Publicada
Actualizada

Desde primera hora de la mañana, miles de valencianos cruzan el puente ciclo peatonal Jorge Meliá Lafarga cargados de solidaridad. Transportan suministros básicos, como comida o agua potable, o todo tipo de instrumentos para ayudar a limpiar y liberar del lodo a la localidad de Paiporta, una de las más afectadas por la DANA. Ésta ya ha dejado al menos 202 muertos en la provincia de Valencia, según el último recuento facilitado por el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana.

De ahí que los ciudadanos de la ciudad de Valencia no hayan querido permanecer impasibles durante este 1 de noviembre, festivo y día de Todos los Santos. Miles de valencianos se han lanzado a recorrer a pie los más de 10 kilómetros que hay entre el centro de la capital del Turia y la localidad. Este viernes, el puente que une ambos municipios está dejando una imagen histórica: está colapsado por los cientos de personas que lo atraviesan para llegar a Paiporta.

Pese a ello, Emergencias de la Generalitat Valenciana ha pedido “desde el profundo agradecimiento a la población por la ayuda que está prestando a las poblaciones afectadas” no desplazarse a esas zonas ni a pie ni en coche, porque “se están colapsando las vías de acceso y los servicios de emergencia no pueden acceder”.

VÍDEO | Cientos de voluntarios desbordan, con ayuda y donaciones, los municipios dañados en Valencia Edición de vídeo: Jose Verdugo

Además, Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, ha anunciado que están estudiando medidas de carácter restrictivo para impedir el desplazamiento de vehículos particulares a las zonas más afectadas, ya que se están colapsando vías “esenciales” para los profesionales de la emergencia.

Lo ha hecho después de mantener la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) del 112 de la Comunidad Valenciana en L'Eliana (Valencia), junto con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Él ha insistido en el “compromiso de presente y de futuro” del Gobierno central con Valencia con el envío a las zonas más afectadas por la DANA de 500 efectivos del Ejército más a partir de mañana.

Cientos de valencianos caminando hacia Paiporta. Rodrigo Mínguez Paiporta, Valencia

La zona cero del desastre

Aunque las autoridades han pedido a los valencianos no acudir a zonas como Paiporta, la población se ha echado a las calles para ayudar en el mayor desastre natural de la historia de Valencia. Por ello, están acudiendo a Paiporta, por su proximidad a Valencia, y por ser la zona cero del desastre.

Según los datos facilitados por la Generalitat, un gran número de fallecidos corresponde a la localidad de Paiporta (62 según el último recuento), y desde este viernes están llegando al pabellón habilitado en Feria Valencia los cadáveres a los que ya se les ha practicado la autopsia y han sido identificados, donde se custodian antes de que se entreguen a las familias.

El procedimiento que se ha establecido es que, una vez identificados los cuerpos, los juzgados van a contactar desde hoy mismo con los familiares que hayan comunicado sus desapariciones para notificarles la defunción y expedir la documentación que permitirá sus funerarias o sus compañías de seguros acudir al recinto ferial a hacerse cargo de los cuerpos.

Un joven carga con botellas de agua hacia Paiporta Rodrigo Mínguez Paiporta, Valencia

El Ejército está llegando este viernes a los municipios de la provincia más afectados por las inundaciones para ayudar a despejar calles y accesos, mientras que las autoridades han pedido evitar desplazamientos de particulares a la zona que quieran colaborar porque se están produciendo colapsos.