Publicada

Valencia busca a sus desaparecidos. Desde hace una semana, a las redes sociales de Jorge Coronado, CEO de la empresa Quantika14, que se dedica a realizar investigaciones de peritaje informático para encontrar delincuentes, han llegado más de 215 solicitudes de familiares que piden ayuda para encontrar a sus seres queridos, desaparecidos en Valencia después del paso de la DANA. Por el momento, ha logrado localizar a 30 personas, aunque todas ellas sin vida.

Muchos de los dispositivos con los que logra establecer contacto aparecen en zonas marítimas. La riada arrastró todos los enseres que encontró a su paso, pero también a muchas personas y sus pertenencias. Conscientes de ello, la Guardia Civil realiza búsquedas con drones y cámaras infrarrojas en las zonas con aguas turbias. Por el momento, han encontrado tres cuerpos sin vida en el parque natural de La Albufera que fueron arrastrados durante la riada. 

El día del inicio de la DANA, cuenta Coronado, sus contactos en la Policía y la Guardia Civil le llamaron para preguntarle cómo podían trabajar en conjunto ante la emergencia. Al perito informático se le ocurrió que podía ayudar a encontrar los móviles de los desaparecidos. “La forma que hemos encontrado de ayudar es poner los servicios de la compañía, especializada en ciberseguridad y técnicas de OSINT (Inteligencia de Fuentes Abiertas), para localizar desaparecidos”, explica por teléfono a EL ESPAÑOL.

A la izquierda, el CEO de Quantika. A la derecha, una imagen de Paiporta. Cedida | Rodrigo Mínguez

Cuando se introducen en Google las palabras “búsqueda de desaparecidos”, uno de los primeros resultados que arroja el buscador es la página web de Quantika14. “Esto hizo que desde el primer momento nos empezaran a llegar solicitudes de familiares que no encontraban a sus seres queridos, pero también de personas que en ese momento temían por su vida”, asegura.

Uno de los mensajes que más le ha impactado a Coronado de estos días fue el de una mujer que se encontraba en su piso, que quedaba en la segunda planta de un edificio. El agua estaba subiendo hasta su suelo. “Me escribió que se estaba ahogando y que necesitaba ayuda”, afirma.

De las 215 solicitudes de familiares que ha recibido para buscar los móviles de los desaparecidos, desde la empresa han podido localizar 30. Ninguna de estas personas estaba ya con vida.

"La localización lleva al mar"

Coronado asegura que en su empresa tienen técnicas y herramientas que les permiten obtener la localización de un móvil en cuestión de horas. “Hay muchas formas de hacerlo. Por ejemplo, se puede saber el último lugar donde estuvo el dispositivo gracias a la información de la nube”, dice. “Hemos tenido muchos casos en donde la localización que nos arroja es el mar”, asegura.

La mayoría de los mensajes son muy parecidos: “Hola, estoy buscando a mi mujer. Creo que puede seguir viva, pero no la hemos podido localizar. Necesito saber su última ubicación”, reza el mensaje.

En ese momento, el protocolo de emergencia que ha ideado Coronado se activa. Primero, se asegura de que realmente se trata de su familiar, y después, con el número de teléfono empieza la búsqueda con diferentes técnicas. Una vez localizado el dispositivo, se entrega la información a la familia. Es deber de los familiares en ese momento contactar con los servicios de emergencia para intentar llegar al lugar.

Coronado está trabajando de la mano de despachos de detectives de Valencia y la Guardia Civil, que han recomendado a muchas familias ponerse en contacto con él para poder obtener más información sobre el posible paradero de los desaparecidos. “La mayoría de las ubicaciones son cerca del mar y del río. Seguro que el agua ha arrastrado los móviles de las personas en el momento de la tragedia. Eso no significa necesariamente que el cuerpo esté ahí”, afirma.

En la última década, este sevillano se ha especializado en encontrar desaparecidos. “Tenemos un protocolo que publicamos en el 2017 en donde se exponen los pasos que se deberían seguir con el objetivo de identificar y localizar a una persona”, asegura. Algunos de los casos más mediáticos en donde ha participado son la desaparición de Carolina del Valle, los niños de Carabanchel y Marta del Castillo, entre otros.

Y aunque este es su día a día, asegura que lo que ha tenido que vivir esta semana ha sido durísimo. “Queremos ayudar a todas las personas que lo necesiten. Estamos dejando de trabajar como la empresa privada que somos para prestar un servicio público que nadie más tiene”, asegura.

El trabajo no disminuye. “Seguimos recibiendo mensajes y trabajando lo más rápido posible para intentar localizar a los desaparecidos, no es una tarea fácil”. En este momento, la cifra oficial de fallecidos se sitúa en 217 y la primera cifra oficial de desaparecidos se establece en 89.

Así lo confirman las oficinas ante mortem habilitadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil en colaboración con médicos forenses. Contabilizaban a las 20.00 horas de este martes 89 casos de desaparecidos activos a causa de la DANA y posteriores inundaciones que afectaron a Valencia el pasado 29 de octubre, según las cifras del Centro de Integración de Datos (CID) de la Ciudad de la Jutsicia de Valencia. “Todas las personas que necesiten nuestra ayuda nos pueden contactar e intentaremos localizar a sus seres queridos lo más pronto posible”, afirma Coronado.