S.Domínguez
Publicada
Actualizada

La manifestación convocada por el Foro de Madrid con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ha comenzado en Madrid a las 19:00 horas de este lunes 25 de noviembre bajo el grito de "aquí estamos las feministas abolicionistas".

Las protestas se levantan contra la violencia sexual, la violencia de género, la violencia vicaria, la prostitución, el sexismo o la gestación subrogada, entre otras cuestiones. También se ha dado voz a las "dificultades" con las que lidian mujeres discapacitadas, pidiendo más protagonismo y exigiendo soluciones para su accesibilidad a los sistemas de detección y recursos de atención.

Las convocantes, con una pancarta bajo el lema 'Combatir el sexismo para erradicar la violencia contra las mujeres', han empezado a marchar por la calle de Alcalá entre cánticos como "si te pega no te quiere" y portando carteles en los que se podían leer mensajes como "las mujeres exigimos respeto".

Al igual que ocurrió el año pasado, algunas mujeres han asistido vestidas de la 'compaña feminista', con túnicas y máscaras blancas. Estas han portado carteles en recuerdo de los feminicidios que han ocurrido en España en lo que va de 2024, con el nombre de la víctima, la edad y el lugar donde fueron asesinadas.

En declaraciones a los medios antes de comenzar la marcha, Foro de Madrid y Movimiento Feminista de Madrid han valorado lo conseguido hasta ahora en materia de lucha contra la violencia machista, pero han señalado que la Ley de 2004 se ha quedado "obsoleta" y han pedido "unidad ciudadana y respuesta institucional". En su opinión, "no podemos asistir impasibles al goteo" de la violencia de género.

Asistentes a la manifestación han tenido que pasar por sucesos trágicos en su vida, como Paloma, que perdió a su hermana hace 17 años por un asesinato machista. Este 25 de noviembre reivindica que la ley ampare a las familias de las víctimas, y que se mejore los recursos de atención y prevención.

Otra de las portavoces, Marta Cárdoba, ha indicado que "no hay razón alguna para que en el 25N haya dos manifestaciones diferentes" y, a preguntas de los periodistas, se ha remitido a la Comisión 8M: "(Las razones) se las tendrían que preguntar a ellas, que son nuevas en esto".

En la manifestación ha participado la ministra de Igualdad, Ana Redondo, acompañada por otras ministras y compañeras de partido. Redondo ha pedido combatir la violencia y el negacionismo, pues "mata".

Esta es una de las dos manifestaciones que tienen lugar este lunes por el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres en Madrid, lo que vuelve a evidenciar la división del feminismo en la capital. A la misma hora que la del Foro de Madrid, ha salido la organizada por Comisión 8M, con el lema 'Juntas, el miedo cambia de bando', a la que han asistido representantes de Podemos y de Sumar. También se han levantado contra el machismo en otras ciudades como Barcelona y Murcia.

Desde el 1 de enero han muerto 1.286 mujeres por violencia de género hasta el día de hoy. Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Igualdad este año han sido asesinadas 41 mujeres, 17 menos que en el 2023, aunque en el día  de hoy se ha detenido a un joven en Orihuela acusado de matar a su expareja de tan solo 15 años; convirtiéndola presuntamente en la mujer asesinada número 42 de este año.