Publicada
Actualizada

Dos años, justos, es lo que ha vivido el pequeño de Linares (Jaén) fallecido en la tarde de ayer tras la paliza que le propinó, presuntamente, el novio de su madre. El niño, junto a su hermano gemelo, cumplió los años el miércoles. Hijos de una pareja anterior, su madre, que trabajaba limpiando casas, estaba ausente en el momento de los hechos. Y en la casamata en la que vivían, en el 58 de la calle Áurea Galindo, en torno a la hora de comer, se produjo la brutal paliza. 

El presunto autor, detenido en el mismo domicilio, negó inicialmente los hechos al ser detenido. Se trata de un hombre de 28 años de edad, conocido como 'El Pakillo'. Se llama Francisco R.D., y en sus redes sociales tenía como tarjeta de presentación la siguiente frase: "El demonio es una parte de mí, pero dios me protege de él".

En su mano izquierda, luce un tatuaje taleguero, con cinco puntos entre la base del pulgar y la del índice: el punto central simboliza al prisionero y los cuatro puntos exteriores, las paredes de la prisión, el lugar del que jamás debió salir 'El Pakillo'. También lleva tatuada su fecha de nacimiento -1996- en sus nudillos, los mismos que ha estrellado contra el cuerpecito de una criatura de solo 2 años.

Detalle de la tarjeta de presentación del presunto autor de los hechos en sus redes sociales. E.E.

Había salido de prisión hace 5 meses escasos. Tiene antecedentes penales, principalmente, por robos. Y allí, en la vivienda, y al cuidado de los dos bebés, dios dejó de protegerle y presuntamente les propinó a los dos una paliza. Uno de ellos no pudo superarla.

Presentaba, según fuentes de la investigación, golpes por todo el cuerpo e incluso numerosos mordiscos. Todo indica que ha fallecido por un traumatismo craneoencefálico. El superviviente, el otro bebé gemelo, fue trasladado al Hospital San Agustín de Linares, herido de gravedad tambien por numerosos golpes, aunque su vida ya no corre peligro. 

La madre dejó a su pareja al cuidado de los niños y se marchó a trabajar. Al regresar, a las 14,30 horas, se encontró la escena y pidió ayuda. La mujer, según ha podido saber EL ESPAÑOL, trabajaba limpiando casas. 

Negó los hechos

Fueron los vecinos los que alertaron de lo ocurrido, llamando al 061 y al 112, notificando que había un menor aparentemente fallecido de manera violenta. Cuando los servicios sanitarios llegaron ya había agentes de la Policía Nacional intentando reanimarle. Los equipos médicos se hicieron cargo de las labores de reanimación del bebé, pero tras media hora de maniobras de reanimación solo pudieron certificar su muerte.

Al parecer, 'El Paquillo' negó los hechos. Pero su testimonio ha estado plagado de versiones, tanto contradictorias como incoherentes, por lo que ha sido detenido. La muerte de este niño ha generado una ola de indignación entre los linarenses.

"Dicen que va a haber una manifestación en los juzgados, como aquella vez que los dos policías nacionales apalearon a un vecino de Linares", comenta un vecino de esta ciudad jienense, en alusión a la movilización social que despertó en febrero de 2021, la paliza que un agente y un subinspector que estaban fuera de servicio y de copas en la Cafetería La Galería, le propinaron a Carlos, en presencia de su hija.

Los más de 55.000 habitantes de Linares están consternados con esta agresión mortal a un chiquillo a manos de 'El Pakillo': un antiguo alumno del Instituto Himilce, aficionado del Real Madrid, de perfil ególatra, como lo evidencian todas las fotos en su cuenta de Instagram, en las que siempre aparece posando solo frente a un espejo, y que se jacta de su propia incultura, aportando esta información de interés en su perfil de Facebook: "Estudió: en Ningun lao ;)".

El tío paterno de los menores, Manuel, ha declarado en el programa 'Y ahora Sonsoles' que la madre de los niños se había ido a trabajar, y que el presunto autor es un hombre de 28 años, novio de la madre, quien había salido de la cárcel "hace cuatro o cinco meses", y que "tenía amenazado a mi hermano, C., el padre de los niños". Tal dato es corroborado por un vecino que solía cruzarse con 'El Pakillo', cuando sacaba su perro a pasear: "Es expresidiario. Había salido hace 4 o 5 meses de la cárcel".

Por el momento, y más allá del mensaje apuntado en las redes sociales por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, la investigación sigue abierta a fin de esclarecer lo ocurrido.

Será la autopsia la que determine la causa concreta de la muerte del niño. La investigación policial sigue, al cierre de esta edición, abierta.