Cada vez son más los estudiantes que optan por alternativas distintas a la universidad, y las Formaciones Profesionales (FP) están ganando terreno rápidamente. Esto se debe, en gran parte, a su enfoque práctico y su duración más corta en comparación con las carreras universitarias. Muchos jóvenes eligen la FP para incorporarse más rápidamente al mercado laboral. Con el tiempo, esta opción ha alcanzado un nivel de reconocimiento similar al de los estudios universitarios. Además, en numerosos casos, las FP ofrecen mayores posibilidades de empleo y salarios más competitivos, consolidándose como una alternativa igualmente válida y, en ocasiones, incluso más atractiva.
La Formación Profesional ha pasado de ser una opción "de segunda" a una alternativa del mismo nivel que una carrera universitaria. En este sentido, una de las FP con más demanda es el ciclo de Formación Profesional de Grado Medio de Aceite de Oliva y Vinos. Y es que prácticamente el 100% de los graduados de esta formación encuentran trabajo al finalizar sus estudios.
Este ciclo desarrolla su actividad en la industria de elaboración y envasado de aceites de oliva, vinos y otras bebidas, en empresas con tecnología tradicional o avanzada. Este grado tiene una duración de dos cursos, 2.000 horas, en las que los estudiantes aprenderán funciones como extraer el aceite de oliva en las condiciones establecidas en los manuales de procedimientos y calidad, elaborar destilados y bebidas espirituosas, realizar las operaciones de acabado y estabilización o controlar las fermentaciones.
Para acceder a este ciclo formativo es necesario reúnas alguno de los siguientes requisitos:
- Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
- Estar en posesión de un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
-Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
- Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
- Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
Las salidas laborales de este grado medio son, entre otras, bodeguero, maestro de almazara o comercial de bodegas. Y los sueldos rondan entre los 18.656 y 26.452 euros brutos anuales.