L.G/Agencias
Publicada
Actualizada

Un niño de dos años de edad ha fallecido en el municipio de Linares (Jaén) por la supuesta agresión cometida por un hombre, pareja de la madre. Los hechos sucedieron sobre las 15 horas. El hermano gemelo de la víctima también ha sido agredido y resultó herido de gravedad, según ha avanzado IDEAL de fuentes de la investigación, con heridas de diversa consideración, aunque su vida no corre peligro.

La Policía Nacional está investigando la muerte violenta de este niño, por la que ya hay detenido un hombre. Aun no se ha confirmado la identidad del detenido, aunque las primeras pesquisas policiales apuntan a una posible relación sentimental del hombre con la madre de los niños. De hecho, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género está recabando datos del "asesinato" de un menor de dos años en Linares (Jaén) por presunta "violencia vicaria". 

Fuentes cercanas a la investigación han indicado a Europa Press que el suceso ha tenido lugar sobre las 14,30 horas en una vivienda de la calle Áurea Galindo de la localidad jienense. Ha sido sobre las 15,15 horas cuando Emergencias 112 Andalucía ha recibido una llamada pidiendo asistencia en una vivienda. Desde el 112 se ha dado aviso a Policía Nacional, Local y a los servicios sanitarios que no han podido hacer nada por reanimar al menor, por lo que se ha certificado la muerte.

Además, los servicios sanitarios han trasladado al Hospital San Agustín de Linares (Jaén) a otro menor, hermano gemelo del fallecido, para su valoración. El cuerpo del menor se encuentra todavía en el domicilio a la espera de que se autorice su levantamiento por la autoridad judicial. Además, y según Europa Press, dentro de la vivienda se encuentra detenido el presunto autor de la muerte del menor, pareja de la madre de los bebés, quien se encontraba ausente de la vivienda.

La madre ha declarado inicialmente que cuando llegó de trabajar a la casa se encontró con la escena y pidió ayuda. Su pareja, que no es el padre de los menores, ha negado inicialmente su autoría en el momento de la detención.

Fuentes consultadas por IDEAL indican que la causa de la muerte del menor apunta a un traumatismo craneoencefálico

Las primeras pesquisas apuntan a que este hombre detenido es el padrastro de los dos niños, quienes cumplieron dos años el pasado miércoles, según recoge Europa Press. 

Fuentes cercanas a la investigación han indicado que del suceso se ha tenido conocimiento sobre las 14,30 horas cuando se ha alertado al 061 de que había un menor aparentemente fallecido de forma violenta en una vivienda situada en el número 58 de la calle Áurea Galindo, en Linares.

Golpes y mordiscos

Han sido los vecinos los que han alertado de lo ocurrido. Cuando ha llegado el 061 ya había agentes de la Policía Nacional intentando reanimar al menor. Los equipos médicos se han hecho cargo del niño, pero tras media hora de maniobras de reanimación han certificado su fallecimiento.

Será la autopsia la que determine la causa de la muerte, pero las primeras conclusiones apuntan a que el menor fallecido presentaba innumerables golpes y hasta marcas de mordiscos. El hermano del menor fallecido también presenta lesiones por golpes.

Por el momento, y más allá del mensaje apuntado en las redes sociales por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, la investigación sigue abierta a fin de esclarecer lo ocurrido.

Por otro lado, el tío paterno de los menores, Manuel, ha declarado en el programa 'Y ahora Sonsoles' que la madre de los niños se había ido a trabajar, y que el presunto autor es un hombre de 28 años, novio de la madre, quien había salido de la cárcel "hace cuatro o cinco meses", y que "tenía amenazado a mi hermano, el padre de los niños".