Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico Diseño: Arte EE

Reportajes la dana del siglo

Teresa Ribera, la 'ministra desaparecida': sólo tuvo agenda oficial 16 días en los dos meses previos a la DANA

Publicada

El veto del Partido Popular Europeo (PPE) al nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea, hasta que dé explicaciones sobre su gestión de la crisis de la DANA, ha provocado un terremoto político en Bruselas y ha dejado en el aire la delicada red de alianzas tejida por Ursula von der Leyen para renovar el gobierno de la Unión.

Desde que Pedro Sánchez propuso a Ribera como comisaria europea, el pasado 28 de agosto, sólo ha tenido 16 días de agenda pública como ministra de Transición Ecológica (hasta la jornada trágica del 29-O). Es decir, sólo 16 días con actos oficiales en dos meses, según la agenda que difunde la Moncloa y su Ministerio.

Con algunas lagunas especialmente llamativas: no tuvo ni un solo acto oficial agendado durante casi dos semanas, entre el 28 de septiembre y el 11 de octubre, siempre según los datos difundidos por el Gobierno.

Ribera ha dedicado la mayor parte de este tiempo a preparar su examen como comisaria europea y a atar los apoyos, que ahora peligran, para asegurarse la elección. 

Por ello el PP sostiene que Teresa Ribera ha hecho durante estos dos meses una absoluta dejación de sus funciones como ministra de Transición Ecológica, un cargo del que dependen dos organismos que debían lanzar las alertas sobre los efectos de las lluvias torrenciales del 29-O: la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y, muy especialmente, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

Este último organismo es además el que debía acometer las obras de infraestructura necesarias en el barranco del Poyo, para contener los efectos de riadas como la que se ha cobrado ya más de 200 víctimas. Pero esas inversiones no se ejecutaron. 

Los datos resultan más evidentes si se compara la agenda de Teresa Ribera de los dos últimos meses, con la de los dos años anteriores.

En el mismo periodo de 2023 acumuló 30 días con actos oficiales, a pesar de que entonces era ministra en funciones, tras las elecciones generales del 23-J. En el mismo plazo de 2022, protagonizó 74 actos. Es decir, más de uno al día.

Como informó EL ESPAÑOL, durante la trágica jornada del 29 de octubre Ribera se encontraba en Bruselas, "despachando asuntos de su designación como vicepresidenta ejecutiva" de la Comisión Europea.

Ribera sostiene que a lo largo de la tarde del 29 de octubre, a medida que se iban tornando más preocupantes las noticias, intentó contactar por teléfono cuatro veces con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

Al no conseguirlo (Mazón alega que en ese momento ya estaban dañadas las comunicaciones en buena parte de la provincia de Valencia), le envió un mensaje de WhatsApp: "Presidente, soy Teresa R. Estamos pendientes y preocupados. El presidente de la CHJ está inquieto pero manejando con máxima prudencia. Marlaska y protección civil en ello. Aemet siguiendo evolución. Dime cualquier cosa en la que podamos ayudar".

Nueve minutos antes de que Ribera enviara ese mensaje, el centro de coordinación de emergencias Cecopi, ya bajo la presidencia de Mazón, había lanzado una alerta a todos los teléfonos móviles de la provincia, ante el temor de que se rompiera la presa de Forata.

El PP reprocha a Teresa Ribera que el 28 de octubre estuviera en París, y el 29 y el 30 no tuviera agenda pública. "Mientras tanto, España sufría una de las peores catástrofes naturales de su historia y la vicepresidenta competente en el área de Medio Ambiente estaba desaparecida", denunció el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado.

Desde que Pedro Sánchez la nominó como comisaria europea, Ribera "dejó vacío el ámbito de su competencia en el Gobierno, aunque no el sillón", según Tellado: "Ni una decisión, ni una asunción de responsabilidades y ahora no quiere dar ni una sola explicación".

El último en sumarse públicamente a estas críticas ha sido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. "Para mí es incomprensible que Teresa Ribera haya sido vicepresidenta del Gobierno sólo para cobrar un sueldo público hasta las elecciones europeas para luego ser vicepresidenta de la Comisión Europea", aseguraba el regidor madrileño en un acto contra las víctimas del terrorismo el pasado miércoles.

Nombramiento en stand by

"Yo creo que es muy triste todo lo que está pasando, pero en concreto estas cosas que están diciendo ahora, porque mi agenda no solamente es pública, sino que es conocida", decía Teresa Ribera el pasado 8 de noviembre en una entrevista en la cadena Ser sobre las críticas recibidas.

El pasado martes, Ribera se sometió su examen en la Eurocámara, pero el PP logró paralizar su nombramiento. Manfred Weber, presidente del PP Europeo, aseguraba que "el ejecutivo comunitario no puede importar a Bruselas a alguien con responsabilidades legales y políticas".

La ministra fue duramente atacada durante el hearing por su gestión de la DANA en Valencia. Eurodiputados extranjeros cuestionaron a Ribera, pero también los españoles. Entre ellos, Dolors Monserrat (PP) y Jorge Buxadé (Vox).

En palabras de Weber, el nombramiento de Ribera nunca se dará sin que "responda a todas las preguntas pendientes sobre sus responsabilidades como ministra ante el Parlamento español".

Es decir, para "buscar nuevas responsabilidades en Europa", Ribera deberá responder, al menos, ante el Congreso de los Diputados. Además, deberá comprometerse a dimitir en caso de ser imputada penalmente. En realidad, ni siquiera eso le asegurará el puesto.

La vicepresidenta tercera del Gobierno español deberá dar explicaciones sobre lo ocurrido en Valencia la próxima semana. Concretamente, el día 20. De ahí que el PPE vaya a retrasar su decisión al menos hasta el pleno de la Eurocámara, a finales de noviembre en Estrasburgo

"Es la ministra de la DANA, ha estado escondida dos semanas, y nuestros colegas europeos se han enterado de ello", dijo una fuente popular en Europa a este periódico días atrás. Mientras se dirimen responsabilidades, el Gobierno de la UE queda en el aire.

Agenda oficial de Teresa Ribera entre el 28 de agosto y el 29 de octubre 2024

29 de agosto

18:00. Realiza una visita a las instalaciones de la Central Hidroeólica de Gorona del Viento (El Hierro).

17:00. Tras la visita (19:30 h.), atiende a los medios de comunicación.

20:00. Asiste a la recepción con motivo del 10º aniversario de la Central Central Hidroeólica de Gorona del Viento, en El Hierro.

30 de agosto

13:15. Atiende a los medios de comunicación en la Punta de Arenas Blancas, en La Restinga (El Hierro). 12:15 hora local.

4 de septiembre

16:00. Interviene en Foro Anual del think tank Bruegel, en Bruselas.

10 de septiembre

12:45. Clausura el acto de presentación del 'Mapa de la Comunicación Rural en España', organizado por la Red de Periodistas Rurales, en la sede del Ministerio.

18 de septiembre

16:00. Se reúne con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el colegio de comisarios designados, en Bruselas.

20 de septiembre

09:30. Interviene en las jornadas 'Las mujeres deciden en Europa. Mujeres y Gobernanza Europea', en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

23 de septiembre

Teresa Ribera inaugura la jornada 'Retos sobre el futuro del agua'

24 de septiembre

16:00. Asiste al Pleno del Senado y responde a preguntas de la sesión parlamentaria de control al Gobierno.

25 de septiembre

09:00. Asiste al Pleno del Congreso de los Diputados y responde a preguntas y a una interpelación de la sesión parlamentaria de control al Gobierno.

27 de septiembre

10:00. Preside, junto a la ministra de Medioambiente y Energía de la República Portuguesa, Maria Graça Carvalho, el acto de celebración del XXV aniversario del Convenio de Albufeira, en el Palacio Real de Aranjuez (Madrid). Tras el acto (11:30 h.), comparecen en rueda de prensa.

12 de octubre

Acude a la recepción del día nacional

15 de octubre

Acude al Consejo de Ministros

22 de octubre

18:00. Mantiene una reunión bilateral con la ministra de Medioambiente y Energía de la República Portuguesa, Maria Graça Carvalho, en Faro (Portugal).

24 de octubre

09:45. Inaugura el Diálogo Industria-Ciudades, organizado por Climate KIC, en la sede de la Escuela de Organización Industrial, en Madrid.

18:00. Recibe un galardón en la XXVII edición de los 'Premios Club de las 25', en el Instituto Cervantes, en Madrid.

28 de octubre

16:15. Interviene en el encuentro de los Amigos del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, en París.

29 de octubre

Se encontraba en Bruselas "despachando asuntos" relativos a su designación como comisaria europea, según indicaron luego fuentes del Gobierno.