La "manada de lobos" detrás del asesinato de Samuel Luiz: Kaio, el ladrón brasileño; Diego, el homófobo; 'Yumba', el "frío"...
- Hay cinco acusados por su implicación en la muerte del joven de 24 años. La fiscal Serrano los califica como una "manada" que "disfruta" con la violencia.
- Más información: Míguez y Katy podrían ser condenados como cómplices y no por asesinato de Samuel Luiz
El juicio por el asesinato de Samuel Luiz encara ya su recta final. Los cinco acusados por participar en el crimen ya han declarado en la Audiencia Provincial de A Coruña. Todos ellos han ido exponiendo lo que pasó aquella fatídica noche del 31 de julio de 2021, la noche en la que el joven Samuel, de 24 años, recibió una paliza que le costó la vida… Varios de los procesados han pedido “perdón” por lo sucedido, pero será la Justicia quien tenga la última palabra sobre sus destinos.
En la sesión de este jueves, la fiscal del caso, María Olga Serrano, ha sido implacable en su alegato final. Con el objetivo de convencer al jurado popular de la culpabilidad –en distintos grados– de los acusados Diego Montaña Marzoa, Alejandro Freire, Kaio Amaral Silva, Catherine Silva y Alejandro Míguez, la representante del Ministerio Público ha descrito cómo son. No ha dudado en calificarlos como una “manada de lobos” que “disfruta” con la violencia. Concretamente, con los 21 golpes mortales que le costaron la vida a Samuel Luiz.
Ha dicho que el “ataque brutal”, “inhumano” y “sin opción de defensa” requirió de la “participación activa” de “todos” los acusados. “Eran conscientes de que con la acción que estaban ejecutando había una alta probabilidad de que muriese”, ha sentenciado en la exposición de su informe final ante el Tribunal del Jurado.
Los tres principales acusados son Diego Montaña Marzoa, Alejandro Freire, alias Yumba, y Kaio Amaral, quienes se enfrentan a penas de entre 22 y 27 años de cárcel, sin contar los más de tres años que llevan en prisión provisional. Los otros dos, Catherine Silva y Alejandro Míguez, están en libertad provisional. Ellos podrían ser condenados como cómplices, lo que supondría una pena de 14 años y seis meses para ella y de 13 para él, a diferencia de los 25 y 22 que les pedía la Fiscalía, respectivamente.
Pero, ¿quiénes son Diego Montaña Marzoa, Alejandro Freire, Kaio Amaral Silva, Catherine Silva y Alejandro Míguez? ¿Qué papel desempeñaron cada uno en la muerte de Samuel Luiz? A continuación, EL ESPAÑOL traza un perfil sobre los cinco acusados, sobre cada uno de los miembros de la “manada de lobos” que acabó con la vida de Samuel Luiz.
Diego, el “macho alfa”
Diego Montaña Marzoa tenía 25 años la noche de la muerte de Samuel Luiz, el 31 de julio de 2021. Entonces era el novio de Catherine Silva, también acusada. Hoy está a punto de cumplir 29. La fiscal lo ha descrito como el “macho alfa” del grupo. Dice que hace gala “de su fuerza bruta, de la que se enorgullece”. Nacido en Galicia, Montaña fue el hombre que inició la agresión. Hasta él mismo lo ha reconocido este miércoles en sede judicial.
Desde el principio, las acusaciones han destacado un odio manifiesto de Diego Montaña hacia el colectivo LGTBI. De hecho, en varias ocasiones llamó “maricón” a Samuel Luiz durante la paliza mortal. La “violencia desplegada” la ha vinculado con la orientación sexual de la víctima y sus referencias con frases como “este era un maricón de mierda”, ha dicho este jueves la fiscal.
La noche de la muerte de Samuel Luiz, según su propio relato, Diego bebió una botella “casi entera” de Red Label con Red Bull. Eso, alega, le nubló parte del juicio aunque ha confesado que golpeó reiteradamente a la víctima, pero declarándose “inocente”. “Yo lo que quiero es pedirle perdón a la familia de Samuel, porque todo esto empezó por mi culpa, si yo no lo hubiera empezado, nada de esto hubiera pasado”, ha dicho este miércoles.
Ahora, piden para él 25 años de prisión por un delito de asesinato con ensañamiento, alevosía y con agravante de discriminación por la orientación sexual de la víctima. De momento, ha estado tres en prisión provisional en la cárcel de Bonxe.
'Yumba', el “frío”
Alejandro Freire, alias Yumba, tenía 21 años la noche que le propinaron la paliza mortal a Samuel Luiz. Ahora tiene 24. La fiscal Serrano ha destacado de él su “frialdad”. Amigo de Diego Montaña y Catherine Silva, la noche del asesinato presuntamente fue quien agarró por detrás a Samuel Luiz haciéndole un mataleón, mientras Diego le pegaba. Luego Samuel Luiz caería al suelo.
Según ha declarado él mismo este miércoles, aquella noche consumió “10 ó 15 rayas” de cocaína, además de media botella de whisky y varias cervezas “desde las 15:30 de la tarde”. Dice estar “muy arrepentido, muy arrepentido” y ha negado, en cambio, que sus golpes fueran los que acabaran con la vida de Samuel. Fue el segundo en denunciar los hechos y el primero en ser detenido.
De los tres principales acusados, es el que se enfrenta a una pena menor, 22 años de cárcel por un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento. Está acusado de realizarle un mataleón a la víctima, pero se declaró “inocente” de la acusación y minimizó su participación en la paliza a Samuel Luiz. Ha estado desde 2021 en prisión provisional.
Kaio, el “primero de la clase”
La noche del 31 de julio de 2021, Kaio Amaral Silva tenía 18 años. Hoy ronda los 21. De origen brasileño, fue el joven que “se apoderó” del móvil de la víctima “aprovechando la brutal violencia que se ejercía por Samuel, entre ellos él”, ha alegado la fiscal. Durante el juicio ha culpado a Diego y Yumba, pero a juicio de Serrano, Kaio “se creía el primero de la clase yendo a la Policía”.
La fiscal rechazó que fuese a separar, como declaró, o que fuese “un mero espectador de los hechos”, situándolo como “partícipe activo”. Él dice que estaba “a 20 metros” de la pelea gritando que “parasen” y se ha declarado “inocente”.
Ha reconocido el robo del móvil de Samuel Luiz, pero no se ha esclarecido si lo hizo para eliminar pruebas o para venderlo por 100 euros –o ambos–. Para él, piden 27 años de prisión por sendos delitos de asesinato y robo con violencia. Actualmente está en la cárcel de Monterroso en prisión provisional.
Katy, la “dulce niña”
Catherine Silva, más conocida por sus allegados como Katy, tenía 19 años la noche de la muerte de Samuel Luiz y es la única mujer de la “manada de lobos”. Hoy tiene 22 años, pero en aquel momento era la novia del “macho alfa” Diego Montaña y compartía con él “su gusto por la violencia”. Así lo ha afirmado este jueves la fiscal Serrano, además de calificar a Katy como una “dulce niña que mantiene una relación tóxica con Diego”.
Durante estos años y durante el juicio, Katy, como su exnovio, ha sido acusada de homófoba. Desde que sucedieron los hechos, siempre ha estado en libertad con medidas cautelares porque en ninguna imagen se le ha visto pegar a Samuel, pero sí participó en el ataque.
La Fiscalía, en consecuencia, mantiene la petición prevista de asesinato para la acusado, pero introduce la calificación subsidiaria de cómplice. Esto supondría una rebaja de pena de hasta los 14 años y seis meses.
Alejandro, el “cobarde”
Alejandro Míguez tenía 25 años la noche del asesinato de Samuel Luiz. Hoy ronda los 29. Entonces, era el mejor amigo del “macho alfa” Diego Montaña aunque ha evitado este dato. La fiscal, en consecuencia, le ha espetado que “para ser alguien esporádico, bastante llamadas realizan”. De hecho, lo ha calificado como “el mentiroso” por los bandazos que ha ido dando a lo largo del proceso.
Su abogado, no obstante, dice del joven coruñés que Alejandro “puede ser un cobarde, un montón de basura o un estúpido, pero no un asesino”. Y lo cierto es que, de momento, tampoco se ha visto que pegara a Samuel Luiz aquella noche, pero sí tuvo participación en la agresión. Por ello, la Fiscalía, al igual que en el caso de Katy, también mantiene la petición prevista de asesinato para la acusado, pero introduce la calificación subsidiaria de cómplice.
En su caso, no obstante, la pena quedaría reducida a 13 años de cárcel. Detenido tres meses después del suceso, ingresó en prisión, pero salió en libertad provisional poco más de un mes después.