inseguridad donde se está trabajando".

Un vídeo con saqueos a un Consum y un Carrefour de Alfafar difundido por TikTok.

Los saqueos también se han extendido desde los pueblos de la huerta hasta Valencia. De hecho, este miércoles por la tarde, en el Barrio de La Torre que está al sur de la capital del Turia, un agente de la Policía Local pedía refuerzos exponiendo de forma gráfica la situación en un grupo policial de WhatsApp: "En La Torre están saqueando como en las escenas de los países del tercer mundo. En los supermercados sacan carros hasta los topes". Pero no solo eso, ya que un agente de la Guardia Civil asegura que incluso "están rompiendo cajeros" de bancos en el citado barrio.

Efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil exponen que ya se ha producido algún palo a una joyería en Paiporta; a un almacén de Carrefour en Alfafar; se ha vaciado un supermercado Consum. Además, se han registrado intentos frustrados de robo en dos tiendas de la cadena Economy Cash y a una empresa del polígono industrial de Chiva.

Los generadores que mantenían activas las cámaras de un Alcampo han evitado que fuese asaltado, por un presunto ladrón que narra la jugada en TikTok, mientras su compinche se jacta de la situación, mostrando una nevera que han cogido prestada: "¿No quieres la nevera para la casa que está barata? Está a 389 euros, pero te la dejo barata: en 50 euros. Después del holocausto sabe mejor el agua. Por donde digas, empezamos a 'limpiar'. ¿Te cabe en el jardín esa atracción?"

"Una noche de la purga" 

Este miércoles por la noche, por redes sociales, los vecinos de los pueblos de la Comarca de l’Horta que seguían sin abastecimiento de energía para iluminar sus calles, directamente alertaban de que se enfrentaban a "una noche de la purga" frente a los delincuentes.

"Se empezaba a sentir un ambiente muy raro y comenzaron a verse los saqueos, fogatas...", tal y como detalla una policía nacional destinada en Valencia. "Por Benetúser, iban a todo trapo robando, pero no solo agua y comida que aún dices: 'bueno, puede ser lógico'. En Paiporta, se han llevado ropa y joyas: allí están arrasando".

Los vecinos recriminando a un grupo de personas que está robando en medio de la DANA.

Tan preocupante es la situación que EL ESPAÑOL ha podido saber que se están desplegando agentes de grupos operativos especiales de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, expertos en restablecer la seguridad en zonas rurales, disolver manifestaciones o intervenir en operaciones contra organizaciones de narcotraficantes.

"Han movilizado agentes del GRS [Grupo de Reserva y Seguridad] y del USECIC [Unidad de Seguridad Ciudadana] de la Guardia Civil, además de efectivos de los UPR [Unidad de Prevención y Reacción] y de los GOR [Grupo Operativo de Respuesta] de la Policía Nacional", según ejemplifica un agente del Instituto Armado que está desplegado en la 'zona cero' de la DANA. "Los están desplegando por Alfafar, Paiporta y pueblos próximos a la circunvalación de Valencia: la V-30".

Una joyería de Valencia con la cristalera destrozada por unos ladrones. CNP

Durante la noche del miércoles, se han desplegado retenes de seguridad permanentes para evitar saqueos en centros comerciales de Valencia, ante de la posibilidad de que grupos organizados con vehículos todoterreno, con capacidad para moverse sobre el lodo y por zonas anegadas por el agua, tratasen de asaltar tiendas para hacerse con jugosos botines de móviles, joyas... 

Uno de esos espacios custodiados por las Fuerzas de Seguridad ha sido el centro comercial Bonaire que está en Aldaya y que es uno de los objetivos de los ladrones, ya que es el más grande de la comunidad valenciana y el agua lo ha anegado. También hubo un retén en el centro de ocio MN4 de Alfafar donde 250 personas llegaron a quedar atrapadas por la DANA.

De momento, la Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a 39 personas por saquear comercios en varias localidades de la Comarca de l'Horta. "La gente muriéndose y Policía, Guardia Civil, bomberos y Unidad Militar de Emergencias, salvando gente, y lo de siempre, la gente mala que no tiene ni arreglo: aprovechando la desgracia", reflexiona una agente valenciana. "El mal no descansa nunca".